La ocupación haitiana



● Cuando un país se independiza nace de nuevo.

● La independencia se logra con la integración de todo el pueblo.

● Quienes se oponen a la independencia no se identifican con su país.

● Sin soberanía no hay independencia.

● Unos piensan en independencia, y otros actuamos para conseguirla.


● La independencia es la bandera de la libertad.

Procesos y sucesos independentistas.

Ocupación haitiana.

Debido a la debilidad institucional del gobierno de José Núñez de Cáceres, Jean Pierre Boyer tomó el poder y junto a 12,000 militares nos invadieron y ocuparon la parte orientar de la isla.

Boyer abolió la esclavitud, con lo que logró el apoyo de los esclavos. También tomó una serie de medidas erráticas lo cual fueron la causa de que surgieran varias acciones contra su gobierno.

El código rural.

Este fue aplicado en mayo de 1826, y establecía que el rey Francés Carlos x, reconociera la independencia haitiana a cambio de 150 millones de francos.

Boyer aplicó cuotas mensuales a la población para poder pagar la deuda. Esto hizo crecer más la oposición.

Protestas.

Ya en la década de 1830 surgen oposiciones e inconformidades como:

1) La agitación clandestina de José María Serra, quien escribió líbelos sobre “el dominicano español”.

2) El 16 de julio de 1838 Juan Pablo Duarte fundó la sociedad secreta “La Trinitaria” con intenciones de independizar el país. Los primeros miembros fueron Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau, Juan Nepomuceno Ravelo, y Juan Pablo Duarte. Esta asociación incluía el lema “Dios Padre Libertad”.

3) La filantrópica; agrupación creada por los trinitarios con el fin de presentar obras de teatro y piezas musicales con la intención de despertar un espíritu crítico en la población hacia la ocupación haitiana.

4) A parte de los trinitarios existían tres denominaciones más:

A) Pro-franceses  B) Pro-españoles  C) pro-ingleses.

● Alianza con reformistas haitianos.

Todas las acciones de Boyer fueron cavando su tumba. Duarte logró auspiciar una serie de acuerdos entre un grupo de reformistas haitianos y los separatistas dominicanos. Estos trabajaron en pro para el derrocamiento de Boyer.

El movimiento de La Reforma se llevó a cavo en Praslín el 26 de enero de 1843, este estuvo encabezado por Charles Herard Ainé.    Junto a las presiones de no pagar la deuda a Francia, Boyer terminó destituido y la típica inestabilidad política colocó a Charles Herard como presidente.

● Proclamación.

Para el momento Duarte había salido del país, sin embargo, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella lograron concertar una alianza con un grupo social llamado los hateros, encabezados por Pedro Santana, Tomás Bobadilla y José Joaquín Puello. Esta alianza fue la que les permitió proclamar la independencia.

En fin, el 27 de febrero de 1844, los trinitarios con Matías Ramón Mella al frente, lograron lanzar el famoso “Trabucazo” en La Puerta de la Misericordia (La puerta del Conde) el cual significaba la real proclamación de la Independencia Nacional Dominicana.    Gracias al valor, aunque siendo pocos y mal armados, logramos vencer a un gigante que parecía invencible; consolidando así La Independencia de lo que hoy es nuestra gran república. Gracias a Felix Ureña por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2011, 07. La ocupación haitiana. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/la-ocupacion-haitiana.html.)




Deja un comentario