El bambú, material ideal para la construcción de edificaciones.



El bambú es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre, el cual provee bienestar y comodidad total.

edificio de bambuEl bambú es una planta que forma parte de la familia de las gramíneas que llega a ser la más extensa a nivel mundial.

Estas tienen un tamaño que abarca desde 1 metro de largo con un diámetro en tallo de medio centímetro, hasta 25 metro de alto con un diámetro de 30 centímetros.

Esta planta ha intervenido en el mundo de la construcción, la cual es ideal al momento de proyectar y construir estructuras como son las casas, donde en combinación con la teca llegan a crear un inmueble elegante, resistente y adaptado. A pesar de ser un material que se emplea en diversas áreas como en medicina, en la gastronomía, como instrumento musical, papel, textil, etc., el uso más frecuente dado es en el sector de la construcción.

casa-bambu

Las bondades que llega a ofrecer el bambú son numerosas, razones por lo cual suele ser muy utilizado en la decoración y demás sectores, ya que aporta elasticidad, es duradero y fácil de manipular.


Son muchas las obras que se han erigido en base a este material como son los trabajos arquitectónicos y de diseño que fueron creados por la diseñadora Elora Hardy, quien presentó sus trabajos en la Plataforma de ideas TED, donde se busca dar importancia al bambú como material para la realización de casas, pisos, puentes, edificación y puertas redondas.

casas con bambu

Por su flexibilidad y ligereza se puede emplear en una gran diversidad de construcciones sin tener que realizar un gran gasto monetario, ya que su adquisición es de bajo costo. Posee una estabilidad de baja a media, necesita de herramientas especiales para su correcto corte, presenta baja resistencia a los insectos, lluvias, a los huracanes, pero son ideales en territorios donde suceden constantemente terremotos, ya que su resistencia es mucho mayor. Estos son perfectos para ser empleados en climas húmedos y cálidos.

casas de bambu

Beneficios del bambú en el sector de la construcción y de la decoración

  • Es un material resistente y liviano.
  • Es un material fuerte y elástico.
  • Es un material anti sísmico.
  • Es fácil de maniobrar y se puede aprovechar en su totalidad.
  • Es versátil y perfecto para la construcción.
  • Es de bajo costo.
  • Es natural y atractivo.
  • Puede ser renovable, eco-amigable y se puede regenerar con gran rapidez.
  • Para ser utilizado solo se exige de ciertas herramientas manuales.

construccion con bambu

Las casas con muros de bambú se mantienen libre de humedad, con un ambiente agradable, ofrecen una excelente solidez estructural y aportan una gran seguridad a sus residentes, ya que resisten muy bien los sismos y en caso de colapsar la estructura, no causará un daño mayor debido a las características del material.

el bambu para la construccion

En la construcción de viviendas el bambú se suele combinar con diversos materiales como es el hierro galvanizado, el cemento, la cal, la madera, las hojas de palma, la arcilla, etc.

construccion es de bambu

Puntos a tomar en cuenta antes de construir con bambú

  • Se debe utilizar una materia prima de buena calidad: se recomienda el uso de cañas o tallos maduros ya que poseen menos humedad y ofrecen una mayor resistencia ante ralladuras, colapso, fisuras, etc.
  • Se debe mantener aislados del suelo, las paredes y de las columnas: para ello no se debe empotrar el bambú en el suelo o en el concreto, ya que estas pueden absorber la humedad del suelo y de la lluvia y por lo tanto llegan a podrirse.

edificio de bambu

  • Mantener protegido el bambú de los rayos solares directos y de las lluvias: el abuso de estos agentes pueden ocasionar un daño directo en el bambú, para su protección se deben construir aleros muy amplios o se puede recubrir con mortero hecho de mezclas de materiales orgánicos o de arena y cemento.
  • No aplastar y evitar las fisuras del bambú, ya que con el peso en el entrenudo dan paso al aplastamiento, lo cual deteriora notablemente la estructura. Lo ideal es que en cada extremidad del tallo se haga un nudo lo cual evitará que se fisure el bambú.

edificiaciones de bambu

Las construcciones con bambú llegan a ser muy duraderas y resistentes, siempre y cuando las personas le den el cuidado que este material exige, y a la vez optando siempre por una materia prima de excelente calidad.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2016, 05. El bambú, material ideal para la construcción de edificaciones.. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/el-bambu-material-ideal-para-la-construccion-de-edificaciones.html.)




Deja un comentario