La comunicacion linguistica


   


La comunicación lingüística es una actividad importante debido a la globalización del mundo y a la capacidad de los humanos para expresar lo que piensan y sienten, y lograr tener las respuestas esperadas. Aunque la comunicación no es propiedad absoluta de los seres humanos porque los animales también la usan, la comunicación lingüística es propia de los seres humanos y le da al hombre el poder de construir una concepción del mundo diferente a otros entes del reino animal.

La vida en sociedad es posible gracias a la comunicación.  Los miembros de una sociedad necesitan estar en comunicación para estar de acuerdo con el grupo y satisfacer sus propias necesidades. Como había expresado  anteriormente la comunicación lingüística es propia del hombre, y se caracteriza por el uso del signo lingüístico.  Es el lenguaje, capacidad privativa del hombre que se presenta por medio de la lengua, que presenta una gama de signos determinados cuyas múltiples combinaciones dan lugar a una gran riqueza de voces y giros que permiten expresar lo que siente y quiere el ser humano.  Un rasgo importante de la comunicación lingüística es su dinamismo.

“Creemos firmemente en la necesidad de promover siempre el más completo y rico empleo de la lengua como instrumento de comunicación y de pensamiento, pero no en la persecución de una utópica “corrección”, sino guiados hacia la búsqueda de la mejor eficacia comunicativa y expresiva”

Ana María Rodino Pierre

La comunicación no lingüística es propia del reino animal.  Los animales para comunicarse usan sonidos, colores, gestos, señales.  Este tipo de comunicación es utilizado por los seres humanos para hacer más efectivo el proceso comunicativo, es decir el hombre tiene la capacidad de comunicarse con los dos tipos de comunicación, tanto lingüística como no lingüística. Lee el siguiente texto para ampliar sobre el proceso de la comunicación:/http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_la_Comunicaci%C3%B3n

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. Los elementos que intervienen en el acto comunicativo son:

- Emisor o hablante: Individuo que emite la información.

- Receptor: Destinatario de la información.

- Mensaje: Contenido que se quiere transmitir.

- Realidad: ideas de las que se vale el emisor para elaborar el mensaje.

- Código: Es el sistema de signos que utilizan los que se comunican (generalmente se refiere a idioma o lengua).

– Canal: Medio por el cual el receptor y el emisor se ponen en contacto.

LA COMUNICACION EFICAZ. Para establecer una comunicación eficaz hay que tener un dominio de la lengua, la elaboración del mensaje con procedimientos lógicos es lo que garantiza que el receptor pueda decodificar la información.

En la comunicación oral, que por su naturaleza espontánea resulta ser menos rígida que la comunicación escrita, el emisor debe hacer el esfuerzo mínimo de articular las palabras adecuadamente y aplicar las reglas elementales de la lengua materna con la que se está comunicando y así lograr una comunicación efectiva.

En la comunicación escrita que resulta más exigente en aplicación de reglas gramaticales y de redacción, el emisor ha de tener una visión global de lo que pretende decir y como desea decirlo, al mismo tiempo que el receptor deberá reconstruir el mensaje y juzgar la coherencia del mismo.


Publicaciones relacionadas:


3 Comentarios

  1. me gusta esta pagina de busqueda

  2. emmanuel says:

    no me gusto esto es muy malo

  3. scarlet says:

    me gusta esta pagina yah que dice las respuestas bn claras sobre aquello que uno desea saber . pero la renobacion en las cosas no esta demas y les digo que no cambien su forma pero que agreguen cosas nuevas les puede favoreser ♥

Deja un comentario

*