Empresas formales e informales | Construcción | Articulos | Contenidos | Archivo | Mapa

 Rep. Dom. 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

VIAJES

BUSCADOR

  ArqHys Google
 

 

Ultimas noticias  Publicar mi artículo  Favoritos  Página de inicio

 Empresas formales e informales

Empresas formales e informales.  El dilema del prisionero de las empresas formales e informales en Paraguay. Por: Sergio José Ramón Legal Cañisá. Introducción. La Teoría de Juegos surge apartir del hecho en que uno o varios actores se relacionan con otros en un entorno determinado. En el día a día es fácil notar su presencia, por ejemplo, al decidir la línea de transporte a la cual subir o al elegir la combinación de materias para inscribirse en un semestre de la carrera. Para el hombre la importancia que representa esta teoría es evidente, pues a diario se enfrenta a múltiples situaciones que son considerados juegos. Entre uno estos juegos se considera a el dilema de prisionero que se articula para explicar situaciones de conflictos entre los distintos agentes. Es donde la búsqueda del beneficio individual conduce al perjuicio social, rompiendo de esta manera las idea egoístas de Adam Smith, donde cada individuo al buscar su máximo beneficio consigue el beneficio social. En el ámbito analizado se recurre al instrumental teórico de la teoría de juegos, asumiendo que nos encontramos en una situación de disputa1, para explicar la problemática observada entre las empresas formales y las empresas informales en Paraguay. Además, se analiza el efecto que se ha causado en la estructura económica y la sociedad. El trabajo comienza señalando los distintos acontecimientos económicos que se produjeron, las distintas características de la sociedad paraguaya, y los factores que motivaron el surgimiento de estas variedades de empresas. Seguidamente se describe el juego, se discute la relación entre los jugadores y se llega a un equilibrio de Nash. Al final de se exponen las conclusiones obtenidas en el análisis, así como las recomendaciones personales.

La realidad del Paraguay y la descripción del juego. Paraguay posee más de dos décadas de estancamiento económico, inestabilidad política, desequilibrios sociales, inseguridad jurídica y una imagen desfavorable ante los demás países de mundo. Sin embargo también posee logros económicos positivos, donde, se ha destacado en el orden de lo macroeconómico, con niveles bajos de inflación respecto a los demás países de la región, endeudamientos pequeños en términos relativos y equilibrio en las cuentas externas. Al contrastar ambas situaciones y centrarnos en periodos más recientes encontramos que las características negativas surten mayor efecto que las positivas, tal es el caso que en los siete últimos años se ha venido experimentando dificultades en el crecimiento de PIB, aumento en el desempleo, crisis en las finanzas públicas y en el comercio internacional, además del proceso inflacionario del último año que puede aumentar en el próximo año. Si se consideran los últimos puntos mencionados y se le agrega los limitados niveles de inversión en capital humano2 y una cultura anti emprendedora (pesimismo, falta de motivación, carencia de proyectos viables, etc.) se obtienen los principales elementos que conducen a la mayoría de los agentes microeconómicos a solucionar sus problemas económicos de la forma más fácil, realizando actividades al margen de la ley (ver reporte de criminalidad de la Policía Nacional). Surgiendo así un negocio no licito, la realización de actos corruptos en los distintos niveles de la sociedad. Dada la dimensión de la problemática el trabajo se concentra en analizar el campo empresarial. En el mismo se distinguen dos tipos de empresas, las que actúan bajo las leyes vigentes (pagan impuestos, llevan su contabilidad en forma legal, respetan las reglamentaciones de seguridad, cumplen las disposiciones laborales) denominadas empresas formales y las que actúan obviando las reglamentaciones establecidas llamadas empresas.

Estos dos participantes son denominados jugadores 3 y el escenario en el cual se desenvuelven se llama juego Ninguna de las dos empresas espera a ver que hace la otra para tomar sus decisiones, las toman a mismo tiempo. Es decir, los jugadores no tienen oportunidad de conocer la información privada del otro jugador observándose mutuamente. Esto se da de tal forma porque las empresas formales compiten con las empresas informales en el mismo ámbito y ninguna se queda a ver que hace la otra, puesto que si una de ellas lo hace la otra se llevará toda o la mayor parte del “mercado”. A este tipo de interacción se le llama juego simultáneo. En este contexto surgen las diversas acciones5 que pueden ser implementadas por las empresas; para las empresas formales las posibles son: Seguir siendo formales o Volverse informales y para las empresas informales: Volverse formales o Seguir siendo informales. Al mencionar acciones en un juego de esta naturaleza se debe mencionar también a las estrategias, que son un conjunto de acciones decididas con antelación y disponibles en cada momento del juego según la información, pero al ser el juego simultaneo, las estrategias son las mismas que las acciones, ya que no se revela ninguna información que pueda afectar la acción que elige un jugador. Los pagos son la utilidad o el beneficio que reciben los jugadores al completar el juego y corresponde a la evaluación posterior a la realización de la acción sobre si el objetivo buscado fue alcanzado, y estos en nuestro modelo están dados por:

1- Si las empresas formales lo siguen siendo y las empresas informales continúan siendo informales, las que se desempeñan en el campo legal obtienen beneficios muy inferiores, ya que disminuyen ampliamente su proporción de ventas porque incurren en mayores costos que son los pagos de impuestos, cumplimiento de las disposiciones de seguridad, respeto de las normas laborales y registro de una contabilidad legal. Estos elementos acrecientan los costos de las formales e impiden la competencia sana con las empresas informales, las cuales tienen como principal costo, solamente el de producción. Es así que las empresa informales logran colocar la mayor parte de sus productos obteniendo beneficios muy elevados en corto plazo (Incentivo individual a la no cooperación). Formalmente los pagos netos son expresados por: _ F = (p * q) - (c-k-w-l)

