Aportes de cientificos a la biologia


   


Cada ciencia tiene sus antecedentes históricos en los cuales se incluye la biología, la cual tiene un desarrollo histórico muy importante para el desempeño de cada una de las ciencias.  La biología es la ciencia que se encarga del estudio de la vida y sus manifestaciones, no obstante, es necesario conocer como y quienes aportaron y contribuyeron  con esta  ciencia tan esencial y vital para todos los seres.

Por tal razón, es que en este trabajo de estudio se mencionaron algunos de estos grandes descubrimientos, de los cuales son la base del estudio de la Biología y sus ramas; como también nombraremos algunos de estos autores y la época en que se desarrollaron estos aportes.  Finalmente, en este proyecto también presentaremos el objeto de estudio de las diversas ramas de la Biología, como por ejemplo están: la Genética, Taxonomía, Anatomía, Citología, Síntomalogia, Zoología, Fisiología entre otras. Esperamos que sea de disfrute y provecho para todos.

Galeno: es considerado como el padre de la Anatomía. Los aportes de Galeno fueron esenciales al establecer la importancia de la columna vertebral, usó el pulso como método de diagnóstico, identificó músculos importantes e hizo innumerables disecciones para estudiar anatomía y fisiología. El sistema de fisiología corporal  confeccionado por Galeno es el más completo de su tiempo. Este se basaba en la teoría de los fluidos de Erasistrato como diversos músculos son controlados por la médula espinal.

Identifico siete pares de nervios craneales. Demostró que  es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz. Demostró las funciones del  riñón y de la vejiga. Demostró que por las arterias circula sangre, y no aire (como pensaba Erasistrato y Herofilo). Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias. Describió diversa enfermedades infecciosas. Describió  las válvulas del corazón. Describió diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación, dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos base de la actual farmacia galenica.

  • Estapa: Biología antigua

  • Rama de la Biología: Anatomía y filosofía.

 

  • Objeto de Estudio: Anatomía. Estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. Fisiología  es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos.

,Knoll –Ruska; físicos alemanes, construyen el primer microscopio electrónico. En 1931, Knoll y Ruska construyeron un microscopio que emplea procedimientos electrónicos para aumentar de una manera gigantesca la capacidad de observación que tenían los microscopios tradicionales, con lo que se abrieron las posibilidades para que se pudiera penetrar con la mirada los componentes minúsculos de la materia. A este medio trascendental se le añadieron posteriormente el espectrómetro de masas, el cromatógrafo, el empleo de aparatos que emplean los rayos ultravioletas y los rayos infrarrojos para bucear en la estructura de los materiales, a los que se sumaron enseguida los equipos de resonancia magnética y los dispositivos de rayos láser, a todos los cuales se les

Potencializó al añadírseles minicomputadoras. Así, las posibilidades de avanzar en el conocimiento científico aumentaron en forma enorme, lo mismo que sus aplicaciones directas en la tecnología productiva.

Charles  Darwin: Fue un científico naturalista, que contribuyó con la teoría de evolución, una persona  que se aventuro en beagle y llego a América donde comenzó a observar las distintas especies que solo se diferenciaban por forma de pico, cada especie estaba adaptada a un tipo de alimentación y vivía  en habitada diferente. Después plasmo su idea de la selección natural, según la cual el medio va seleccionado a aquellos individuos más aptos y con más posibilidades de sobrevivir y que estos carácter de supervivencia lo heredaban a sus descendientes, así la selección se convierte en un mecanismo de evolución.

Pocas personas han cambiado el mundo con el poder de sus ideas. Charles Darwin, el naturalista británico que vivió durante los años 1800, fue una de ellas. Darwin se permitió preguntarse si las especies estaban determinadas o eran propensas a la evolución. Con la intensa experiencia de vivir y trabajar durante cinco años en el Beagle, coleccionando y describiendo un gran número y variedad de especimenes de historia natural, se convirtió en un naturalista de primer orden. En realidad, el mejor del mundo. Darwin entendía las especies de manera diferente que aquellos que las entendían como perfectas.

No se centraba en la similitud de los individuos; más bien, pensaba que era importante que los individuos, como usted y yo, variamos a pesar de que pertenecemos a la misma especie. Comprendió que las variaciones podían convertirse en la materia prima para el cambio evolutivo.

  • Estapa: Biología  Moderna (1859)
  • Rama: Evolución
  • Objeto de estudio: Estudia el desarrollo de la evolución de los organismos.

Rober Hooke: Analizo la estructura del corcho, utilizo por primera vez la palabra célula para describir los espacio existentes entre las paredes del corcho. Con su experimento (observación de una delgada lámina de corcho) aporto a la biología los postulados o leyes de la teoría celulares que aun están vigentes, en el postulado principal. “Todos los organismos vivos están formados por células y producto celulares  exceptuando a los virus.”Aporto a la biología que todo  ser vivo (unicelular, pluricelular, eucariótica y procariótica) esta formado por célula o células considerando a esta como la Unidad fundamental de todo ser vivo.

  • Estapa: biología moderna (siglo XV11-XV111)
  • Rama: Citología
  • Objeto de estudio: se encarga de estudiar la estructura de las células.

Hemos  leído y conocido estos aportes y las informaciones podemos ver como hoy en día se aplican estos conceptos, que son y que han servido de base para el estudio de la biología y sus ramas, como por ejemplo el Método Científico que es el método a seguir en cualquier investigación científico. Cabe destacar a los hermanos José y Zacarías Jansen  con la investigación del microscopio compuesto. También  Robert Hooke quien fue el primero en observar las células vegetales.

Entre estos y otros descubrimientos ya mencionados es lo que hemos trabajado y conocido de manera resumida en este tan arduo trabajo. Donde los conocimientos de cada uno de nosotros fueron ampliados, este trabajo ha contribuido a una  mayor  aclaración de nuestras  ideas. Gracias a Elena Garcia por colaborarnos este artículo.


Publicaciones relacionadas:


11 Comentarios

  1. charlin says:

    ME ENCANTA TODO ESO DE LOS BIOLOGOS ES MUY INTERESANTES

  2. Cruzma says:

    Excelente muchas gracias!!!!

  3. elizabeth says:

    esta super bien la informacion eespero me sea de gran ayuda gracias n.n

  4. yohanna says:

    me encanto la informacion

  5. ANGELA says:

    ME GUSTARIA SABER SOBRE ARISTOTELES TEOFRASTO Y JONH RAY

  6. JOSYANA ROMERO says:

    necesito los aportes de aristotele, john ray, entre otros

  7. la mamasiithax says:

    excelente muchas gracias

  8. Sabiii says:

    Me gusto mucho a demás de que eme ayudo mucho en la Tarea :D

  9. Anabel says:

    Esta buena la informacion y me sirvio de muchisima ayuda.. pero faltaron algunos tales como:  Gregorio Mendel, Luis Pasteur, Hipocrates, Aristoteles, entre otros..

  10. Alexa says:

    A  mi me parecio que es muy importante cada no de los aportes de los cientificos ya que con eso podemos saber mas sobre la biologia y su importancia para la vida actual ya que los aportes que dan son muy importates en la vida actual como es la vacuna antirrabica y el ADN como otros…………

  11. susana trujillo says:

    que padre me gusto mucho esta informasion gracias

Deja un comentario

*