Infeccion del dengue


   


Como bien es conocida, la información acerca de que en la enfermedad del dengue la infección del virus correspondiente a dicha enfermedad en relación al huésped, puede ser exitosa o fracasada. Uno de los factores que jugara el papel más importante es la receptividad de las células del huésped. La infección fracasada se presenta cuando dichas células activan la respuesta antiviral del interferon (IFT) y el bloqueo eficiente del UPR.

En cuanto a la infección exitosa o no fracasada, esta tiene lugar en las células muy permisivas, como también gracias a la inestabilidad y desequilibrio del sistema inmune en relación al mecanismo empleado por el virus.

Las infecciones ocurren ajenas a la voluntad de la persona, cuando confidencialmente aparecen una diversidad de  infecciones en la persona se le conoce como coinfeccion y cuando se desarrolla una cadena de infecciones donde una depende de la otra, eso es una sobre infección. Al producirse cualquiera de uno de los dos cursos de infección; dependerá el desarrollo natural de la enfermedad del dengue, el cual puede ser alterado.

Esta puede ocurrir por la coincidencia de ambos procesos de forma independiente y desencadenando una serie de alteraciones. La cual puede dar lugar a signos y síntoma no usuales en la enfermedad del  Dengue; lo cual retrasaría el diagnostico de dicha enfermedad.

Se ha visto fiebre prolongada con otros tipos de infecciones como Salmonella, coinfecciones de dengue con neumonía bacteriana, mycoplasma, Pneumoniae, con el plasmodium de la Malaria, herpes Zoster, Leptospiras y otras enfermedades.

Esto quiere decir, que no solo puede estar la infección producida por dengue, sino que también puede acaecerle un sin número de infecciones ajenas a la enfermedad; la cual podríamos llamar oportunistas. Estas acompañan a la infección propia del Dengue, cohabitando con ella, donde en la mayoría de los casos se encuentran enmascarando los signos y síntomas de dicha enfermedad. Estas son las confecciones.

Cabe mencionar, que se ha asociado la enfermedad del dengue con Shiguela y se ha observado coinfeccion entre el virus del dengue con el virus de la influenza que lo prolonga la fiebre. Este es un vivo ejemplo de la transformación o evolución que puede causar una coinfeccion.

Además de las coinfecciones, en esta enfermedad aparecen también las llamadas sobre infecciones; estas se refieren a aquellas infecciones adquiridas a partir de otra, o sea, son infecciones secundarias que están íntimamente relacionadas y no se desconectan.

Hay muchos factores que contribuyen a una sobreinfeccion entre la que tenemos:

 

  • La inmunosupresión; la cual favorece la prolongación de gérmenes que no pueden ser detenidos por la proliferación y multiplicación.
  • La concentración de gran cantidad de liquido en pacientes con dengue hemorrágico
  • El exceso de punciones en la toma de muestra, sobre todo en pacientes inmunitarios.
  • Los defectos de perfusión podría favorecer a la proliferación de la flora microbiana.
  • La Hipoxemia en pacientes con dengue hemorrágico como consecuencia de ventilación pulmonar y producir septicemia.

No está demás hacer mención de que en caso de Dengue hemorrágico; una hemorragia interna, la cual se puede evidenciarse por el descenso rápido  del hematocrito, con signo de anemia severa, entre otros signos. Esto puede contribuir a que el organismo sea más flexible y se muestre indefenso ante la presencia de otras infecciones secundarias.

La sobreinfecion no solo ocurre en un órgano; todos los factores descrito sumado a otros condicionantes son propicios para la sobreinfección; Por lo que es recomendable un monitoreo de infección en pacientes con dengue, pero sobre todo a pacientes sometidos a procedimientos de venopresiones en conjunto con terapias de reposición de líquidos y expuestos al desarrollo de infección nosocomial.

Es evidente, que la población infantil ha sido la más violentada en relación a las infecciones que se le suman a la enfermedad del Dengue. A sabiendas,  que la población infantil presenta las características antes mencionadas; en relación con las coinfecciones y las sobreinfecciones.  Es factible pensar sobre lo que actualmente y en tiempo pasado, se ha presentado en Republica Dominicana.

Es preocupante y alarmante la situación presente, sobre todo las medidas que debería tomar salud publica en cuanto a la situación de la población; la cual está siendo golpeada por la ola salvaje de una enfermedad que pudiera no ser tan agresiva, con alta tasa de mortalidad. Esto pudiera ser posible si se tomaran las medidas de lugar.

Según los conocimientos adquiridos sobre el tema de las infecciones de dicha enfermedad y otras relacionadas. Seria sencillo llegar a la conclusión, de que lo acontecido actualmente, no es más que un descontrol y mal manejo de la situación presente por parte de las autoridades.

Esta enfermedad no podría ser comparada con la inmunodeficiencia adquirida, entonces cabe cuestionar L ¿Cual es el enigma de tantas muertes?

¿Qué misterio encierra esta enfermedad que las autoridades competentes no han podido controlar la tasa de mortalidad sobre Dengue en periodo 2010?

Al culminar con esta síntesis sobre infección en la enfermedad del dengue se puede afirmar que:

La infección se produce de manera ajena a la voluntad de las personas.

La coinfeccion es cuando casualmente ocurren varia infecciones simultáneamente en una persona.

La sobreinfección es donde las infecciones dependen de otra infección para mantenerse en desarrollo; estas infecciones pueden prolongarse sobre varios órganos, enmascarando los síntomas y signos propios de la enfermedad.

Es importante señalar; que la situación actual sobre dicha enfermedad en Republica Dominicana, ha tenido lugar por diversos factores. Entre ellos cabe mencionar la posibilidad de una mala interpretación en cuanto al diagnostico (Dx) de la enfermedad, por razones antes mencionadas.

Esto puede incurrir en el mal manejo y pronostico de la misma, por parte de los profesionales de la salud. Por tanto es fundamental que todo médico posea un dominio total de los conocimientos de lugar.

Otro factor a tomar en cuenta, son las medidas aplicadas y el adecuado y debido tratamiento al cual debe someterse el paciente.

Otro factor que es de suma importancia y del cual depende, no solo la lucha contra el dengue, sino también contra el resto de de las enfermedades que amenazan  la salud de la población Dominicana; es el compromiso del Ministerio de Salud pública con la población.

El compromiso de equipar todos los centros públicos de salud; de vigilar y monitorear el cumplimiento de un riguroso programa que tenga la tarea de contrarrestar todo el riesgo de enfermedades en la población.

El compromiso de enfrentar las más violentas infecciones, con el uso adecuada de profilaxis de lugar.

Ya basta!! Basta de llevar solo un nombre como institución, dejando de lado el cumplimiento de lo establecido; normas y medidas que supuestamente se están ejecutando. Pero que a largo plazo se observa terreno desbastado por la mentira. Como fruto innegable de una historia remota que se repite a través de los tiempos; se escucha el quejido y la amargura de los pobres, los indefensos de la sociedad; víctimas de la falta de dinero y de poder. Gracias a Ana Domitila Lora por colaborarnos este artículo.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario