Tipos de gases



La palabra ‘gases’ es el plural de gas, este termino define al estado de una materia en el que las moléculas que lo componen se encuentran relacionadas entre si de una forma muy débil.

Una materia puede presentarse en 3 estados diferentes: liquido, sólido, o gaseoso. En este ultimo, la materia se convierte en un fluido de baja densidad que tiene la capacidad de expandirse sin límites. Además, se diferencia de los otros dos estados por ser intangibles, aunque los gases existen no pueden ser tocados ya que no tienen volumen.

Los gases se utilizan mucho en la vida cotidiana, en los hogares y en las industrias.
Se llama gases al tipo de combustible, el cual consta de una composición gaseosa, que se utiliza para alimentar diferentes sistemas, como por ejemplo: un sistema de calefacción.
También existe otra clase de composición gaseosa, la cual se encuentra mezclada con carburante y aire, que se utiliza para sustentar motores, por ejemplo: el motor de un coche.

En el ámbito de la medicina también se emplea mucho el termino ‘gases’. Se utiliza como sinónimo de flatulencias.

Tipos de gases


Gases inertes

Este tipo de gases también se conoce con el nombre de gases nobles. Estos se caracterizan por tener un nivel de reactividad química muy bajo. Estos se mantienen siempre estables y no responden de forma violenta.


Otras características que podemos destacar de los gases inertes es que son incoloros, inodoros e insípidos. Además ellos no son inflamables, es decir que no so combustibles y no arden.

En la naturaleza se pueden distinguir 6 clases de gases inertes, ellos son:

  • helio (He)
  • neón (Ne)
  • argón (Ar)
  • kriptón (Kr)
  • xenón (Xe)
  • radioactivo radón (Rn)

Gases comburentes

Un gas se clasifica como comburente cuando es capaz de causar un efecto de aceleración o combustión.

Estos gases se encuentran en el oxigeno que forma parte de la atmosfera, es decir en el aire que respiramos nosotros y todas las demás personas.

Otras características que tienen este tipo de gases es que liberan energías, reaccionan de forma violenta y producen explosiones.

Por sus cualidades, estos gases son utilizados para producir y mantener energía.

Gases tóxicos

Este tipo de gases, tal como lo indica su nombre, son aquellos que están compuestos por sustancias de carácter nocivo, los cuales pueden ser dañinos para la salud de los seres vivos.
Las personas y animales que se exponen a los gases tóxicos pueden sufrir de efectos fatales.

Estos gases, por lo general, son producidos por la combustión. Cuando un combustible se quema, se libera un gas toxico. Estos están compuestos por dióxido de carbono y vapor de agua.

Gases corrosivos

Los gases corrosivos son elementos que aportan al proceso químico de la corrosión.

Este tipo de gases puede resultar dañino para algunas materias, ya que este proceso lo que hace es alterar sus condiciones hasta desgastarlo.

Gases licuados

Estos también reciben el nombre de ‘gas licuado de petróleo’ y se identifican con las siglas GLP.

Estos gases están compuesto por una combinación de hidrocarburos, principalmente la mezcla contiene butano y propano.

Los gases licuados son una gran fuente de energía, en los últimos años se han convertido en el tipo de energía mas utilizado en los hogares, como también en el ámbito del transporte y la industria.

Gases oxidantes

Un gas oxidante es aquel que tiene como característica la capacidad de producir alteraciones químicas y la de soportar combustiones con una potencia mas alta que el aire.

Cuando un elemento o materia se expone a estos gases, entonces se produce lo que se conoce como oxidación.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 12. Tipos de gases. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/gases.html.