El Curso Forzoso



La doctrina distingue tres formas de circulación monetaria: curso fiduciario (el que corresponde a la moneda convertible en metálico por el mismo importe que expresa y que puede ser aceptada o no como medio de pago), curso legal (si los billetes convertibles deben ser obligatoriamente aceptados como medio de pago) y curso forzoso (cuando el billete inconvertible tiene poder liberatorio).

Se define el curso forzoso como aquella institución financiera por la cual los billetes emitidos por el Estado o por la institución bancaria autorizada, no pueden cambiarse a la vista por su equivalente metálico, manteniéndose la obligación de aceptarlos con fuerza adquisitiva y poder liberatorio. Por tanto, las características del curso forzoso son: incovertibilidad y poder liberatorio.


El curso forzoso o inconvertibilidad, unido a una emisión desmesurada que aumenta el medio circulante, conduce a la inevitable depreciación de la moneda, que se manifiesta en un aumento general de los precios de los artículos y servicios en el mercado interno; este aumento de precios irroga nuevo aumento de gastos del Estado, el que para colmar los desequilibrios produce nuevas emisiones, generándose de tal forma la así llamada “espiral inflacionaria”.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. El Curso Forzoso. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/el-curso-forzoso.html.