Empresas que utilizan comercio electrónico



Identifique 5 empresas en República Dominicana que utilicen diversos métodos de Comercio Electrónico, explique cada ejemplo bien detallado.

(POR MANUEL LEONIDAS JIMENEZ VOLQUEZ (PUCMM) / 20 de mayo 2013 / prohibida su reproducción) Dentro de las empresas más reconocidas de República Dominicana que utilizan frecuentemente diversos métodos de comercio podremos mencionar las siguientes:

comercio electrónicoClaro es una de las empresas que explota por completo todo lo relacionado con el comercio electrónico en internet. Desde incrementar las ventas, lograr valor de marca, fidelidad a sus clientes mediante las redes sociales e inclusive explotando su propia red de contactos móviles la empresa se ve involucrada en todo tipo de negocios.

  • Venta de equipos desde su propia plataforma online bajo el nombre de dominio http://claro.com.do/.
  • Participan en las subastas de anuncios de Google Adwords & Google Adsense logrando mayor visibilidad dentro de los serps de Google.
  • Explotación de sus canales sociales en Facebook & Twitter. En el caso de la red social Facebook se informa permanentemente de las nuevas novedades & ofertas, y posee más de medio millón de seguidores (http://www.facebook.com/ClaroRD )
  • Adicionalmente aprovechan su extensa base de datos móviles para enviar mini mensajes sobre promociones, conciertos Claro,  novedades de la empresa, etc.

PRESIDENTE.  Presidente es en la actualidad la cerveza más reconocida y vendida en República Dominicana, y fue adquirida recientemente por Ambev. Suelen explotar con frecuencia todos los medios posibles de comercio electrónico, dentro de los cuales podremos mencionar promociones & concursos online, publirreportajes, explotación de canales sociales como Facebook, Twitter, Google Plus. Inclusive suelen manejar el proceso de Recursos Humanos y captación de nuevos empleados por medio de linkedin.

 TRICOM. Tricom es otra de las empresas dominicanas que utiliza el comercio electrónico para expandir su modelo de negocio, lograr valor de marca y fidelizar a sus clientes. Aunque poseen su propia FanPage en Facebook no han sabido explotar todo el potencial que tiene esta herramienta, teniendo apenas 8,935 seguidores (de este total solamente 501 personas están interactuando con sus publicaciones)

  •  Posee su propio sitio web bajo el nombre de dominio http://www.tricom.net/ .
  • Suelen contratar los servicios de empresas terceras para envíos de email masivos como SuperEmail.
  • Poseen su propia tienda Online en donde venden sus mejores equipos móviles.
  • Tienen presencia en Twitter, con más de 9,200 seguidores. https://twitter.com/TricomDR  . Desde esta cuenta informan a sus seguidores de las novedades, ofertas & promociones semanales.
  • La empresa todavía no explota la red social Google Plus.

Supermercado Bravo. Aplaudo la tremenda presencia que tiene el supermercado Bravo en Internet, así como su estrategia de comercio electrónico que está llevando a cabo desde hace unos meses. Lo cierto es que sería un tremenda iniciativa si llevaran a cabo un proyecto de traer a su sitio web los mejores productos disponibles en sus góndolas y tener su propia versión de supermercado online. De momento el supermercado Bravo lleva a cabo acciones de comercio electrónico como las siguientes:


  •  Posee su propio sitio web bajo el nombre de dominio http://www.superbravo.com.do .
  • Un excelente manejo de sus cuentas sociales en Facebook & Twitter. Aparentemente han elegido un excelente.
  • omunity manager para que se haga cargo de este trabajo, a diferencia de otras empresas que ponen a manejar este tipo de cuentas a un simple empleaducho que nada tiene que ver. En el caso de este supermercado posee mas de 70mil fans, y diariamente se publican mensiones virales, en combinación con información de sus productos & servicios. En pocas palabras con las publicaciones virales se motiva a que los fans den un like y se unan a la FanPage, que posteriormente da a conocer las ofertas y novedades del momento bajo la url: http://www.facebook.com/SupermercadosBravo
  • Suelen contratar los servicios de empresas terceras para envíos de email masivos.
  • Contratan publicidad en sitios webs terceros, principalmente en preriódicos online como DiarioLibre & Acento.com.do.
  • Por el momento están empezando a explotar su canal social en Facebook con apenas  1,500 seguidores (http://www.facebook.com/pages/Cerveza-presidente-pagina-official/204717009595926)

ORANGE.  Era de esperarse que la empresa ORANGE no se quedara dentro del listado, ya que en el país las empresas de telecomunicaciones son las que más tienen presencia en internet debido a que saben “como es que se mueve el asunto”. La empresa posee su propia tienda online bajo el nombre de dominio www.orange.com.do, posee canales sociales en Facebook, Twitter, GooglePlus, Linedin, su propio canal en Youtube & Vimeo, etc. Invierten grandes sumas en Google Adword, en la plataforma publicitaria de Facebook, etc. Cabe destacar que lleva el mismo modelo de negocio electrónico que la empresa Claro. Por Manuel L. Jiménez Volquez (PUCMM)

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2016, 03. Empresas que utilizan comercio electrónico. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/empresas-que-utilizan-comercio-electronico.html.)




Deja un comentario