Cuentas y documentos por cobrar


   


¿Qué son cuentas por cobrar y en cual grupo de activos se incluyen y presentan en el balance general? Son los derechos monetarios sobre empresas o individuos. Los dos principales tipos son cuentas por cobrar y documentos por cobrar. Las cuentas por cobrar de un negocio son la cantidad que deberá cobrarse a los clientes. Las cuentas por cobrar, que son activos circulantes, también se llaman transacciones por cobrar.

¿Cuándo surge una cuenta por cobrar y cuales cuentas se afectan en el asiento contable? Una cuenta por cobrar surge cuando un negocio (o persona) vende a crédito bienes o servicios a otro negocio (o persona). La cuenta por cobrar es el derecho del vendedor contra el comprador, por el monto de la transacción. Cada transacción a crédito implica por lo menos dos partes:

  • El acreedor vende bienes o servicios y obtiene una cuenta por cobrar, la cual es un activo.
  • El deudor hace la adquisición y tiene un pagare, el cual es un pasivo.

¿En una venta a crédito como se le llama al que vende y al que compra? Al que vende se le llama acreedor y al que compra se le llama deudor.

¿Mencione algunas medidas para el control interno de las cuentas por cobrar? El uso del correo pera recibir la mayoría de los recibos, la separación de las tareas de manejo de efectivo y contabilidad de efectivo… etc.

¿Qué se entiende por gasto de cuentas incobrables y cuales cuentas se debitan al registrarlo? Costo del otorgamiento de crédito para el vendedor. Resulta de la imposibilidad de cobrar a ciertos clientes. También llamado gasto de cuentas dudosas.

¿Porqué se dice que vender a crédito, genera tanto beneficio como un costo? Para una empresa que vende a crédito, el gasto de cuentas incobrables es tan parte del negocio como los gastos por sueldos y servicios públicos. El gasto de cuentas incobrables que es un gasto operativo debe medirse, registrarse y reportarse.

¿Método de estimación de cuentas incobrables o de la provisión para cuentas incobrables? Método de registro de la pérdida de cobranza, según cálculos, en vez de esperar a saber que clientes no pagaran a la compañía. Los contadores de empresas con grandes ventas a crédito aplican el método de estimación para medir las deudas incobrables.

¿Método de porcentaje de ventas?  En este método se calcula el gasto de cuentas incobrables como un porcentaje de las ventas netas a crédito. Este método también se llama técnica del estado de resultados ya que se centra en el monto del gasto a ser reportado en la declaración de ingreso.

¿Método de antigüedad de saldos? Forma de cálculo de cuentas incobrables y análisis de las cuentas por cobrar especificas según el tiempo que han estado pendientes de cobro a los clientes. También llamado técnica del balance.

¿Método de cancelación directa-ejemplo de asiento? Técnica para contabilizar las partidas por cobrar incobrables, en la cual la compañía espera hasta que el departamento de crédito decida que las cuentas por cobrar de un cliente son incobrables, tras lo cual carga al gasto de cuentas incobrables y abona a la cuenta por cobrar del cliente respectivo.

Ventas con tarjetas de crédito y de debito. Las ventas con tarjeta de crédito son muy comunes al menudeo. Los clientes presentan su tarjeta, como American Express y Discover para pagar sus compras. La compañía de la tarjeta de crédito después le paga al vendedor el monto de la transacción y le factura al cliente, quien le paga a la compañía de la tarjeta.

  • Las tarjetas de crédito le ofrecen al cliente la comodidad de comprar sin tener que pagar de inmediato en efectivo.
  • Ventas con tarjeta de débito.
  • Las tarjetas de débito son fundamentalmente diferentes de las de crédito y las bancarias. Comprar con tarjeta de debito es como pagar en efectivo, salvo que el cliente no tiene que cargar el dinero ni emitir cheques.

Documentos por cobrar. Son cuentas por cobrar documentadas a través de letras, pagarés u otros documentos, proveniente exclusivamente de las operaciones comerciales.

Pagare. Promesas por escrito de pagar una cantidad específica de dinero en una fecha futura determinada.

Librador del pagare (deudor). La persona o negocio que firma el pagare y promete pagar la cantidad requerida en el acuerdo del pagare; el signatario del pagare es el deudor.

Beneficiario del pagare (acreedor). La persona o negocio a quien el librador promete el pago futuro; el beneficiario del documento es el acreedor.

Capital, valor de vencimiento, periodo de interés, fecha de vencimiento, tasa de interés, formula del interés simple.

  • Capital o monto: La cantidad de dinero dada a crédito por el beneficiario y tomada por el librador.
  • Interés: Ingreso que obtiene el beneficiario  por prestar el dinero, y costo para el librador de tomarlo en préstamo.
  • Periodo de interés: Tiempo durante el cual se calcula el interés. Va de la fecha de expedición del documento de la fecha de su vencimiento. También llamado periodo del documento, termino del documento o simplemente tiempo.
  • Tasa de interés: La tasa porcentual que se multiplica por el capital para calcular el interés en el documento. Las tasas de interés siempre se establecen por periodos de un año. Un documento al 9% significa que e interés en un año es 9% del capital del documento.
  • Fecha de vencimiento: Fecha en la que debe hacerse el pago final del documento.
  • Valor de vencimiento: Suma del capital más el interés devengado a la fecha de vencimiento.

Incumplimiento de pago de un documento o pagare. Es cuando el librador de un documento no lo paga a su vencimiento. Si el librador del documento no lo paga a su vencimiento, se dice que está en incumplimiento del documento.

Pasivos contingentes. Un pasivo contingente es una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre de un suceso futuro o que no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*