Fachada para Liverpool Angelópolis



Liverpool Angelópolis es el dueño de un imponente centro comercial en la ciudad de Puebla en México.

Para diseñar la fachada de este centro comercial los dueños del lugar recurrieron a JSª Arquitectos quienes trabajaron desde noviembre del 2011 hasta febrero de este año en diseñar y montar un fachada moderna y atractiva. Como todo proyecto de arquitectura se debió sentar las bases y criterios que los arquitectos proponen para crear el diseño. JSª propuso privilegiar la envoltura a través de la utilización de módulos repetitivos.

Esta envoltura pretende crear contacto con el exterior ya que el interior esta totalmente desconectado. Esta fachada es un medio de comunicación entre el centro comercial Liverpool Angelópolis y la ciudad. En total fueron utilizados 6.500 módulos siendo su principal característica estética que a medida que estos módulos se acercan a las aristas del edificio en Puebla se amplia la abertura del centro del módulo. Con esta técnica los módulos parecen tener fluidez sobre la estructura del edificio.

Para crear este módulo JSª se inspiró en las conocidas celosías de barro de donde partieron y a las cuales aplicaron distintas deformaciones para obtener el diseño final.


La cáscara blanca que envuelve al edificio también sirve como un protector ya que reduce la incidencia directa del sol sobre el Liverpool Angelópolis y las perforaciones de los módulos permiten una circulación de aire continua. Este es una aportación climática que otorga la fachada al edificio.

A la fachada del centro comercial también fue incorporada luces en color fucsia que permite apreciar con mayor precisión los módulos y su aparente movimiento por el edificio. Estas luces también otorgan un toque futurista al Liverpool Angelópolis. El área total de intervención para la fachada del centro comercial Liverpool Angelópolis fue de 17.750 metros cuadrados.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 08. Fachada para Liverpool Angelópolis. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/fachada-para-liverpool-angelopolis.html.)




Deja un comentario