Métodos cuantitativos y estadisticos



ESTADÍSTICA.

bancoEs una rama de la matemática  la cual se encarga de analizar un conjunto de datos recolectados. La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares.

  • “La estadística es una ciencia construida sobre la estadística  descriptiva, el cálculo de probabilidades, la matemática y la ciencia en general, que tiene como objeto el estudio de colectivo o poblaciones, y la relaciones que existen entre ellos”  González Manteiga, Pérez de Vargas, 2005,Estadística Aplicada, Ediciones Díaz de Santos, S.A
  •  “Estadística se refiere a un conjunto de métodos, normas, reglas, y principios para observar, agrupar, describe, cuantificar y analizar el comportamiento de un grupo” Martínez Bencardino, 2006, Estadística básica aplicada, 3era edición, Ecoe ediciones.
  •  “La estadística es el arte de aprender a partir de los datos. Está relacionada con la  recopilación de datos, su descripción subsiguiente, y su análisis, lo que nos lleva a extraer conclusiones” M. Ross, 2007, Introducción a la Estadística, Editorial Reverté.
  •  La recopilación, proceso, la interpretación y la presentación de los datos numéricos pertenece al dominio de la estadística” Freund E. Jhon, Simon A. Gary, Estadística Elemental, 8va Edición, Pearson.
  •  “La estadística es la ciencia  de los datos. “Moore S. David, Estadística Aplicada Básica, 2da Edición, Antoni Bosch, editor.
  • La Estadística es la ciencia que se encarga de recolectar datos de una población o muestra. Los conceptos estadísticos se han trabajado intuitivamente desde la antigüedad, las primeras culturas recopilaban datos poblacionales por medio de censos como los realizados Egipto y por Moisés (según consta la Biblia) y el empadronamiento que fue efectuado por los romanos en Judea, solo a partir del siglo pasado Adolfo Quetelec(1796-1874) creo diferentes métodos para realizar observaciones con el fin de determinar el tipo de datos que regulan algunos fenómenos. (Manuel García Ferrando : Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología.) 
  • Se define la estadística como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimación de parámetro de determinada población; es decir, una función de valores de muestra. Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) 
  •  “La estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis. Murria R. Spiegel, (1991)
  • “La estadística es una técnica especial apta para el estudio cuantitativo de los fenómenos de masa o colectivo, cuya mediación requiere una masa de observaciones de otros fenómenos más simples llamados individuales o particulares”. (Gini, 1953.)
  • “La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos”. (Yale y Kendal, 1954).
  • Es la ciencia que tiene que ver con la recolección, organización, presentación, análisis, e interpretación de datos. Bibliografía.- Estadística Aplicada  para los negocios y la economía 3ra edición.
  • Se refiere a numéricos, tales como promedios, medianas, porcentajes y números índices que ayudan a entender una gran variedad de negocios y situaciones económicas. Bibliografía- . Estadística para administración y economía 10ma edición.
  • La estadística es la ciencia con la que se puede calcular la probabilidad de que un hecho ocurra. Bibliografía.- Estadística Para administración y economía 7ma edición.
  • Estadísticas refiere a los valores numéricos como promedio, mediana, porciento y número de índice que nos ayuda a entender una variedad de situaciones administrativas y económicas. Bibliografía.- Statistics for Business and Economics 11th edition.
  •  La estadística es una medida que se calcula para describir una característica de una sola muestra de población. Bibliografía.- Estadísticas para administración – Berenson, Levine.
  • La estadística, significa diferentes cosas para diferentes personas por ej. Para un aficionado solo se trata de números y carrera, más para un administrador se trata de cómo llevar su empresa en orden ya sea con sus empleados y con las ganancias y pérdida que genere la misma. Fuentes (Estadística para administración y economía: Editor: Guillermo Trujano Mendoza, Editor de desarrollo: Miguel B. Gutiérrez Hernández).
  • La estadística, es la- Se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos. Fuentes (o WEBSTER, Allen L. Estadística Aplicada a los Negocios y la Economía. McGraw-Hill: Tercera Edición. 2000. LIND Douglas A., MARCHAL William G. and WATHEN Samuel A. Estadística, Aplicada a los Negocios y a la Economía. McGraw-Hill. 15ª  Edición. 2012.)
  • La estadística, se encargar de analizar las decisiones durante el proceso de una muestra. Fuentes (Dennis J. Sweeney: University of Cincinnati, Thomas A. Williams: Rochester Institute of Technology).
  • La estadística  es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra.
  • La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población. Fuentes (Ministerio de educación 2005, Luis barrios calmaestra)

