Escaleras ruidosas



Las escaleras ruidosas no solo significan una molestia para las personas que transitan por ella sino que además, pueden volverse peligrosas ya que el chillido que producen es señal de que algo no marcha bien.

Por lo general, esto sucede en las escaleras de madera cuando se ponen viejas. La humedad y los cambios de temperaturas a los que fue sometido durante este tiempo causo en la madera una contracción y dilatación de sus fibras que fue afectándola y al día de hoy, la madera se encuentra algo seca y dañada por lo produce ruidos y crujidos cada vez que se da un paso sobre ella.

Para ser más claros, el desgaste producido por diversos factores en la madera ha dejado espacios vacíos entre las uniones de una y otra por lo que allí se han creado burbujas de aire que son las que generan ese chillido tan molesto cuando hay movimiento. Los ruidos en las escaleras es señal de que ellas necesitan de un trabajo de restauración.

 Para ponerle punto final a los ruidos de las escaleras en estas debería dejar de haber movimientos, algo imposible. Entonces, para solucionarlo debemos “rellenar” esos espacios vacíos a los que dio lugar el desgaste de la madera y para eso utilizaremos una capa de masilla acrílica elástica. En muchos casos hemos observado que también se utiliza silicona pero la verdad no es nada recomendable ya que quizás sea más económica en un primer momento pero luego, a largo plazo, causa daños en la madera por lo que necesitaras de una mayor inversión para poder repararla. Para poder restaurar las escaleras de madera y eliminar el ruido, entonces debemos ampliar la separación entre una pieza y otra utilizando alguna herramienta que nos lo permita, y allí colocar una capa de masilla que lo rellene.

Si bien no se trata de un trabajo de alta dificultad, si quizás requiera de un poco de experiencia en carpintería para que se pueda realizarlo correctamente y de los resultados que esperábamos o bien, contratar a un técnico profesional que se encargue de el.  Otra alternativa para eliminar el ruido de las escaleras de madera es colocar un taco de metal o madera en las uniones de los peldaños. Esto debería realizarse por la parte inferior de ella por lo que debe tratarse de una escalera hueca en la que tengamos acceso a este punto. No solo que minimizara el crujido proveniente de las burbujas de aire, sino que también los reforzara haciendo una escalera mucho más resistente.

Pero si llegaste hasta aquí buscando una solución a los ruidos que producen los pasos en las escaleras ya sea de madera o de cualquier otro material, creo que la mejor opción son los alfombrados. Tus escaleras se vestirán con una imagen elegante y moderna pero además, también solucionara tu problema ya que amortiguara los pasos y podrás olvidarte del ruido tan molesto que ellos provocaban. Creo que es una muy buena opción ya que combina estética con funcionalidad y nos ofrece un confort único.


Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 09. Escaleras ruidosas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/escaleras-ruidosas.html.)




2 Comentarios

  1. Jordi says:

    Lo mejor es poner entre maderas un separador de espuma o EPDM para que las maderas no estén en contacto directo y no formen bolsas de aire.

    El tema de las alfombras no amortiguan los pasos, ya que, la madera soportará el mismo peso con o sin alfombra, recuerda que la persona seguirá pesando lo mismo, lo que si que hace es amortiguar el ruido, lo mismo que ocurre con las cortinas, además, no es una solución muy limpia, pues la suciedad se le pega más y no hablemos si se tienen mascotas.

  2. carlos cecilio andrade mendoza says:

    cuando me costaria una escaleras de de madera para tipo sala

Deja un comentario