Ausubel y El Aprendizaje Significativo


   

Mencionar y explicar las dos dimensiones en que ocurre el proceso de aprendizaje según Ausubel. Según la teoría de Ausubel, existen dos dimensiones que confieren fundamentalmente el proceso de aprendizaje;

A) La primera dimensión se refiere a los procedimientos mediante los cuales el conocimiento se desea adquirir, estos procedimientos de denominan: Aprendizaje Receptivo y Aprendizaje por Descubrimiento.

B) La segunda dimensión indica los modos que permiten al estudiante incorporar nuevas informaciones en la estructura cognoscitiva ya existente, estos procedimientos se llaman: Aprendizaje Significativo y Aprendizaje de Fijación o Memorización.

Definir el aprendizaje receptivo y el aprendizaje por descubrimiento. El Aprendizaje Receptivo es el que se da cuando el contenido de lo que se ha de aprender está expresado de forma definitiva, es decir cuando el receptor recibe la información previamente elaborada, ya sea visual, audiovisual, auditiva, etc.

El Aprendizaje por Descubrimiento se da cuando no todo se haya expresado de forma completa, sino que el receptor debe, además de haber recibido la información investigar de otras fuentes para complementar.

Señalar los 4 tipos de aprendizajes que según Ausubel, el estudiante utiliza para llegar a las dos dimensiones del proceso de aprendizaje. Esos tipos de aprendizajes son: Aprendizaje por Recepción Significativa, Memorización, Descubrimiento Significativo, y Descubrimiento por Memorización.

¿Con cuál de las dos dimensiones se relaciona el aprendizaje receptivo y el aprendizaje por descubrimiento? La recepción y el descubrimiento se relacionan con la primera etapa del aprendizaje, que es en la cual la información que se ha de adquirir está realmente a la disposición.

Definir aprendizaje significativo y aprendizaje por fijación. El Aprendizaje Significativo es en el que el discípulo trata de retener la información relacionándola con lo que ya conoce. El Aprendizaje por Fijación es cuando el discípulo sólo trata de memorizar la nueva información.

Explicar cuándo es que ocurre el aprendizaje por recepción significativo y el aprendizaje receptivo por fijación. El aprendizaje por recepción significativa ocurre cuando el material nuevo y organizado aparece en su forma definitiva y se relaciona con los conocimientos existentes. El aprendizaje receptivo por fijación o memorización ocurre cuando el material aparece en su forma definitiva y sólo se memoriza su contenido.

¿En qué forma se llega al aprendizaje por descubrimiento significativo y cuándo es que ocurre el aprendizaje por descubrimiento memorizado? Aprendizaje por descubrimiento significativo el discípulo llega a éste mediante la solución de problemas por sí sólo, y cuando relaciona esta solución con sus conocimientos previos. Aprendizaje por descubrimiento memorizado ocurre cuando se llega a una solución independientemente, pero además de todo, tal solución se memoriza de manera mecánica.

Esquematizar la pirámide sobre la estructura cognoscitiva según Ausubel y Robinson, y citar ejemplo de cada división.

  •  Proposiciones y
  • Conceptos
  • Más Generales
  •  Subconceptos
  • Menos Generales
  •  Información Específica

Definir subsunción; derivada, correlativa y combinatoria. La subsunción es un proceso mediante el cual una idea nueva se relaciona con otra que ya existe, modificándola y estableciendo más sentido.

A) La Subsunción Derivada es la que se da cuando la nueva idea puede ser simplemente ilustrativa o derivada de la ya aprendida.

B) La Subsunción Correlativa ocurre cuando el nuevo concepto modifica y amplía el que ya conocemos.

C) La Subsunción Combinatoria ocurre cuando no existen relaciones de ideas nuevas y las ya registradas.

¿Cómo se efectúa el recuerdo según Ausubel? Según la teoría de Ausubel el recuerdo se efectúa con el empleo de la subsunción, es decir, que si la integración de nuevas ideas se relacionan, con algunas conocidas, esto produce más retención o recuerdo. Una demostración de esto sería la evidencia de que si comparamos dos estudiante que están en una misma aula aprendiendo un tema, y uno de ellos ya conoce en parte el tema; se sabe que después de ver dicho tema éste recordará más que el que ve el tema por primera vez.

Explicar qué es un organizador previo y cuál es su utilidad o función.  Un Organizador Previo son contenidos que compilan o contienen información base de un tema. Su función o utilidad se denota en su aplicación, se utilizan para proporcionar conceptos que serán necesarios antes de entrar al tema. El organizador suministra literalmente el vocabulario que se ha de usar. Un ejemplo sería una clase de matemáticas, si vamos a aprender a resolver una ecuación, antes de, debemos saber lo que es la adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación, radicación, despejar, etc.

¿Con qué tipo de material, la práctica en masa resulta efectiva y con cuál material, resulta efectiva la práctica distribuida según Ausubel? Según lo que establece Ausubel, en la práctica distribuida la retención se facilita notablemente cuando se emplean grandes cantidades de material, y en la práctica masiva cuando se utilizan cantidades menores.




Un comentario

  1. yolanda says:

    muy buena esta practica excelente aqui pude encontrar todo lo k buscaba me gusto mucho

Deja un comentario