Dibujo de bovedas con ArchiCad



Es posible construir Bóvedas tanto en Planta como en una vista 3D, pero se hace mediante pasos distintos. En 2D, una curva dibujada en Planta se interpreta como una sección de la Cubierta. Dibuje una serie de arcos (o trace la forma con la Varita Mágica) y pulse el botón OK o Cancelar cuando termine. Cuando haya definido la curva, podrá ver un contorno elástico, cuyos extremos se conectan a los de la sección transversal de la curva.

Una de las caras del contorno es el “suelo” imaginario y al mismo tiempo el lado de la bóveda. Con el primer clic, definirá el primer punto y la forma y con el segundo clic la longitud de la bóveda. Se visualiza el cuadro de diálogo de Def. de Cubierta Abovedada. Puede definir aquí la elevación del punto base de la cubierta, su ángulo y, si utiliza un patrón simple de trama, su espesor. Los planos resultantes pueden editarse de forma individual. Si Autoagrupar está activado, se generarán como un grupo. La curva dibujada en la Planta es claramente visible en la vista 3D de la Cubierta.

Nota: ArchiCAD sólo permite la construcción de cubiertas curvas que pueden ser alcanzadas por precipitaciones verticales. Esto evita la construcción de cubiertas que se interseccionan entre ellas o reclinadas. También significa que la misma curva puede ser válida para generar una cubierta desde un ángulo de la caja de contorno y no válida desde otro ángulo.

Esto es debido a que la forma de la cubierta está determinada no sólo por la forma de la curva constructiva, sino también por el ángulo de la caja de contorno a la que está asociada. Los puntos inicial y final de la cubierta deben definirse de forma que la línea gruesa del contorno elástico no interseccione la curva de sección transversal original. Hay tres métodos posibles para dibujar una Bóveda en 3D: de cañón, simétrica e irregular. Dibuje el primer lado del rectángulo de contorno de la cubierta a la altura deseada. Aparecerá la paleta contextual. La definición de la sección es distinta para los tres métodos.

Para crear una bóveda de cañón:  

1) Haga clic en el primer icono.

2) Dibuje la geometría de la sección transversal definiendo su altura y haciendo clic.

3) Extienda la cubierta hasta la longitud deseada y haga clic para colocar la cubierta. Para crear una bóveda simétrica:

1) Haga clic en el segundo icono. Aparecerá el cuadro de diálogo de Cubierta abovedada simétrica. Introduzca el número de planos de cubierta que quiere crear.

2) Dibuje la geometría de la cubierta definiendo su altura y haga clic.

3) Extienda la cubierta hasta la longitud deseada y haga clic para colocar la cubierta. Nota: Este método crea planos de cubierta de igual longitud en sección transversal. Para crear una cubierta irregular:

1) Escoja el tercer método de la paleta contextual y haga clic.

2) Defina la forma de la cubierta haciendo clic tantas veces como desee para crear nuevos planos. Haga doble clic para terminar de crear planos de cubierta.

3) Extienda la cubierta hasta la longitud deseada y haga clic para colocar la cubierta.    Gracias a Sheila Erasme Alcantara por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.





Deja un comentario