Analisis de Don Quijote de la Mancha



» 1) Miguel de Cervantes Saavedra: Fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en Alcalá de Henares. Se cree que había nacido el 29 de septiembre. Sus padres fueron Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Miguel fue el cuarto de 7 hermanos. La situación económica de la familia era de deuda.

Sobre los estudios realizados se sabe poco, lo único seguro es que estando su familia en Madrid desde 1561, asistió al Colegio de la Villa. Como otros jóvenes de su época, su disyuntiva estaba en escoger entre las letras o las armas. Cervantes eligió en un primer momento, la carrera de las armas y participó heroicamente en batallas hasta que en una de ellas le quedó inútil la mano izquierda.

En 1575 fue cautivo por piratas en alta mar y duró cinco años hasta que sus padres pagaron por él y su hermano. El 12 de diciembre de 1584 contrajo matrimonio con doña Catalina de Salazar y Palacios. Miguel de Cervantes murió en Madrid el 23 de abrir de 1616.

OBRAS

Sus obras abarcan diversos géneros, entre estos tenemos: poesía, teatro y novela.


Entre las poesías tenemos: Viaje de Parsano, Canto de Calíope, Epístola a Mateo Vásquez; otras sueltas son (letrillas, odas, sonetos, elegías, etc.).

Entre las teatrales tenemos: El tratado de Argel, El cerco de Numancia, Ocho comedias, y Ocho entremeses nuevos.

Sus novelas son: La Galatea (1585), Don Quijote de la Mancha primera parte (1605), Novelas ejemplares1 (1613), Don Quijote de la Mancha segunda parte (1615), Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617). -1) Las novelas ejemplares son 12: La gitanilla, El amante liberar, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros.

 » 2) El libro usado es proveniente de la imprenta LIBRESA, ubicada en la calle Murgeón #364 entre Jorge Juan y Ulloa, Ecuador.

Estudio Introductorio y Notas de José Vicente Palacios Jara, Licenciado de Literatura de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

 » 3) De las palabras desconocidas mencionaremos algunas:

  •  Astillero: percha donde se colocan las lanzas
  • Adarga: escudo ovalado
  • Rocín: caballo de trabajo
  • Peto: armadura del pecho
  • Soldada: salario
  • Coima: manceba, amiga
  • Algebrista: médico dedicado a la cura de fractura y huesos dislocados
  • Corma: especie de prisión de madera que imposibilita la marcha de la persona
  • Aquistar: conseguir, adquirir
  • Báculo: palo que se lleva en la mano para usarse como apoyo
  • Porro: necio, torpe
  • Embaidora: engañadora
  • Veedores: inspectores
  • Mesura: reverencia
  • Traza: plan para realizar un fin
  • Despeado: pies maltratados de tanto caminar

 » 4) Personajes principales:

   Don Quijote: personaje creado con el fin de criticar un género literario de la época, Don Quijote se constituye como un hidalgo que quiso ser un caballero andante y reestablecer una sociedad dorada, de acuerdo con una realidad ilusa de los libros de caballería que ya había leído empieza su transcurso de batallas con gigantes, visiones de castillos, etc.

Ya hecho caballero busca las armas de sus bisabuelos y emprende sus hazañas, en las cuales lo que predomina son las vicisitudes, fracasos y dolores al enfrentar una realidad que no es la que él piensa que es.

Sancho Panza: personaje creado con el fin de posibilitar el diálogo con el hidalgo y lograr que la obra tenga mayor movilidad y así poco a poco Sancho va adquiriendo un valor protagónico que se denota más en la segunda parte de la obra.

Sancho es un hombre del pueblo, confiado y astuto, práctico, bondadoso y ambicioso. Acompañaba a Don Quijote con la esperanza de ser gobernador de una ínsula, sin embargo, su principar accionar es el escudero, y aún cuando el hidalgo regresa a su hogar es él quien suplica al caballero que continúe sus aventuras. Sancho deja de ser más que un escudero para convertirse en amigo del hidalgo, se transforma en su camarada.

 » 5) En 1605 cuando apareció la primera parte del Quijote de la Mancha, el autor contaba con 57 años; la segunda parte se publica diez años después en 1615.

Tiempo antes de aparecer la obra (un siglo antes), el reinado de los Reyes Católicos habían establecido las bases de la sociedad española moderna. Los Reyes lograron la unificación de España con la corona de Castilla, Aragón y Granada, conformándose la etapa del Renacimiento. Ya para 1492 se había producido el descubrimiento de América con lo que España adquirió grandes cantidades de oro posibilitando el enriquecimiento de España.

Pero siglo XVII la fuente de ingresos de América menguó y el plan del imperio fue un fracaso, y todo esto fue conduciendo al desgasto del país, favoreciendo el desarrollo de una crisis económica que se fue profundizando en los reinados sucesores. La expulsión de los moros también agravó la situación para 1609 y 1611, lo que determinó la caída de la agricultura y la industria.

El ambiente del siglo XVII se de pesimismo y desilusión, espíritu que se verá reflejado en la cultura a través de la etapa Barroca.

 » 6) El propósito principar de la obra es señalar el género literario que constituyen los libros de caballerías que fue introducido en el siglo XVI en España.

Los libros de caballerías son pertenecientes a la épica medieval que presentan personajes sobrehumanos que se enfrentaban a gigantes, dragones, encantadores y hechiceros.

Por tal razón podemos decir que el tema de la obra es la historia de un hidalgo iluso que protagoniza varios hechos de derrota frente a la realidad de la época para demostrar la invalidación de un género literario.

 » 7) Fragmento Narrativo:

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.

     Fragmento descriptivo:

– Yo me acuerdo haber leído que un caballero español, llamado Diego Pérez de Vargas, habiéndosele en una batalla roto la espada, desgajó de una encina un pesado ramo o tronco, y con él hizo tales cosas aquel día, y machacó tantos moros, que le quedó por sobrenombre Machuca, y así él como sus descendientes se llamaron desde aquel día en adelante Vargas y Machuca.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Analisis de Don Quijote de la Mancha. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/analisis-de-don-quijote-de-la-mancha.html.