Tipos de estilos



En arquitectura y construcción se conoce como estilo al grupo de caracteristicas que logra diferenciar a una tendencia artística de un autor o de una época.

La palabra procede del latín stilus lo cual hace referencia a la delineación, a la estética y a la apariencia de algo.


En la arquitectura los estilos empleados en las construcciones desde la antigüedad hasta hoy día son muy variados, donde se destacan:

Tipos de estilos


Estilo clásico

Data desde la arquitectura de la antigua Roma y la antigua Grecia, la cual se enfoca en buscar la belleza y la armonía en las obras realizadas. Este estilo utiliza la piedra como material protagonista en sus construcciones. Ejemplo de obras creadas con este estilo son las casonas de estilo francés, las mansiones victorianas, ect.

Estilo verde sustentable

Es el estilo que se une con la naturaleza para así ofrecer un toque de vida donde emplea materiales ecológicos que le hacen ser sustentable.

Estilo art nouveau

Estilo que se dio a conocer entre el siglo XIX y el XX. Hace uso de formas irregulares, de curvas, arcos y superficies que están ornamentadas con vegetales y flores.

Estilo barroco

Este estilo surgió del Renacimiento y del Manierismo, el cual se dio a conocer en el siglo XVII en Roma. Se distingue por la teatralidad y el dinamismo. Con este estilo era que se construían las edificaciones civiles durante el siglo XVII hasta mediados del XVIII.

Estilo art deco

Surge de la mezcla de variados estilos pero que muestran un toque moderno. Este estilo hace uso de materiales de aluminio y de acero inoxidable.

Estilo expresionista

Este estilo hace uso de formas inconsistentes y extrañas, así mismo emplea temas naturalistas.

Estilo cuántico

Estilo que se enfoca en idear espacios que puedan ser habitados por el ser humano, pero que están emplazados en un entorno cuántico.

Estilo futurista

Este estilo busca crear cosas nuevas, dejando atrás cualquier tendencia pasada. Se inclina por el uso de nuevos materiales y tecnologías.

Estilo colonial

Este estilo tuvo su origen en América Latina, específicamente luego del año 1492 y perduró hasta que diversos pueblos fueron emancipados. Este estilo mezcla diversos estilos europeos los cuales estaban influidos por la imaginaría indígena.

Estilo brutalista

Este estilo se le conoce desde el inicio del movimiento moderno, el cual se popularizó entre el 1950 y el 1970. La palabra como tal procede del francés beton brut, lo cual refiere al hormigón crudo.

Estilo negro

Este estilo se distingue porque su material elemental para la construcción es la pizarra, que es un compuesto mineral que presenta tonos grises y que se puede emplear en muros y en las cubiertas de las viviendas.

Estilo minimalista

Tiene su origen en Nueva York, en los años sesenta. Se fundamenta en el diseño funcional, donde se reduce al máximo la ornamentación. Las construcciones hechas en base a este estilo solo utilizan las cosas mas dispensables donde solo se busca la simpleza y la geometría en la obra.

Estilo deconstructivista

Estilo que busca crear una liberación de la arquitectura frente a las reglas modernistas.

Estilo orgánico

Este estilo busca crear cierta conexión e integración de la edificación con el mundo natural. Se destacada por la funcionalidad con el cual las obras son creadas.

Estilo moderno

Se dio a conocer a partir del siglo XX, el cual hace uso de diversos materiales como el concreto armado, el acero, hace uso de las nuevas tecnologías, etc. Este estilo deja de lado la ornamentación como accesorio y a la vez obvia aquellos detalles que no son innecesarios, ya que solo se enfoca en la simplicidad de la forma.

Estilo contemporáneo

Se distingue porque las piezas creadas relucen siempre un diseño actual y muy moderno. Este estilo se originó a partir del siglo XX.

Estilo biónico

Es el estilo que logra distinguir aquellas construcciones que muestran líneas y trazados que fueron tomados a través de formas naturales, como es el caso de las biológicas. Usualmente se le conoce como bio-arquitectura.

Estilo gótico

Este estilo se caracteriza por la luz y la verticalidad. Ejemplo de obras arquitectónicas creadas con este estilo es la catedral.

Estilo metafórico

Es aquel que rompe con las normas constructivas establecidas y ve mas allá de sus aspectos racionales y funcionales.

Estilo Jacobino

Este surge en Inglaterra durante la segunda fase del Renacimiento, específicamente tras el estilo isabelino.

Estilo High Tech

Este estilo tuvo su éxito en los años setenta, el cual se caracteriza por la mezcla de la alta tecnología con la arquitectura.

Estilo Jong

Es con este estilo que se erigieron diversas fortalezas y monasterios en territorios del sur del Himalaya.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 02. Tipos de estilos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/estilos.html.)




Deja un comentario