Cual es el trabajo de un arquitecto


   

El arquitecto puede ejercer su profesión siendo participe en la prestación de sus servicios profesionales, así como en actividades relacionadas con el comercio. La prestación de servicios profesionales es cuando el arquitecto trabaja al servicio de un cliente, para satisfacer alguna necesidad de este.

En este caso el arquitecto debe actuar siempre conforme a los intereses del cliente, quien es el que paga por todos los costos incluyendo los honorarios al arquitecto por sus servicios. La contratación de servicios del constructor o arquitecto puede ser de distintas formas, puede ser por precios unitarios, en la cual el constructor cotiza por unidad de obra. También puede ser la contratación de la obra a precio alzado, en la cual el constructor contrata por un valor total toda la obra y absorbe de manera momentánea las variaciones que se llegaran a suscitar, y comprometiéndose a entregar la obra a tiempo y el cliente paga de acuerdo a un programa de avance de obra preestablecido.

Otra variante de la contratación es la contratación de obra por administración, en donde el arquitecto administra directamente los recursos del cliente quien absorbe todos los costos y sus variaciones, así pues el arquitecto no asume ningún riesgo y cobra por la prestación de sus servicios profesionales. Otro tipo de contratación es la llamada contratación por llave en mano, donde el constructor se compromete a hacer completamente la obra hasta su terminación final, y cobra una cantidad previamente fijada que no se puede modificar, y si hay incumplimientos de algún tipo se somete a grandes multas.

Dentro de la posible actividad comercial del arquitecto se deben diferenciar dos actividades: la especulativa y la comercial. La actividad especulativa es una actividad comercial indeseable que solo busca lucrar, es dañina a la economía y a la sociedad y crea una mala distribución de la riqueza. La intermediación es legítima mientras el intermediario (corredor inmobiliarios) cobren por sus honorarios profesionales y no se vean involucrados en el beneficio obtenido por la venta del producto. La actividad comercial es una forma legítima de trabajo que consiste en la compra y venta de recursos útiles al que hacer arquitectónico, estos comerciantes participan en el libre mercado y por lo tanto se ven afectados por lo que norman sus leyes.




Deja un comentario