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

La estadística descriptiva es aquella que nos permite ver los resultados de cierto análisis de manera objetiva y reducida.

  • “Estadística Descriptiva desarrolla un  conjunto de técnicas cuya finalidad es presentar y reducir los diferentes datos observados” Fernández F. Santiago, Cordero S.  José, Córdoba L. Alejandro, estadística Descriptiva, 2da edición, EISC Editorial.
  • “La estadística descriptiva es aquella que permite resumir o describir numéricamente un conjunto de datos con el fin de facilitar esa interpretación”  Sabadías V. Antonio, 2005, Estadística Descriptiva e Inferencial.
  • “Estadística Descriptiva es el análisis descriptivo se realiza con datos muéstrales o con censos poblacionales” Alea Victoria, Guillén Montserrat, Muñoz Carmen, Torrebelles, Viladomiu Núria, 2001, Estadística Descriptiva.
  •  “Estadística Descriptiva estudia la forma de obtención y descripción de los datos relevantes”. Jerez B. José, Lecciones de Estadística.
  • “La estadística descriptiva se compone de aquellos métodos que incluyen técnicas para recolectar, presentar e interpretar datos” Solano L. Humberto, Álvarez R. Carlos, 2006 estadística Descriptiva y distribuciones de probabilidad.
  • La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Esto es lo que podria ser un concepto aproximado. (Manuel García Ferrando : Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología.)
  • Estadística Descriptiva: Tienen por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observación de todos los elementos de una población (observación exhaustiva) sino también a la descripción de los elementos de una muestra (observación parcial).
  • Estadística descriptiva: Describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos.
  • La estadística descriptiva estudia el mundo real; narra una realidad; trata con datos numéricos concretos que sirven de base al proceso estadístico de descripción; para esto se vale de la recolección, presentación, tabulación y análisis de estos datos.  (Manuel García Ferrando : Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología.)
  • “Herramienta que facilita el estudio de datos grupales, mediante la aplicación de técnicas que permiten su recolección, organización y análisis; para poder describirlos, compararlos y obtener conclusiones que faciliten su interpretación y predicción”
  • Consiste en resumir y representar informaciones. Bibliografía.- Introducción a la estadística. Nancy Lacourly.
  • Resúmenes de datos y se presentan en una forma fácil de leer y entender. Bibliografía.- Estadísticas para administración y economía 10ma. edición.
  • Gráficas, tablas y diagramas que muestran los datos de manera más clara y elocuente. Bibliografía.- Estadísticas para administración y economía 7ma. Edición.
  • Resúmenes de data, ya sean tabuladas, gráficas o numéricas. Bibliografía. – Statistics for Business and Economics. 11th Edition.
  • Métodos que incluyen la recolección, presentación y caracterización de un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto. Bibliografía.- Estadísticas para Administración – Berenson, Levine.
  • Realiza el estudio sobre la población completa, observando una característica de la misma y calculando unos parámetros que den información global de toda la población. Fuentes  (Ministerio de educación 2005, Luis barrios calmaestra).
  • Es la rama de las Matemáticas que recolecta, presenta y caracteriza un conjunto de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses de verano, etc.). Fuentes (facultad de controladuría y administración Albert de Jesús).
  • Estadística Descriptiva como un método para describir numéricamente conjuntos numerosos. Fuentes (Antonio Vargas Sabadías).
  • Se conoce como una disciplina o área de estudio que está comprendida tanto técnicas descriptivas como en inferencias.

