Actividades de Mercadeo: Banreservas



Tecnología que está implementando para el desarrollo de sus actividades de mercadeo. 

Un trabajo investigativo realizado por Manuel Leonidas Jiménez Volquez, PUCMM. / República Dominicana.  Años atrás Banserservas (Banco de Reservas de la República Dominicana) empezaba a buscar los mejores medios para implementar nuevas tecnologías que impulsen al máximo el desarrollo de la empresa  en el país, en busca de fidelizar la mayor cantidad de clientes y atraer un porcentaje mayor de clientes potenciales.
a)    Actividades de Marketing que desarrolla con el uso de la tecnologia. Banreservas pone a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas Online que ayudan a impulsar todos sus productos en el mercado electrónico. Gracias a ello es posible dar nacimientos a una gran cantidad de actividades, como es el caso de promociones especiales para los clientes que utilizan la plataforma móvil, puntos adicionales en las tarjetas de crédito VISA desde el mismo momento en que se utiliza en cualquier transacción online, catálogo de regalos, etc.

b)    TICs utilizadas. Hay que reconocer que Banreservas hace uso de una gran cantidad de medios & dispositivos para desarrollar todas sus actividades bancarias. Dentro de estas podremos destacar:

  • Computadores. Indispensables para desarrollar las actividades bancarias.
  • Servidores. Los cuales alojan la plataforma móvil, el website, la enorme cartera de clientes, transacciones online, etc.
  • Website. http://www.banreservas.com.do. Uno de los principales medios para informar, dar servicios online, manejar transacciones, etc.
  • Centrales telefónicas. Mediante el cual el banco gestiona números telefónicos ofertados a clientes, y gestionado de la mano con la empresa CLARO. 
  • Smartphones. Indispensables para una comunicación entre distintos departamentos y empleados que trabajan fuera de sus oficinas.
  • Redes Sociales. Las cuales son explotadas para informar, fidelizar clientes, realizar promociones y ofertas, y tener un contacto más directo con sus usuarios.
  • Emails. Indispensables para mantener una comunicación y envío de información entre las sucursales del banco ubicadas en diferentes partes del país.           
  • SMS. Contratadas a CLARO & ORANGE. Suele utilizar los servicios de mini-mensajes para informar, ofertar y enviar promociones directamente a una lista segmentada de clientes.
  • Videoconferencia. Un incesante medio utilizado por BANRESERVAS para comunicarse con otras entidades bancarias internacionales.
  • Internet. Indispensable para mantener una comunicación general con otras entidades bancarias, darle vida a la plataforma móvil, conexión de servidores, etc.        

 c)    Explique por qué a esta empresa le genera más utilidad el uso de tecnología en marketing que con medios tradicionales.

Pues simple: se trata de una entidad bancaria. Los medios tradicionales ya no son tan efectivos cuando se habla de este tipo de empresas, en las cuales mientras mas tecnología exista de por medio mas exitosas son…

El margen de utilidades crece mientras implementen nuevas mejoras tecnológicas. Hoy en dia un banco sin su plataforma movil es un banco que muere. Los clientes se acostumbran a los nuevos tiempos, evitan a toda costa tener que visitar la entidad bancaria en físico, y buscan a toda costa manejar todo virtualmente…


Modelos de seguridad implementados para brindar seguridad al cliente y asegurar el tránsito de información.

a)    Modelos de seguridad implementados. Los modelos de seguridad que acompañan las mejoras electrónicas de BANRESERVAS son las siguientes:

  • Seguridad que presenta el software del cliente de red.
  • Seguridad en el transporte de datos.
  • Seguridad del software servidor de red.

Mecanismos de seguridad utilizada a favor del cliente y data de la propia empresa: Años atrás, BANRESERVAS era muy vulnerable en cuanto a la seguridad de sus datos y transacciones virtuales. Desde el año 2009 han implementado nuevas mejoras en busca de lograr la mayor seguridad, tanto para el cliente como para la propia empresa:

  • Uso de firmas digitales.
  • Uso de certificados digitales.
  • Encriptado de datos para transferencias bancarias.
  • Tarjeta de códigos física para manejar transferencias electrónicas.
  • Protocolos HTTPS (conexión segura)
  • Firewalls
  • Autentificación de datos

Aporte datos estadísticos que soporten la idea de que para esta empresa es necesario el uso de tecnología de marketing.

