Analizar las oportunidades de mercado



Reconocer las oportunidades realizando investigaciones formales, buscando información de distintas fuentes, recabar información significativa y continua sobre el ambiente, tanto el microambiente integrado por proveedores, clientes, competidores, etc; como por el macroambiente como las fuerzas demográficas, económicas, tecnológicas,etc.

A su vez se necesita comprender los mercados de consumidores, cómo funcionan; también debe seguir de cerca las actividades de sus competidores. La clave estriba en desarrollar y mantener un sistema de inteligencia competitiva bien concebido y actualizado.

Investigación y selección de los mercados objetivo y el posicionamiento de la oferta. Se requiere hacer una una estimación del tamaño total del mercado, su crecimiento y rentabilidad, estos son aportes clave para decidir en qué mercados y en qué nuevos productos hay que concentrarse.

Diseño de estrategias de mercadotecnia  

Pueden presentarse las siguientes alternativas: – Desarrollar una estrategia de diferenciación y posicionamiento, ya sea en precio, calidad, etc. – Desarrollar un diagrama de producto colocación, describiendo la posición de los competidores con respecto a la organización. – Desarrollar el posicionamiento del producto, antes de ello verificar si tiene la tecnología necesaria para realizar el producto, si tiene un mercado para su producto y por último convencer a los compradores de que su calidad y servicio son comparables a los que ofrece el competidor. – Probar y lanzar el producto. – Por último la estrategia del producto tendrá que modificarse en las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, tomando en cuenta las oportunidades y retos cambiantes de la mercadotecnia global.  Gracias al colaborador Pedro Enríquez Gonzáles por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Analizar las oportunidades de mercado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/analizar-las-oportunidades-de-mercado.html.