 

ESTADÍSTICA INFERENCIAL.

  • La estadística inferencial e encarga  de obtener información por inducción partiendo de la información que contiene una muestra.
  • La estadística  Inferencial permite realizar  inferencias acerca de las características de los individuos de la población a partir de las características de una muestra de la misma” Sabadías V. Antonio, 2005, Estadística Descriptiva e Inferencial.
  •  “Estadística Inferencial se encarga de trabajar con la información que proporcionan los datos muéstrales, para llegar a conclusiones acerca de la población” Alea Victoria, Guillén Montserrat, Muñoz Carmen, Torrebelles, Viladomiu Núria, 2001, Estadística Descriptiva.
  • “Estadística Inferencial pretende conocer como se distribuye una determinada variable en la población objeto de nuestro estudio, y así poder extraer conclusiones con los datos con ayuda de técnicas probabilísticas. Jerez B. José, Lecciones de Estadística.
  • “La estadística inferencial abarca aquellos métodos y conjunto de técnicas que se utilizan para obtener conclusiones sobre las leyes de comportamiento de la población basándose en los datos de muestras tomadas de esa población”  Solano L. Humberto, Álvarez R. Carlos, 2006 estadística Descriptiva y distribuciones de probabilidad
  •  “La estadistica inferencial intenta tomar decisiones basdadas en la aceptación o el rechazo de ciertas relaciones que se toman como hipótesis” Sabadías V. Antonio, 2005, Estadística Descriptiva e Inferencial.
  • La estadística inferencial es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma. (Inferencia Estadística (2ª Edición Revisada). ISBN 978-84-9828-131-6. Consultado el 27 de abril de 2010.)
  • La estadística inferencial es aquella que comprende como aspectos importante: la toma de muestras o muestreo, la estimación de parámetros o variables estadísticas, el contraste de hipótesis, el diseño experimental, la inferencia bayesiana y los métodos no paramétricos. (Inferencia Estadística (2ª Edición Revisada). ISBN 978-84-9828-131-6. Consultado el 27 de abril de 2010.)
  • Estadística Inferencial: se deriva de muestras, de observaciones hechas sólo acerca de una parte de un conjunto numeroso de elementos y esto implica que su análisis requiere de generalizaciones que van más allá de los datos. Como consecuencia, la característica más importante del reciente crecimiento de la estadística ha sido un cambio en el énfasis de los métodos que describen a métodos que sirven para hacer generalizaciones.  (Estadística descriptiva y la inferencial, Levin & Rubin (1996)
  • La Estadística Inferencial es aquella que investiga o analiza una población partiendo de una muestra tomada. Según Berenson y Levine; Estadística Inferencial son procedimientos estadísticos que sirven para deducir o inferir algo acerca de un conjunto de datos numéricos (población), seleccionando un grupo menor de ellos (muestra).  (Estadística descriptiva y la inferencial, Levin & Rubin (1996)
  • El objetivo de la inferencia en investigación científica y tecnológica radica en conocer clases numerosas de objetos, personas o eventos a partir de otras relativamente pequeñas compuestas por los mismos elementos. (Estadística descriptiva y la inferencial, Levin & Rubin (1996)
  • Métodos que hacen  posible la estimación de una característica de una población o la toma de decisión referente a una población basándose solo en los resultados de una muestra. Bibliografia.- Estadísticas para administración – Berenson, Levine.
  • Consiste en sacar resultados sobre una muestra, para inferir conclusiones sobre la población de donde este proviene.  Bibliografía.- Introducción a la estadística. Nancy Lacourly.
  • Emplear datos de una muestra para hacer estimaciones y probar hipótesis acerca de las características de una población. Bibliografia.- Estadísticas para administración y economía 10ma. Edición
  • Utilizar el promedio obtenido por un grupo en una unidad para estimar el promedio total del grupo.  Bibliografía.- Estadísticas para administración y economía 7ma. Edición.
  • El uso de una muestra para hacer estimaciones y probar las hipótesis acerca de las características de una población.  Bibliografia. – Statistics for Business and Economics. 11th Edition
  • Consiste en poder decir algo con respecto a un gran conjunto de personas, mediciones u otros entes (población) con base en las observaciones hechas sobre sólo una parte (muestra) de dicho gran conjunto. Fuentes (real academia española)
  • Realiza el estudio descriptivo sobre un subconjunto de la población llamado muestra y, posteriormente, extiende los resultados. Fuentes(ministerio de educación).
  • consiste en poder decir algo con respecto a un gran conjunto de personas. Fuentes (libro conceptos de estadística).
  • Es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades. Fuentes (inferencia estadística 2da. Edición).
  • La estadística es un lenguaje para comunicar información basada en datos cuantitativos. Fuentes (Hopkins y Glass (1997)).

