Tipos de dibujos



tipos-de-dibujoLa palabra dibujo viene del francés déboissier que quiere decir dibujar.

Se conoce como dibujo a la habilidad de representar un objeto sea en forma bidi o tridimensional, empleando para ello diversos métodos y herramientas.


Un dibujo es el arte de producir una imagen de madera manual empleando para ello una sustancia o algún elemento.

El dibujo se puede realizar con lápiz sobre un soporte de papel, se puede dibujar también sobre otra superficie como es una pared, un mueble, el piso, etc., o se puede dibujar de forma digital empleando el mouse de una computadora, una tableta o un lapicero óptico.

Tipos de dibujos acorde a su objetivo


Plano

En este se llegan a plasmar los objetos tomando en cuenta su función y su posición.

Dibujo

Es una representación hecha a una determinada escala donde se muestran todos los detalles que logran definir el objeto.

Croquis

Este tipo de dibujo se obtiene a mano alzada, donde se llega a representar cada proporción del objeto dibujado.

Ábacos, diagramas y gráficos

Estos son usados al representar procesos matemáticos, resultados de ensayos, tablas numéricas, sea a través de líneas o en superficies, donde se muestran gráficas de medidas, de procesos de trabajo, de valores, etc.

Tipos de dibujo acorde al campo donde se aplique


Dibujo artístico

Es un dibujo que llega a expresar emociones, sentimientos, e ideas filosóficas y estéticas. Estos dibujos son realizado según como su autor perciba la realidad, enfocándose en su subjetividad.

Dibujo mecánico

Tipo de dibujo empleado para representar aviones, maquinarias, helicópteros, máquinas industriales, grúas y diversas piezas de máquinas.

Tipos de dibujo mecánico:

  • Dibujo de plano de pieza: es el dibujo donde el dibujante realiza en el plano un dibujo de una de las partes de un máquina.
  • Dibujo de plano de conjunto: Cuando el dibujante realiza sobre el plano un dibujo de una máquina con todas las partes que le constituye.
  • Dibujo de montaje: cuando se dibuja la máquina y se especifica en este como se deben ubicar cada pieza que le compone.

Dibujo geométrico

Se trata del tipo de dibujo que se crea a través de gráficas planas, donde el dibujante logra obtener un excelente dominio de las manos al momento de dibujar en planos.

Dibujo técnico

Con este tipo de dibujo se logran realizar trazos muy precisos y exactos, por lo cual exige que el dibujante haya adquirido una serie de conocimiento y tenga un aprendizaje sobre la forma de realizar estos dibujos. También se le suele conocer como lenguaje técnico universal.

Dibujo arquitectónico

Es el dibujo a través del cual se llega a mostrar las infraestructuras que serán construidas en un determinado espacio físico o urbano, del mismo modo se plasman las construcciones civiles.

Los gráficos en el plano son elaborados a escala, donde se llega a emplear una escala bien pequeña. Los dibujos creados se muestran bien detallados y precios.

Dibujo geométrico

Es el dibujo que hace uso de gráficas planas, el cual ayuda a los estudiantes de nivel medio y a los universitarios a tener un buen dominio y una mayor rapidez para dibujar en planos.

Tipos de dibujos acorde a su destino


Dibujo de montaje

En este dibujo se dan a conocer la información necesaria para permitir el montaje de los elementos que formarán un conjunto o subconjunto.

Dibujo de fabricación

También llamado dibujo de taller. Se emplea este tipo de dibujo cuando se pretende fabricar una pieza, donde en este se da a conocer toda la información necesaria para hacer posible la fabricación.

Dibujo de clases

Se trata de la representación de diversos objetos que se distinguen según sus dimensiones.

Tipos de dibujos acorde a su contenido


Dibujo de despiece

En este tipo de dibujo se llega a representar de manera individual y bien detallada todas las piezas y elementos que conforman el objeto.

Dibujo de conjunto

También se le conoce como dibujo general. Refiere a la representación de forma total de un instrumento, de una máquina, etc.

Dibujo complementario

También llamado dibujo de detalle. Aquí se muestran los detalles auxiliares de un determinado objeto, que sirven como complemento de un dibujo.

Dibujo de grupo

Usado al momento de representar dos o más piezas, lo cual crea una unidad de construcción o subconjunto.

Dibujo esquemático

Refiere a la representación en símbolos de cada uno de los elementos de una instalación o máquina.

Complemento para un completo estudio del dibujo:

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2016, 11. Tipos de dibujos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/dibujos.html.)




Deja un comentario