   Resumiré la aportación de datos a los que considero los más importantes: La Oficina Nacional de Estadística (ONE) suministra dato del comportamiento de los usuarios que se conectan a Internet cada año. Según los datos comprendidos entre el año 2005 y 2010, y disponibles desde el siguiente pdf para el 2005 y en este para el 2010 podremos ver las tendencias de los usuarios por manejar sus detalles bancarios por Internet:

banco

banco1

Si evaluamos detenidamente las gráficas podremos ver que los usuarios que se conectan a Internet a buscar servicios bancarios representan un gran porcentaje, más si tomamos en cuenta que estos datos comprenden usuarios generales, comprendidos en edades entre los 10 y los 70 años. Las gráficas demuestran claramente un aumento de usuarios que va de un 5% para el 2005 a un 19% para el 2010, o sea que se duplicó en 5 años, y para el día de hoy el porcentaje ha aumentado mucho más…

Este enorme incremento de usuarios que se conectan a Internet para gestionar sus transacciones bancarias demuestra la tremenda importancia del uso de las tecnologías en este modelo de negocio…

¿Qué esta comercializando la empresa via eMarketing?

a)    Productos que ofrece por esta vía. Préstamos personales, préstamos hipotecarios, Tarjetas de crédito, Tarjetas de Débito, Sueldo Más, Créditos multisectoriales, entre otros. Además BANRESERVAS ofrece una selecta lista de servicios que puede ver accediendo a su sitio web.

 b)    ¿Ofrece los mismos productos & servicios por esta vía y los canales tradicionales?  El banco ofrece la mayor cantidad de servicios por la vía tradicional, pero existen otros servicios mas importantes que solo se ofrecen virtualmente, como es el caso de la plataforma móvil, las transferencias bancarias electrónicas, la transferencia de datos entre cuentas personales, etc.

 c)    Principales beneficios detectados por el uso de eMarketing.

  • Estados financieros actualizados al día.
  • Manejo personalizado de transferencias bancarias, tanto a cuentas del mismo banco como también a otras entidades bancarias.
  • Pago cómodo de los principales servicios del hogar, como el teléfono, la luz, los impuestos, etc. Todo esto por medio desde la misma plataforma móvil.
  • Transferencias o traspaso de montos entre cuentas de un mismo cliente con tan solo un click.

Explique las ventanas de eMarketing que esta empresa está aprovechando.

 La empresa está aprovechando cada brecha que se presente. Dentro de esta podremos destacar:

  • Explotación de los medios sociales para fidelizar y captar nuevos clientes potenciales. (Facebook & Twitter)
  • Uso de las listas de emails para promocionar productos y servicios.
  • SEO, SMM & SMO.
  • Anuncios de Display o Rich Media contratados en medios Online, como DiarioLibre.com, ListinDiario Online, Cnn, etc.

Estrategia implementada por la empresa para la promoción y contacto directo con el cliente via las redes sociales.

a)    Redes sociales que utiliza. BANRESERVAS explota las siguientes redes sociales:

  • Facebook. Curiosamente, por ser una entidad bancaria tan grande, el número de seguidores es muy reducido. (Apenas 2985 fans). Aún así utilizan el medio para dar a conocer ofertas, promociones, noticias, de interés, etc, desde su perfil Perfil:

https://www.facebook.com/BanreservasOficial. Lo que mas me llamó la atención es como el banco no aprovecha el tremendo potencial de esta red social para socializar y fidelizar su tremenda cartera de clientes…

  • Banreservas en Twitter. Utiliza este medio para informar sobre noticias, productos, ofertas y servicios del momento.

b)     Estrategias y resultados que persigue el negocio. El banco utiliza las redes sociales para informar, dar a conocer productos y servicios, promociones del momento, etc. Lamentablemente no he visto alguna actividad en busca de la fidelidad de conseguir un mayor número de seguidores y fans en sus cuentas sociales. En esta observación es preciso cuestionarnos la siguiente pregunta: ¿Por qué BANRESERVAS contrata los servicios de un Comunity Manager para que actualice sus cuentas sociales, cuando tienen un número tan bajo se seguidores?

Personalmente considero que la entidad bancaria debería enfocarse de inmediato en lanzar una campaña en busca de captar nuevos fans en sus cuentas de Facebook y de seguidores en Twitter. De esta forma sus publicaciones sobre novedades, noticias, productos y servicios llegarán a un mayor volumen de clientes.

