Difusión cultural y aculturación



Con relación al contacto con otras culturas, hace falta referirnos a dos conceptos básicos: difusión cultural y aculturación.

Difusión cultural

El termino difusión cultural hace referencia al proceso por medio del cual se transmiten características de una cultura a otra, características como ahora moda, una opinión, una innovación determinada, un producto nuevo, un nombre, etc.


Estas nuevas características, pero, no afectan las estructuras sociales preexistentes; estas estructuras siguen intactas.

Aculturación

En cambio, cuando hablamos  de aculturación nos referimos a las modificaciones de los modelos culturales básicos debido al contacto directo y continuado entre dos culturas, la cual cosa quiere decir que los diversos elementos de cada cultura se reelaboras a cauda de estos contactos.

La aculturación se da por los hechos como ahora: la invasión, la colonización o la migración. A causa de esto, las estructuras sociales existentes quedan alteradas; un ejemplo del que queremos decir, lo tenemos en el colonialismo de algunos países europeos en tierras de África, de Asia o de América.

La aculturación es un proceso de cambio cultural, gracias al cual se introducen determinadas formad de vida o de cultura en una sociedad.

Este proceso puede ser de dos tipos: material o formal.

Es material: cuando las poblaciones adoptan características de la cultura dominante nada más en la vida pública, mientras que en el ámbito privado siguen manteniendo su código cultural de origen.

Es formal: cuando del contacto entre las dos culturas, sale una cultura nueva, que es una síntesis de las dos culturas de origen; es el caso de los hijos de los inmigrantes.

Subtemas sobre la cultura:

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2011, 07. Difusión cultural y aculturación. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/difusion-cultural-y-aculturacion.html.)




2 Comentarios

  1. SOL GONZÁLEZ says:

    COMO INDÍGENA VENEZOLANA, CONSIDERO ESCENCIAL LA LUCHA QUE DEBEMOS TENER PARA PRESERVAR NUESTRA CULTURA INDÍGENA, FORTALECIENDO SIN DUDA ALGUNA LA PERVIVENCIA DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, AQUELLOS QUE LUCHARON Y RESISTIERON PARA QUE HOY DIA PUEDAN PERMANCER LAS COMUNIDADES INDÍGENAS..

    ES NUESTRO DEBER, NUESTRA TAREA, INCULCAR A LAS GENERACIONES DE RELEVO LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE CADA PUEBLO INDÍGENA EN AREAS A EXTINGUIR LA VERGÜENZA ÉTNICA QUE NUESTROS PEQUEÑOS PUEDAN SENTIR Y QUE PUENDAN GRITAR CON ORGULLO QUE SON INDÍGENAS VENEZOLANOS, CON LOS MISMOS DERECHOS QUE LOS ALIJUNAS O PERSONAS CRIOLLAS.

    POR ELLO HAY QUE DIFUNDIR, PROMOVER Y DAR A CONOCER NUESTRA CULTURA…. SOMOS LOS SABIOS, LOS LIBROS VIVIENTES ENCARGADOS DE PROMOVER LA CULTURA INDÍGENA

  2. nuriel says:

    chido amigos

Deja un comentario