USOS DE LA ESTADÍSTICA.

  • Según el Google i/o la cantidad de usuarios activos de android es de 900,000,000 (comunicación)
  • La plataforma de smarthphones más usadas son : Android 53.4%, Ios 36.3%, Blackberry 6.4%, WP 2.9%, Symbian 0.6%
  • La tasa de natalidad de Italia  en el 2011 fue de 9,06 nacimientos/ 1.000 Habitantes (Salud)
  • COCA COLA tiene el 43.9% del mercado mundial de las gaseosas(Alimentos y bebida)
  • Según el Battle of the sexes, de internetserviceproveders.org, las mujeres usan un 71% san las redes sociales, mientras que los hombres un 62%
  • Tomar muestras y estudiar variables para estudiar el comportamiento de los consumidores más habituales de algunos productos.
  • Estudiar variables sobre cómo reducir el consumo de mi auto tras manejar al trabajo y la universidad. En este caso se estudiarían variables como si el aire acondicionado está encendido o apagado, cuanto piso el acelerador, cuanto uso los frenos, etc. Todas influyen en el consumo total de combustible.
  • Estudiar datos en los costos de varios productos de supermercados para evaluar en donde salen más baratos comprarlos.
  • Recolectar y estudiar información y muestras sobre nuestros gastos mensuales, para luego saber en qué estamos gastando dinero innecesario.
  • Estudiar algunas variables para saber cuáles son los mejores días para ir al banco a cobrar, de modo que no hayan tantas personas haciendo filas.
  • Un sociólogo quiere determinar el ingreso anual promedio de los hogares de la Región Metropolitana. Como recolectar esta información para todos los hogares sería prohibitivo, el sociólogo decide usar una muestra. Puede hacer esto porque no le interesa conocer el ingreso anual de cada familia en particular, sino el ingreso anual promedio de la totalidad de los hogares que viven en la Región Metropolitana, y eventualmente, la distribución de estos ingresos en la población. Area Sociologica.
  • Un candidato a una elección presidencial encarga a un centro de estudios de opinión un análisis sobre el porcentaje de votos que podría obtener en la elección que tendrá lugar en un mes más. El centro de estudios realiza un sondeo de opiniones sobre 1500 personas elegidas al azar en la población de votantes. Luego,le informa al candidato que si la elección tuviera lugar ese mismo día tendría 45 % de votos contra 55 % de su adversario. Además, señala que esta estimación tiene un error de 2,52 % con un nivel de confianza de 95 % . Con este pronóstico, el candidato concluye que debe cambiar su estrategia de campaña electoral.  Área Política.
  • El Ministerio de Educación quiere analizar la brecha entre colegios municipales y particulares pagados a través de los resultados de la prueba SIMCE del 2do medio. En este caso, la población está constituida por los colegios de Enseñanza Media. El problema no es inferir los resultados desde una muestra del país (pues la información de los resultados del SIMCE están disponibles para todos los colegios), sino estudiar si las diferencias entre colegios privados pagados y colegios municipales son significativas. Área Educativa.
  • Para saber cuál es el número total N de pejerreyes del lago Rapel, sería inconcebible pescarlos todos. Se pueden, entonces, pescar algunos, A = 200 por ejemplo, marcarlos y devolverlos al lago. Volver a pescar al otro día, n = 100 por ejemplo, y observar el número k de marcados en la segunda muestra.

