Arteria esplenica



Es la arteria primitiva del estómago y del mesogastrio posterior. Se origina en el tronco celíaco a nivel de la primera vértebra lumbar (lejos del bazo). Tiene tres segmentos: suprapancreático, retropancreático y terminal; luego de los cuales entra al bazo por el hilio y se divide en dos ramas terminales: superior e inferior. Sus ramas colaterales comprenden ramas pancreáticas, gástricas (arteria gástrica posterior), y arteria de la extremidad posterior (del bazo).

Vena esplénica: Es un afluente de origen de la vena porta hepática. Saliendo del bazo se enriquece con la vena gastroepiploica izquierda, luego, tras pasar por delante de la cola del páncreas drenan a ella la vena mesentérica inferior y la superior, constituyendo la vena porta hepática.

Esta vena esplénica está en estrecha relación con la vena renal izquierda.

Linfáticos: De una red superficial subperitoneal y de una red profunda perivascular parten colectores que se concentran en los ganglios linfáticos esplénicos, ubicados en el hilio. Son drenados por linfpaticos situados a lo largo de la arteria esplénica.

Nervios: Vienen del plexo celíaco, siguen a la arteria esplénica y sus ramas son los plexos periarteriales. Comprenden fibras simpáticas y parasimpáticas, esencialmente vasomotoras (esplenocontracción y esplenodilatación). La sensibilidad esplénica parece confundida con la de su peritoneo.   Gracias a Carlos Mejía Ureña por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Arteria esplenica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/arteria-esplenica.html.