4 consejos para manejar mejor los negocios familiares


   


Crear una empresa de la mano de uno o más familiares no es como cualquier otro negocio, ya que la organización está constituida de socios que tienen un vínculo sanguíneo, y esto puede ser tanto una ventaja como una desventaja.

4 consejos para manejar mejor los negocios familiaresPor un lado, tener socios que su vez sean nuestra familia, puede darnos mucho más confianza y seguridad. Por otra parte, hay que considerar siempre que a pesar de estar en familia, su pariente y socio no siempre va a estar de acuerdo con usted, y dependiendo del problema, podría presentarse una situación que afecte a su empresa y a su familia. Por ello a continuación enlistamos 4 consejos para gestionar una empresa familiar:

Consejo #1: Establezca rangos y deberes

Primero que nada, usted nunca debe olvidar que estará manejando un negocio, por lo tanto es imprescindible asignar a cada quien un rango y deberes dentro de la empresa. Establezca los diferentes niveles de autoridad y sobre todo, como se trabajara en la empresa, sea rígido en este último punto. Probablemente le desea difícil, pero es esencial que todos en el negocio tengan claros los objetivos que se buscan, esto beneficiara a todos.

Consejo #2: Deje sus problemas y emociones en casa

Nunca involucre los problemas familiares con asuntos de trabajo. Estando en familia es muy fácil entrar en pleitos que tal vez ni siquiera tengan que ver con la empresa. Gestione cualquier inconveniente que no tenga que ver con el negocio, de modo que este se resuelva fuera. Actué sensatamente explicando sus puntos y nunca tome preferencia por alguien.

Consejo #3: Sea comprensivo, pero justo

En ocasiones también se exagera y se es demasiado estricto con la familia. Trate de evaluar los inconvenientes como lo haría con empleados normales, ¿Esta presionándolos en exceso? o por el contrario en verdad su rendimiento es deficiente y podría mejorar. Tenga en cuenta que el eje de manejar un negocio familiar es ser sensato y justo, nunca trate de presionar a alguien por el hecho de querer demostrar no tener preferencias, presione solo si la empresa en verdad lo necesita.

Consejo #4: Sea profesional donde debe ser profesional

Haga juntas para evaluar los diferentes aspectos de su negocio, como se haría en cualquier otra empresa. Nunca mezcle reuniones familiares para tratar de resolver los problemas del trabajo, esto hará que su familia diferencie su vida personal de la de emprendedor.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario