Balance de situacion


   


Gracias a Pedro Manuel Gomez por colaborarnos este artículo.La contabilidad de las empresas se ocupa no solo de los beneficios y las perdidas que constituyen la fuerza motriz económica, también incluye el balance de situación, que es la descripción de la situación financiera en una determinada fecha.

Registra lo que vale una empresa, una persona o un país en un momento dado del tiempo. En un lado se encuentra el activo (propiedades o derechos de la empresa), en el otro el pasivo (el dinero o las obligaciones) y el neto patrimonial (el valor neto, que es igual al activo total menos el pasivo total).

La cuenta de resultados mide los flujos que entran y salen de una empresa, mientras que el balance de situación mide los stocks de activos y pasivos al final del año contable.

La identidad fundamental (o relación de equilibrio) del balance de situación es que el activo total es igual al pasivo total mas el neto patrimonial que representa la empresa para sus propietarios. Es decir,

Activo total = pasivo total + neto patrimonial

 

 

Esta relación puede reordenarse de la manera siguiente:

Neto patrimonial = activo – pasivo

Convenciones contables. Al examinar el balance de situación cabe preguntarse ¿como se miden los valores de los diferentes conceptos? ¿Como saben los contables que los edificios valen 10.000$? La respuesta reside en que los contables utilizan una serie de reglas acordadas o convenciones contables para responder a la mayoría de las preguntas. El supuesto más importante es el de que el valor asignado a casi todos los conceptos refleja sus costes históricos.

Resumimos el análisis de los conceptos de contabilidad de la manera siguiente: La cuenta de perdidas y ganancias muestra el flujo de ventas, costes e ingresos generados durante el año o ejercicio contable. Mide el flujo de dólares que entra y sale de la empresa en un periodo especifico de tiempo.El balance de situación es una fotografía instantánea de la situación financiera de la empresa; es como una medida del stock de agua de un lago. Sus principales partidas son el activo, el pasivo y el neto patrimonial.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario