Diccionario aduanero



Aduana: Es una relación de Comercio Internacional que sirve  de enlace entre diferentes países mediante el establecimiento de controles y normas legales para la negociación de mercancías.

Abordo: Es el acto de instalar cualquier objeto o tipo de mercancía sobre una embarcación para los fines de lugar.

Ad-Volumen: Establece los porcentajes por concepto por cuanto los derechos arancelarios se establecen en un tanto por ciento, sobre el valor declarado o previamente fijado por la administración.

Aforo: Es la operación de reconocer las mercancías, verificar su naturaleza y valor de las colocaciones que contempla la Ley de la materia.

Análisis: Es el estudio que se lleva a cabo a una mercancía importada mediante laboratorios capacitados para la determinación de su constitución química, cuando esta sea difícil de determinar en el momento de ser probado.


ALALC: Simboliza la Asociación Latino- Americana de Libre Comercio y representa y representa uno de los organismos Internacionales que protege la armonía de diferentes países.

Aparejo: Grupo de velas, cuerdas y poleas que se utilizan para la realización de táctica para las embarcaciones.

Arancel: Es la Ley oficial codificado que contiene de forma clasificada las cargas impositivos que se aplican a las mercancías importadas o más bien es el impuesto aplicado a las importaciones  y exportaciones.

Atracar: Es arribar o colocar la nave a nivel de un puerto o de otra  embarcación, hasta conseguir contacto entre sí.

Avería: Es el daño que pueda sufrir las mercancías al momento de su importación, inclusive hasta en su aparejo.  Se considera avería para fines procedimentales a partir del 5% de la mercancía que se está importando.

Barco: Nave que empujada por velas o maquinarias, se utiliza para la transportación tanto de personas como de mercancías de un lugar a otro por la vía  marítima.

Buque: Embarcación voluminosa  para navegaciones de importancia, empleado por las Compañías Navieras para realizar el traslado de mercancías o pasajeros.

Bulto: Es el cuerpo con tamaño grande o mediano en términos Aduaneros  la envoltura del  bulto dependerá del artículo que se vaya a empacar.

Cabotaje: Es la actividad que se le realiza a las embarciones de un puerto a otro, sin perderle la pista la costa del país, en otras palabras es la embarcación que se efectúa dentro del área costera.

Calado: Es la línea que sirve para establecer la capacidad de carga que tiene la embarcación en un momento determinado con relación a su línea de flotación.

Certificación de Origen:  Es la documentación que se expide en el país de procedencia de la importación cuando en el país no exista Consulado Dominicano a manera de sustituir la factura Consular, el cual hay que presentar dicha documentación a la Cámara de Comercio de ese país, para su debida firma y afirmación.

Conocimiento de Embargue: Es la documentación que adjuntamente con la Factura Comercial forman el documento oficial de una importación y el mismo presenta la importante función de establecer la legitimidad de propiedad de dicha importación.

Consignatario: Individuo a quien se le envía la mercancía desde el exterior, al individuo que se le envía la mercancía no siempre es el dueño, esto sucede porque  a veces el dueño no siempre tiene disponibilidad de retirarla.

Comprobación: Es la verificación que  realizan los Funcionarios de Aduanas, entre la documentación original que presenta el importador y las copias que los Funcionarios poseen, para fines de control interno y evitar inconvenientes provocados en las operaciones. En los últimos años ya no se están empleando esas funciones en las Aduanas.

Contrabando: Es la introducción al país de artículos u objetos a través o no de las Colecturías de Aduanas, sin que se haya cumplido con las Leyes que hay que aplicarse.

Colecturía de Aduana: Es la que se encarga de recaudar las recaudaciones fiscales diarias generadas por el pago de los impuestos al comercio el cual tiene que rendirle informaciones al Director General de Aduanas.

Declaración: Es la presentación que se hace por parte de la Aduana del documento oficial que ampara una importación dentro del plazo establecido por Ley para el pago de los derechos e impuestos.

Drawback: Es el mecanismo que utilizan  los países exportadores, mediante el cual un gobierno permite al sector exportador, la importación de materias primas debiendo dejar como garantía depositada la totalidad de los impuestos a pagar, estos se les entregaran al exportador todo lo  importado a través de mercancías terminadas menos el 10% que será para gastos administrativos.

Embarcador: Es el individuo que se responsabiliza en el exterior entre el importador o comprador de una mercancía, de hacerla llegar bajo las condiciones que se han pautado en el contrato.

Embalaje: Aquí se empaqueta y se etiquetan las diferentes mercancías con sus marcas y destino respectivamente.

Exento: Es la exoneración que manifiestan algunos artículos para el pago de derechos e impuestos, ya sea porque  se encuentre al amparo de alguna Ley o por alguna disposición estatal especial.

Factura Comercial: Es la documentación expedida por la compañía suplidora al vender una determinada mercancía, donde se deberá establecer ciertos elementos informativos necesarios en la descripción de la misma, como serán; cantidad, tipo, peso, medida, clase, valor, entre otras cualidades.

Fisco: Representa el Estado o Tesoro público y por extensión constituye el cuerpo en materia de captación  de las recaudaciones fiscales, sean estas por concepto de impuestos, tasas, entre otros.

Flete: Es el pago que se le realiza a una compañía Naviera para el traslado de la mercancía de un destino a otro, donde se ejecuta el convenio escrito del conocimiento de embarque, en su parte dorsal.

Fraude: Actividad con intención de engañar, que involucra en su gran mayoría la representación de falsedad voluntaria y deliberada, para lesionar a la otra parte en cualquier hecho importante.

Granel: Es la mercancía que no es empacada ni etiquetada al momento de subirla a la Nave.

Incinerar: Es la actividad de quemar algunos artículos o mercancías que no se consideran de gran importancia introducidos al país.

Impuesto: Es lo que se le asigna a cada mercancía por su salida o entra a algún país.

Importación: Son los artículos adquiridos en diferentes países por parte del importador el cual la nacionalización deberá realizarse a través de la Aduana, mediante el pago de los derechos e impuestos correspondientes.

Importador: Es la persona o compañía que importa mercancías recibida desde cualquier país, es a quien corresponde el titulo real de propiedad de tales mercancías, luego de haber cumplido con los mandatos y obligaciones establecidos con terceros.

Kilo Bruto: Es el peso sugerido en el  documento correspondiente a la mercancía importada, incluyendo su empaque, esto se verifica en el momento que se sustrae el peso por muestreo de las mercancías.

Kilo Neto: Aquí las mercancías no necesitan envolturas o empaques, solo se deberá incluir el peso real de la mercancía libre de cualquier material protector.

Lastre: Es cualquier artículo que sirve de peso ya sea en estado liquido o solido, el cual se utiliza dentro de las naves para conseguir su estabilización.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2011, 07. Diccionario aduanero. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/diccionario-aduanas-aduanero.html.)




Deja un comentario