Diferencia entre sistema y programa



La forma más sencilla de explicar la diferencia entre sistema y programa es recordar un antiguo refrán popular: “una golondrina no hace un verano” ; con esto queremos hacer notar que un programa asilado (por largo que sea) no es un sistema. Desafortunadamente hay una tendencia popular a llamar “sistema” a todo programa y también a considerar que todo sistema involucra computadoras.

Un programa es simplemente un grupo de instrucciones que la computadora debe seguir para transformar datos, mientras que un sistema computacional debe integrar varios componentes, desde varios programas hasta varias computadoras.


Desarrollo de sistemas

Por desarrollo de sistemas se conoce a una disciplina dedicada a la construcción de sistemas donde las transformaciones y flujos se efectúen de la mejor manera. Para desarrollar sistemas no necesariamente se requiere de equipo de cómputo (una organización es un sistema), pero en esta obra nos concentraremos en los sistemas computacionales.

Un sistema computacional puede constar desde un pequeño grupo de programas para operar en pocas computadoras (como es el caso del sistema operativo), hasta los requerimientos para control de vuelos espaciales o transmisión vía satélite.

Cuando se requiere resolver ciertas necesidades y el sistema no existe o el existente se ha vuelto inadecuado, entonces es necesario construir un sistema de cómputo nuevo. Gracias a Claudia Rocio Bengoa por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com…

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2011, 08. Diferencia entre sistema y programa. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/diferencia-entre-sistema-y-programa.html.)




4 Comentarios

  1. Celina Charama says:

    Excelente! me encantó este artículo!

  2. Ronny Ponce says:

    quiero una lista amplia

  3. Maria Teresa Jarquin says:

    Megusta todo lo que es el sistema operativo y deseo conocer mas y mas.

  4. Dr. Julio Balderas says:

    La más interesante analogía que yo haya descubierto, tiene todos elementos técnicos, populares y metafóricos para mostrar de forma explícita, técnica y práctica la diferencia entre sistema y programa, mis sinceras felicitaciones al autor por la sapiencia, la sensibilidad, la paciencia, la generosidad y la capacidad docente que tiene el experto para definir estos temas. Mi felicitación y mi invitación a seguir cultivando esa acertividad y transmitiéndole al público que la necesita. Gracias.

Deja un comentario