Tipos de ecosistema artificial



Un ecosistema artificial es aquel que es creado por el propio ser humano, o sea, que no existía en la naturaleza. Estos ecosistemas pueden ser modificados fácilmente según la voluntad y la acción del ser humano.

En estos ecosistemas se llega a controlar las diversas condiciones como el tipo de suelo, la lluvia, los organismos vivos, etc.

En estos hay factores abióticos y bióticos. Por ejemplo, como elementos abióticos se encuentran las presas, puentes, casas, edificaciones y construcción en general; y como elementos bióticos se encuentran los animales y las plantas.

Tipos de ecosistema artificial


Ecosistema agropecuario

Este tipo de ecosistema artificial abarca unos 330.000 millones de hectáreas. Se establece sobre bosques, praderas, humedales y montañas.

Con la elaboración de estos ecosistema se logra obtener el 99 por ciento de calorías que forma parte de la alimentación del hombre, y el 90 por ciento de la proteína animal. En este se producen fibras como es el lino y el algodón, y a la vez diversos productos empleados en la industria para la creación de productos de primera, segunda y tercera necesidad.


Tipos de ecosistema agropecuario

  • Cría de ganado: aquí se suelen desarrollar diversos tipos de animales, como vacas, cerdos, gallinas, toros, caballos, etc.
  • Cultivo de subsistencia: es el tipo de cultivo que realizan miles de campesinos a nivel mundial.
  • Monocultivo: también se conocen como cultivos de un solo producto a gran escala.

Ecosistemas urbanos

Son los ecosistemas creados para las personas, o sea, resulta de la construcción de ciudades. Es el ecosistema que engloba las urbes donde las personas llegan a beneficiarse de diversos servicios como es empleo, producción industrial, comercio, cultura y educación.

Suelen cubrir el 4 por ciento de la superficie terrestre,  o sea, se emplaza en unos 471 millones de hectáreas.

Ejemplo de tipos de ecosistemas artificiales


Embalse

Se refiere al lago artificial que se crea cuando se construye una planta hidroeléctrica, donde se cierra el cauce de un río y se hace desbordar.

Minas a cielo abierto

Refiere al ambiente que se crea cuando el hombre explota aquellas zonas donde yace un material muy valioso. En este ambiente no hay vegetación, ya que es eliminada junto a las capas superiores de la roca para hacer posible la explotación. Existen múltiples microorganismos e insectos.

Arroyos

Tipo de ecosistema artificial que se crea partiendo de una fuente sea natural o artificial. Para su realización se cava un cauce con una pendiente adecuada y se cubre con guijarros o piedra para evitar que la erosión del paso del agua cambie la forma deseada.

El ecosistema en este lugar inicia con aquellos microorganismos que vienen en el agua, los cuales crean algas en el costado y fondo del río que atrae a los insectos.

Campos de cultivo

Se trata del ecosistema artificial más antiguo que ha creado el hombre, donde su biotopo es tierra fértil. Estos son preparados de acuerdo al tipo y a la forma de cultivo empleado, donde se toma en cuenta si se usan o no fertilizantes, agroquímicos, etc.

Existen diversos tipos de campos de cultivos como es el caso de las huertas orgánicas, los cuales no emplean químicos artificiales más bien eliminan los insectos con sustancias que proceden de las mismas plantas. Del mismo modo se destacan los campos de cultivos industriales, donde cualquier organismo que posea está bajo un control riguroso, en lo cual se usan químicos para evitar que estos crezcan.

Invernadero

Es un tipo de ecosistema artificial de cultivo donde la humedad y las temperaturas son elevadas para aprovechar la concentración de energía solar dentro de un espacio preparado, cerrado y delimitado por el hombre.

Los cultivos dentro de este ecosistema nunca son afectados por el viento, los cambios de temperatura, la humedad o la lluvia.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 08. Tipos de ecosistema artificial. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/ecosistema_artificial.html.