Diagrama de colaboracion


   


Un diagrama de colaboración es un diagrama de interacción que resalta la organización estructural de los objetos que envían y reciben los mensajes. Este tipo de diagrama muestra un conjunto de objetos, enlaces entre ellos y los mensajes que intercambian. Un diagrama de colaboración es un grafo, donde los nodos del grafo son los objetos y los arcos son los enlaces. Un enlace es una instancia de una asociación o una dependencia entre clases. Se representa con una línea continua que une los dos objetos.

Los mensajes se escriben junto a los enlaces, indicando el sentido con una flecha que apunta hacia al objeto receptor y numerándolos para expresar el orden temporal. Se pueden representar mensajes anidados utilizando la numeración decimal de Dewey (1 es el primer mensaje, 1.1 es el primer mensaje dentro del mensaje 1, 1.2 es el segundo mensaje dentro del mensaje 1,…) Las iteraciones se representan anteponiendo al número del mensaje el símbolo *. Opcionalmente, se puede añadir una expresión que indique hasta cuando se repite la iteración. Para modelar una bifurcación, el número de secuencia del mensaje se precede de una cláusula de condición. Los caminos alternativos de una bifurcación tendrán el mismo número de secuencia. Pero, cada camino debe ser distinguible de forma única por una condición que no se solape con las otras. Gracias a Karen de la Rosa, Mexico, por colaborarnos este material.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. JULIO CESAR CASASOLA says:

    Hola espero q tengan un buen dia la verdad es que estoy buscando ayuda para poder hacer un diagrama de colaboracion para un centro radiologico donde el cliente pide una cita la registra la secretaria la confirma espero q me puedan ayudar por que la verdad no e podido quedarle bien al profe con los q le e llevado si me pueden ayudar se los agradeceria un monton y si no pueden de igual manera gracias 

Deja un comentario