Tipos de esculturas



Se llama escultura al resultado de una expresión artística, la cual consta de un proceso de tallar, esculpir, moldear y trabajar un material para darle una forma predefinida.

Este termino tiene sus orígenes en el latín, proviene del vocablo sculptura/sculpturae. La raíz de esta palabra es sculpo, un verbo que quiere decir tallar o esculpir. También se encuentra ligado con el término *(s)kel, del indoeuropeo, que significa: cortar. Además se le añade el sufijo –ura/-tura que hace referencia al resultado de la acción.

Una escultura es el resultado de tallar y moldear, entre otras técnicas, un material para convertirlo en la figura deseada. Entre los materiales más utilizados se puede destacar el barro, la madera, la piedra. En realidad se puede utilizar casi cualquier material rígido que pueda ser cincelado.

Las esculturas son un tipo de ‘Bellas Artes’, esta se expresa por medio del espacio y el volumen.
Los artistas aprovechan esta técnica para poder imitar la figura de personas, animales y objetos, como también para expresarse y darle forma a sus pensamientos e imaginaciones.

Tipos de esculturas


Escultura de bulto redondo

Se denomina ‘escultura de bulto redondo’ a aquellas obras tridimensionales que no están adheridas o apoyadas a la pared. Es decir, que se encuentran esculpidas y trabajadas por todos lados. Estas pueden ser observadas y admiradas desde cualquier lado, aunque por lo general siempre tienen un frente que es el más atractivo.


Escultura relieve

Se denomina ‘escultura de relieve’ a las obras talladas en una superficie plana.

Son todo lo contrario de las esculturas de bulto redondo, estas se encuentran en una placa de muro en la cual se ha trabajado la técnica para crear figuras de relieve resaltado mínimamente, lo que les permite sobresalir un poco del fondo plano.

Esculturas de madera

La madera es un material muy elegido por los escultores. Sus propiedades lo convierten en un material versátil que permite ser moldeado fácilmente, por lo que se pueden crear esculturas muy fáciles.

Además, la madera tiene un aspecto natura muy atractivo y este es otro beneficio ya que por lo general no necesita ser pintada ni decorada, como máximo se puede aplicar una capa de barniz para protegerla.

Su uso se encuentra muy ligado con la religión, por lo general se puede observar esculturas de santos y dioses tallados en madera.

Esculturas de bronce

El bronce es una materia prima elegida para esculpir por su resistencia. Esto también puede significar una desventaja ya que para trabajarlo se necesitan de herramientas y técnicas más específicas.

Para moldear el bronce se requiere de un molde con la forma deseada, este debe ser cubierto de barro, luego se debe verter el bronce derretido y así el metal se solidificara con la forma del molde.

Esculturas de hierro

El hierro es un material muy antiguo que se utiliza para hacer esculturas desde hace mucho tiempo atrás. Fue la antigua civilización griega la que comenzó a trabajar el hierro y luego sus técnicas se fueron expandiendo por diferentes regiones del continente europeo.

La técnica mas utilizada para esculpir el hierro es el repujado. En este se moldea el hierro por medio del impacto de otros hierros en diferentes temperaturas.

Esculturas de piedra

La piedra es un mineral que se puede trabajar con diferentes técnicas para ser esculpido.

El mineral mas utilizado es el mármol. Fueron grandes del arte como Miguel Ángel y Da Vinci quienes crearon esculturas en este material moldeándolo con golpes de martillos y otras herramientas con filo cortante.

Esculturas móviles

Las esculturas, por lo general, son obras estáticas, pero en la actualidad ya se pueden conocer muchos artistas que ha implementado técnicas novedosas y han dado orígenes a las esculturas con movimiento, las cuales pueden generar sonidos o moverse con el viento.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de esculturas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/esculturas.html.