La sociologia y las otras ciencias sociales


   


Como ya hemos visto, la sociología se ocupa de estudiar la sociedad humana, es decir, el ser humano en tanto que se asocia, se agrupa y crea instituciones sociales.

La sociología, entonces, no pretende transformar la realidad social, sino hacerla comprensible. Es por eso que el sociólogo tiene que hacer desaparecer todos los prejuicios, tiene que ponerse en el lugar de los otros individuos y en el sitio de determinadas circunstancias sociales.

Si eso es así, entonces la actitud del sociólogo no es la del espectador que no se implica, sino la de aquel que interroga la realidad social y se deja interrogar por esta realidad.

El trabajo del sociólogo, entonces, tiene como objetivo, conocer el conjunto de relaciones que se dan en el sitio de la sociedad. Para hacerlo, tiene que fijarse en las personas normales y corrientes en sus ambientes cuotidianos.

Su trabajo es “como una especie de servicio de información de carácter público, preocupado por los problemas colectivos e individuales, y por las grandes tendencias estructurales subyacentes los unos de los otros. (MilIs, 1987)

Ya sabemos que es la sociología y cuál es la faena del sociólogo; pero, ¿qué son las ciencias sociales?

Para empezar, podemos decir que se nombra ciencias sociales al conjunto de materias que tienen por objetivo el estudio de los fenómenos sociales des de una perspectiva científica.

¿Cuáles son estas materias? Pues: la economía, la demografía, la lingüística, las ciencias políticas, la antropología social y cultural, la psicología social, la historia y la sociología. Entendido que nuestro campo de circunstancia a esta trasera materia, estableceremos cual es el objetivo de cada ciencia social y cuál es la relación de la sociología con las demás de estas ciencias.

· La economía es una ciencia que se ocupa de administrar racionalmente los recursos entre los miembros de la sociedad humana, también tiene que estudiar el comportamiento humano de la colectividad humana, en tanto que el escaseado de recursos provoca luchas y tensiones y en tanto, que los fenómenos económicos provoquen unas determinadas relaciones humanas, como ahora el sindicalismo, las clases sociales, etc.

· La demografía es la ciencia que estudia la población, pero no puede estudiarla solo des del punto de vista cuantitativo, sino que debe de tener en consideración factores económicos, geográficos, históricos, psicológicos y sociales. Por este motivo, también debe de enfocar su estudio des del punto de vista cualitativo, todo atentamente a los aspectos antes comentados. Fijémonos, sino, en el aumento o descenso de la natalidad, provocado tanto por razones económicas, como por normas culturales, avances tecnológicos, etc.

· La lingüística, como a estudio del lenguaje, tiene  un papel importante en el sí de las ciencias sociales por el hecho que la lengua es el vehículo de acceso a muchos conocimientos. Por eso, esta materia aporta a la sociología la constatación que el lenguaje tiene un papel fundamental en la construcción de la sociedad.

· Se considera mucho, que el tema central del estudio de la ciencia política es el “poder”, tanto por lo que hace a las instituciones fundamentales (constituciones, gobierno, parlamentos, etc.), como a los organismos directamente vinculados a estas instituciones (partidos políticos, grupos de presión, etc.) y a todas las instancias de poder dentro de la sociedad (familia, trabajo, asociaciones cívicas, etc.). La política enlaza con la sociología, porque estas instituciones, organismos o instancias de poder son el resultado de la interacción humana, que las ha creado y la perpetua.

· Por bien que entre la antropología cultural y la sociología ha habido siempre una relación muy estrecha, tradicionalmente se han distinguido la una de la otra porque la primera estudia pequeñas comunidades relativamente homogéneas, mientras que la segunda tiene por objetivo de estudio, comunidades más heterogéneas y más complejas, las nombradas sociedades civilizadas o modernas.

A más, la metodología de la primera se basa en inventarios que describen estas pequeñas culturas de manera muy completa, mientras que la sociología utiliza preferiblemente las encuestas, a partir de muestras sobre un amplio conjunto. Actualmente, pero, las diferencias son casi de grado y no de tipo, ya que tanto la una como la otra centran su investigación, por una banda, en el estudio de la estructura social en general y en cada uno de los elementos o partes que la componen y, por la otra, en el análisis del funcionamiento de las sociedades actuales.

· La psicología social se ocupa del comportamiento de la persona en la mesura que es influenciada por el contexto social y cultural. En este sentido, podemos decir que es un campo que esta entre la psicología y la sociología.

· La historia y la sociología han aparecido en épocas diferentes: la primera es tan antigua como la escritura, mientras que la segunda apareció en el S. XIX; encontramos, entonces, una diferencia por lo que hace a su origen. Pero, a más, la historia tiene como objetivo el estudio de las acciones humanas concretas, anteriores al instante presente, vividas o recogidas en documentos escritos, mientras que la sociología se ocupa de acciones sociales en abstracto.

Como consecuencia de todo lo que hemos dicho, modernamente ciertos autores piensan que es difícil trazar una frontera entre las diferentes ciencias sociales, ya que todas estudian el ser humano como a ser social. Así, el trabajo del sociólogo se cruza con la de los economistas, psicólogos, historiadores, especialistas en ciencia política, etc., ya que todos estudian el mismo escenario, por bien que des de perspectivas diferentes.

En este sentido, podemos decir que, todo y que la realidad social nada más es una y cada ciencia estudia un campo concreto, de vez en cuando, este campo concreto es  más un tipo determinado de enfoque que no una área específica de esta realidad.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Diana Lopez says:

    me gusta la pagina pelo falta la sociologia politica,educacion moral, gracias saludos

Deja un comentario