El trabajo del programador



Un programador tiene a su cargo varias responsabilidades, de entre las que
destacan:

1. Construir algoritmos útiles y elegantes, o aplicar prudentemente los algoritmos y programas existentes que ya resuelvan el problema.

2. Construir una estructura de datos apropiada al problema.

3. Tener conocimiento de los procesos que ocurren detrás de las rutinas provistas por los lenguajes. Es muy importante que un programador sea capaz de construir una aplicación compleja a partir de instrucciones muy elementales.

4. Construir soluciones a la medida y no adaptar los problemas a soluciones preestablecidas.


5. Usar las herramientas disponibles, pero evitando que una herramienta detenga o altere la solución a un problema.

6. Investigar aquellos conceptos involucrados en un problema que ignore. Si ocupará un programa ya existente, no debe limitarse a capturar los algoritmos; debe entender un programa antes de poder modificarlo o extraer partes de él. Un compromiso de ética personal debería ser: “No desarrollar un programa sin conocer la teoría que lo fundamenta”

7. Reconocer cuando es realmente útil usar la computadora y cuando se convierte en abuso. No debe delegar la responsabilidad personal a las facilidades que ofrezca la computadora. Gracias a Claudia Rocio Bengoa por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 08. El trabajo del programador. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/el-trabajo-del-programador.html.