Identifique los elementos del plan de marketing digital que utiliza la empresa.

a)    Puntos que ya están en uso actualmente por la empresa. En estos momentos los elementos en uso del plan de marketing digital de BANRESERVAS son los siguientes:

  • Explotación de las listas de email.
  • Uso de los canales sociales, Factbook & Twister.
  • Anuncios de Display o Rich Media contratados en medios Online, como DiarioLibre.com, ListinDiario Online, Cnn, etc.
  • Sitio web empresarial.
  • Plataforma Mobil.
  • Promociones en Publio-reportajes en sitios webs con autoridad, como es el caso de algunos periódicos y revistas reconocidas del país.
  • Promociones y ofertas por mensajería móvil.
  • Entre otros.

b)   Identifique los elementos que usted incluiría:

  • Explotaría un poco más en Search Engine Marketing (SEM), contratando publicidad textual en Google Adword. De esta forma segmentaría la entrega exclusivamente para usuarios con Ip radicadas en al provincia de Santo Domingo, y cuyos perfiles en Google estén en un rango de edad comprendidos entre los 25 y los 55 años, que son los que mas suelen utilizar los productos y servicios bancarios…
  • Incrementaría el uso de las cuentas sociales Facebook & Twitter, con la finalidad de captar la mayor cantidad de seguidores posibles. Para ello una buena promoción y algunos concursos servirían muy bien para conseguir mis objetivos.
  • Contratar publicidad visual en Youtube. En pocas palabras entregar los mejores anuncios visuales de BANRESERVAS a un rango de Ips segmentadas a la ciudad de Santo Domingo, y el el rango de edades antes indicado. De esta forma tales usuarios se enterarían de los productos y promociones actuales del banco al momento de ver cualquier video en youtube…

Según el papel trabajado en clases sobre “La nueva forma de vender”.

Explique los elementos que utiliza la empresa según este artículo.

a)    Explique los elementos que utiliza según el artículo. Tomando en cuenta las referencias del artículo hay que reconocer que BANRESERVAS ha explotado los publireportajes a su favor. Con esto logra que diarios y revistas con autoridad, confiables y muy destacadas del país hablen bien de la empresa a cambio de un pago por tal servicio. De este modo, al momento de que un usuario busca recomendaciones sobre productos bancarios, llega a la lectura positiva de estos publireportajes… 

b)    Añadir los puntos faltantes y cómo entiende que podrían aplicarse mejor a favor del consumidor. Teniendo mas presencia en sitios de referencia, en foros de negocios, emprendurismo, etc… y añadiendo un poco más de QUE HACERES al Comunity Manager, es posible que BANRESERVAS aumente su visibilidad positiva en Internet tras participar activamente en tales medios, dando consejos sobre sus productos y servicios, comentarios positivos, etc., nacidos con la finalidad de tener una imagen mas positiva antes posibles clientes potenciales y su propia cartera…

¿Cómo entiende usted que podría cambiar el mercado de esta empresa en los próximos años?

Lo cierto es que el mercado de las entidades bancarias ha empezado a cambiar y evolucionar fuertemente desde hace algunos años. Primero implementaron la plataforma móvil, con un poco de aceptación, ya que había que cambiar una tendencia de uso y una cultura en el país. Luego, el tiempo mismo hizo que los usuario se hicieran más dependientes de utilizar la plataforma online al momento de verificar estados de cuenta y realizar transferencias. Hoy en día, un banco sin plataforma online está destinado al fracaso…

En los próximos años los bancos tendrán todavía más participación en el mundo virtual. Pero, ¿Cómo?… Pues ahora la mayoría empiezan a pensar en tener sus propias Apps o aplicaciones móviles, las cuales piensan sustituir a las plataformas móviles para agilizar el proceso del servicio brindado.

El banco mejorará el proceso y seguridad de firmas personales digitales, con la finalidad de que el cliente siquiera tenga que ir a la entidad bancaria a firmar documentos, de este modo mediante un dispositivo o aplicación móvil el cliente firme con el dedo directamente en la pantalla táctil de su smartPhone.Además, podría incluir el historial o Datacrédito completo en la misma Apps, para de esta forma dar a conocer el estado de crédito al día al cliente.

¿Qué productos y servicios podría añadir esta empresa a su cartera? Justifique la respuesta con el detalle necesario…

Considero que BANRESERVAS podría incluir a su cartera de productos los siguientes servicios:

  • Tarjetas Prepago BANRESERVAS. De esta forma se cubre una tremenda parte del mercado de compradores por Internet que no poseen tarteras de crédito, ya sea porque tienen un mal crédito, o simplemente porque no desean tenerla. Sucede que con una tarjeta PREPAGO visa, tal como la que posee el Banco Leon, BANRESERVAS daría un nuevo servicio que permitiría inclusive a personas menores de edad tener de una tarjeta para comprar en Internet, la cual tiene que ser recargada como si se tratase de una cuenta de ahorros, con el propio dinero del cliente, sin existir ningún tipo de crédito bancario de por medio…
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2013, 07. Actividades de Mercadeo: Banreservas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/actividades-de-mercadeo-banreservas.html.