2- Si las empresas formales eligen pasarse al campo de la informalidad y las informales optan por formalizarse. Los costos de las hasta entonces formales disminuyen y sus beneficios aumentan ya que ahora poseen menos costos. Entonces las que están ahora en el otro campo (no formal) venden más y obtienen beneficios muy elevados en el corto plazo (Incentivo individual a la no cooperación).
_ E = (p * q) - (c)

3- Si las empresas formales deciden volverse informales y las empresas informales optan por seguir siendo empresas de la misma naturaleza, es decir, no cooperan. Ambas reciben beneficios menores, porque venden menor cantidad de productos que podrían vender si fueran formales, debido que al ser empresas con estas características se le estrecha el mercado tanto nacional como internacional, por lo tanto, no existe expansión empresarial.

Discusión del contenido. El juego que se desarrolla entre las empresas formales y las empresas informales en el Paraguay es un caso de dilema del prisionero. Nos basamos en el análisis de Teoría de Juego para hacer esta afirmación y representamos los pagos de ada jugador en una matriz. Dado los pagos vemos que cada jugador tiene una estrategia dominante. Se considera para la argumentación lógica que la Empresa Formal no sabe que acción elegirá la Empresa informal, en estos casos, el razonamiento estratégico consiste en ponerse imultáneamente en los pies de uno y del otro, y suponer cuál es la movida más conveniente para ambos. Al existir beneficios individuales mayores para la informalidad los agentes actúan maximizando su utilidad personal. Esto significa que los incentivos para ser informales son mayores que los incentivos para ser formales, y ninguna empresa optará por ser formal dado que pensará que la otra será informal, entonces ambas eligen ser informal disminuyendo sus beneficios totales. En esta situación las empresas formales tienden a desaparecer porque no existen incentivos para su formación o permanencia ya que los beneficios en caso de desviarse (no cumplir las leyes) y no ser descubierto (no ser castigados) son mayores que los beneficios de ser una empresa formal. Notamos como la búsqueda del beneficio individual conduce a una peor situación (ambas obtienen menos) porque en el largo plazo siguen siendo empresas informales y no logran crecimiento empresarial, sin embargo si ambas empresas optaran por seguir las reglamentaciones establecidas (cooperaran) obtendrían un mayor beneficio ya que se podrán expandir nacional e internacionalmente en forma empresarial.

Este problema de coordinación es debido a que el mal infligido en el otro por la no cooperación propia no se refleja en los pagos del no cooperador, de modo que ningún jugador toma en consideración los efectos de sus acciones en el otro y el resultado indeseado es el único equilibrio de Nash, de modo que la única forma que cualquier otro resultado sea factible es a través de la intervención permanente para cambiar los pagos o reglas de juego. Lo que significamos es que la aplicación de las leyes que rigen la formación o permanecía de empresas en el país crean muchos espacios para este tipo de comportamiento (problema de credibilidad) y no sirven para llevarnos a una situación mejor, puesto que no genera incentivos para el cumplimiento de las mismas. El resultado obvio, especulado con anterioridad, es el aumento de las empresas informales y la disminución de las
empresas formales.

Conclusión. Ante situaciones en que las reglamentaciones jurídicas no son creíbles o los beneficios por no cumplir estas disposiciones son mayores que los beneficios de cumplirlas se llega a una peor situación. Lo que nos permite afirmar que dada esta estructura, la interacción entre esta tipología de empresas en el mercado paraguayo es una asignación ineficiente de mercado. Se vislumbra esta realidad porque los agentes no creen en la aplicabilidad de las leyes y sus sanciones, y actúan como si estas no existieran. Dada la incredibilidad institucional existente lo ideal sería formular un programa de incentivos económicos para que las empresas formales lo sigan siendo y que para las empresas informales se le vuelva más ventajoso ser formales, puesto que implementar nuevas leyes sin crear incentivos no genera ánimos para el cumplimiento de las mismas, lo que se logra en esencia es sujetar a nuevos agentes a nuevas reglamentaciones sin solucionar el problema de evasión jurídica. Otra posible solución al problema de debilidad en las instituciones sería la aplicación incondicional (como debería ser), de las leyes existentes por parte del gobierno (volverse creíble). Esto se lograría dando una mayor publicidad a través de los diferentes medios de comunicación de: a quien se aplico las leyes, cual fue la sanción dada y cuales fueron las razones que motivaron estas medidas. Estas directrices contribuirán a mejorar la confiabilidad en el sistema existente y motivaría al cumplimiento de las reglamentaciones. Con ellas cada empresa se expandirían empresarialmente y se obtendrían mayores beneficios, creando un clima favorable para las inversiones tanto nacionales como extranjeras. Nota importante: Gracias a Sergio José Ramón por enviarlos tan excelente ensayo pasa su posterior publicacion…. .   [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

  MAS ARTÍCULOS DE INTERÉS EN ARQHYS.COM:
   

» Ir al Indice de publicaciones

 
  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
   
Únete a nuestro club de estudiantes.
Ya somos mas de 19,258 amigos en este Club. !Es gratis!

 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Cimentaciones
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
  Casas
   Revistas y arquitectura
 

Temas destacados: Viajes turismo, construccion, Dubai, Hoteles