Elementos proyectables y materiales audibles


   


- Materiales Proyectables y Audibles Llamamos elementos proyectables a todo recurso cuyo mensaje requiere de un retroproyector.

 - Las Transparencias. Son un trozo de material transparente, en el cual se diseña lo que se desee, para luego ser proyectado. El diseño se realiza con marcadores grasos que escriban sobre plástico, para el color se usan marcadores indelebles.

Existen varios tipos de transparencias: Tipo manual que es el que se hace con los marcadores que ya hablamos, y el tipo digital que es el que se hace fotocopiando o imprimiendo el contenido en páginas transparente para luego colocarlas en proyector.

Los retroproyectores de transparencias están diseñados para ampliar el grabado.

- Diapositivas.  Son fotografías o ilustraciones al menos de tamaño 5 X 5 cm. usadas para la proyección.

- Fílmicas.  Son Diapositivas confeccionadas en series un a continuación de la otra. Estas tienen una ventaja ante las Diapositivas y es que no se desordenan al estar en cinta continua, pero a la vez esto es una ventaja de las Diapositivas ante las Fílmicas, y es por que cuando se necesite mostrar una fotografía individual se dispone con mayor facilidad.

- El Cine.  Es un recurso audiovisual unidireccional que es el resultado de una combinación de otras artes. En la educación es usado en los países desarrollados.

- La Voz.  Dentro de los recursos naturales que posee el profesor, está su voz, quizás el instrumento más valioso si se educa y se hace el uso correcto de ella. A la voz le acompañan los gestos que en clase son importantes para dar a entender muchas explicaciones que sólo con la voz no bastaría.

- La Cinta Magnetofónica.  Son las que permiten grabar informaciones auditivas para contar con un recurso más en la clase. Este hecho ha hecho que los maestros dispongan de un material que puede considerarse como el duplicado del maestro. Es decir que cuando el maestro usa la grabación, en el aula hay dos voces instructoras. También se puede usar en otras formas.

- El Libro Parlante.  El Libro Parlante no es más que una serie de contenidos grabados auditivamente para que quienes no tengan la capacidad de leer libro común, puedan escuchar el mismo contenido en forma auditiva. Especialmente esto se usa en la educación para ciegos y otras personas discapacitadas.

- Los Sonidos Naturales. El sonido es un fenómeno físico percibido por el oído, causado por las vibraciones de los cuerpos. Los sonidos naturales son los que podemos escuchar de la naturaleza sin previa elaboración artificial, ejemplo: la caída de la lluvia, el sonido del viento, de un río, de las ramas de un árbol, el canto de un gallo, el ladrido de un perro, etc.

En algunos casos el sonido puede constituirse como ruido, esto es cuanto el nivel o la intensidad del sonido es demasiado fuerte o sobrepasa el límite normal de la audición humana.

- Instrumentos Musicales.  Son instrumentos especificados en producir sonidos de diversas formas, estos se agrupan en tres clases: A) Instrumentos de cuerda   B) Instrumentos de viento   C) Instrumentos de percusión

Los de cuerda son todos los que en su construcción tienen cuerdas: (la guitarra. el arpa, el violín…).   Los de vientos son los que en su forma de producir el sonido necesitan del aire: (la flauta, el clarinete, saxofón, trompeta…). Los de percusión son los que en su forma de producir el sonido necesitan ser golpeados o frotados: (las maracas, tambora, güira, batería…)


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Margarita Villegas says:

    q son recursos proyectables??????????

Deja un comentario

*