El Ángel de la independencia de México


   


También llamado como Monumento a la Independencia. Se encuentra ubicado en la Glorieta, Ciudad de México, específicamente en la confluencia de Paseo de la Reforma, Florencia y Rio Tiber. Su inauguración se llevó a cabo en el año 1910 con el objetivo de conmemorar el Centenario de la Independencia de México, lo cual estuvo a cargo por el presidente Porfirio Díaz. En la actualidad este monumento es considerado como uno verdadero símbolo cultural en toda la ciudad de México.

Aquí se puede notar a la perfección una estatua que representa la Victoria Alada que sostiene una cadena rota con tres eslabonas y una corona de laurel. Esta se sostiene en una columna honoraria que se encuentra sobre un pedestal escalonado que posee múltiples estatuas y diferentes inscripciones que acentúan a la Independencia de México.

Su construcción inicio el 16 de septiembre del año 1843, donde se inició con la cimentación y elaboración del zócalo, pero lamentablemente solo se llegó a construir un metro y medio de zócalo, puesto que la construcción fue paralizada por faltas de fondos públicos y por el cambio de presidencia. No fue hasta el 16 de septiembre del 1865 que se volvió a retomar la construcción específicamente durante el Segundo Imperio Mexicano donde se organizó un concurso que fue ganado por Ramón Rodríguez Arangoity.

Luego en el 1886 se convocó un concurso para la construcción de un monumento a la independencia que se llevaría a cabo en una de las glorietas del Paseo de la Reforma, lo cual fue ganado por la firma Cluzz and Shultze de Washington, pero su construcción no inició hasta el año 1900 donde se nombró al arquitecto Antonio Rivas Mercado para llevar a cabo esta construcción, así mismo se encargó al escultor Enrique Alciati para que elaborase las esculturas y los bajorrelieves, y como encargado de obra civil se contrató al ingeniero Roberto Gayol.

El monumento se alza a una altura de 90.16 m sin contar el 1.5 metros que poseen las gradas que fueron elaboradas en el año 1910 y los 3 metros adicionales que poseen las gradas elaboradas en el año 1986, que en total es una altura de 94.66 metros. Si te han gustado estas imágenes te invitamos a compartirla con tus amistades de Facebook & Twitter. Dale a Compartir o mejor aún ¡Twitealo!..

   

El Ángel de la independencia en Mexico.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario