El mármol | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

 

 

 mármoles

 El mármol es una roca metamórfica que se origina por medio de una serie de procesos geológicos que inducen cambios mineralógicos y estructurales tanto en las rocas eruptivas como en las rocas sedimentarias. Estos cambios son consecuencia de la búsqueda del equilibrio físico-químico de las rocas cuando se encuentran sometidas a ambientes diferentes de aquel en que se formaron.

Composición: En su constitución predominará el CO3Ca, acompañado de una gran diversidad de otros minerales (mica, silicatos magnésicos, grafito, óxidos de hierro, etc...).

Estructura: Su estructura será compacta y su fractura es plana de aspecto sacaroidea. La clasificación de los mármoles de acuerdo con el tamaño de sus cristales es: - Afanocristalinos. - Muy finamente cristalinos. - Finamente cristalinos. - Medianamente cristalinos. - Groseramente cristalinos. - Muy groseramente cristalinos.

Características generales: - Densidad aparente entre 2'6 y 2'85 g/cm3 - Densidad real de 2'7 a 2'9 g/cm3 - Dureza 3 en la escala de Mohs - Resistencia a compresión comprendida entre 400 y 1800 Kgf/cm2 - Resistencia al desgaste por rozamiento es de 20 a 40 cm3, tras recorrido en pista de desgaste de 1000 metros. - Resistencia al chorro de arena de 5 a 10 cm3.

Características de homogeneidad: De acuerdo con la norma UNE 22180, no deberán admitirse mármoles que presenten: - Zonas o partes de la piedra alteradas, descompuestas o con cambios notables de su tonalidad (salvo las ocasionadas por las vetas). - Partículas ferrosas, arcillosas, sulfurosas o masas terrosas. - Grietas, taladros, perforaciones o fisuras.

Color: Los mármoles podemos clasificarlos según su color en monocolores y policromos, los polícromos a su vez se clasifican en: - Veteados, cuando aparecen listados de diferente color que el fondo. - Arborescentes, cuando aparecen vetas en todas las direcciones. - Brechas, si contienen fragmentos más o menos angulosos atrapados en una masa principal. - Brocateles, análogos a los anteriores pero de fragmentos más pequeños. - Lumaqueles fosilíferos, cuando contienen o parecen contener fósiles de distinta naturaleza. Los blancos son ricos en CO3Ca suelen estar a veces marcados por algunas vetas apenas visibles. Los negros y grises contienen sustancias carbonosas u orgánicas. Los rojos y rosas contienen oligisto o hematites roja. Los amarillos, cremas o pardos, contienen hierro en forma de limonita. Los verdes contienen silicatos magnésicos.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES. 
Desbastado: Acabado tosco obtenido a golpes de maza y martillo. Averrugado: Acabado sinuoso obtenido a punta de puntero, generalmente enmarcado en bordes de labra más fina. Aserrado: Acabado resultante del corte a sierra. Apomazado: tratamiento con polvo abrasivo de piedra pómez. La superficie es lisa y mate. Pulido: Es un tratamiento consecutivo de apomazado, suavizado y abrillantado. El suavizado es un tratamiento abrasivo de granulometría muy fina y el abrillantado se realiza mediante barnices frotados con bayetas de lana mediante máquinas de pulir. El resultado es una superficie lisa y brillante. Abujardado: Se realiza mediante bujardas que proporcionan una textura áspera de rugosidad uniforme. Flameado: Consiste en aplicar una fuente brusca de calor a la superficie de ciertas rocas, como es el caso del granito. Los feldespatos, sensibles al calor, se descascarillan y proporcionan una superficie rugosa y caprichosa, no uniforme.

 Artículos recomendados:

1. El mármol
2.
El mármol
3.
Adolf Loos
4.
Pisos de granito
5.
Mapa web arqhys.com no. 3

6. Catedral de Santo Domingo
7.
Escultura y pintura
8.
Materiales constructivos
9.
Banco de México
10.
Panteón romano

 
 
  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Cimentaciones
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Cimentaciones
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
  Casas
   Revistas y arquitectura
 

Temas destacados: Turismo, construccion, Dubai, Hoteles