DEFINICIONES.

Población: Es la cantidad de elementos definidos antes de la selección de la muestra. Ejemplos: Personas fallecidas en accidentes de tránsito, Cantidad de Estudiantes universitarios, Personas de 15 – 46 años con sida, cantidad de haitianos ilegales, Cantidad de fábricas en zona urbana.

Muestra: Es un subconjunto de la población. Ejemplos: Personas fallecidas en accidentes de tránsito en  Santo Domingo, cantidad de estudiantes en Santiago, Personas con sida desempleadas, cantidad de haitianos ilegales la zona Suroeste, la cantidad de fábricas textiles en zona urbana.

Parámetros: Son valores numéricos que se le da a una población. Ejemplos: El 40%Personas fallecidas en accidentes de tránsito en  Santo Domingo son hombres, El7 0 % de los  estudiantes en Santiago de 16 – 30 años son universitarios, Personas con sida de 18 -46 años  son desempleadas, los haitianos ilegales de 0 – 13 años en la zona Suroeste, cantidad de fábricas textiles con 10 años operando en zona urbana.


 

Estadístico – Todo aquello que sirve para ordenar información acumulada, para tener una estadística de diferente índole. Ejemplos: Programas de configuración, Archivo de datos, resultado de conteos, bitácoras de operación, y porcentajes de crecimiento o decremento de utilidades y gastos.

Variable – cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población.

Variable Cualitativa – Cuyos valores representan atributos no numéricos si no atributos cualitativos. Ejemplos: Género, Estado Civil, Color de ojos, color de piel, Tipo de sangre.

Variable Cuantitativa – Cuyos valores son números reales las cuales pueden ser mediciones físicas, fisiológicas, económicas, etc. Ejemplos: Salario, Edad, Peso, Altura, Puntaje en una prueba.

Variable Discreta – Toman valores en un conjunto finito de números, en general enteros. Ejemplos: Número de hijos en una familia, número de dormitorios de un departamento, número de genes de un cromosoma, número de estudiantes en un salón, o el número de personas viviendo en una casa.

Variable Continua – Es una variable cuantitativa que puede tomar valores comprendidos entre dos números. Ejemplos: Gasto de dinero del gobierno, consumo eléctrico, estatura de las personas, promedio de nota de un alumno, ingreso.

 

DEFINICIONES DE LOS NIVELES DE MEDICIÓN

Es aquella en la cual los números sirven solo como etiquetas para identificar o clasificar por categorías, objetivos o eventos.

Nivel de medición nominal: es aquella en la cual los números sirven solo como etiquetas para identificar o clasificar por categorías, objetivos o eventos. (Bibliografía: Kinner C. Thomas, Taylor R. James, 5ta Ed. Investigación de Mercado, MC Graw Hill)

Ejemplos.

  1. Número de deportistas
  2. Numero de Indice de Masa Corporal
  3. Edad
  4. Cantidad de consumidores
  5. Cantidad de hombres y mujeres

Nivel de medición ordinal: define la relación ordenada entre objetos o acontecimientos.

Ejemplos:

  1. Calidad de un producto
  2. Preferencia (escala cuantitativa del 1-10)
  3. Estatura de estudiantes de primer grado
  4. Talla corporal
  5. Peso y masa corporal en jóvenes de 15-20 anos

Nivel de medición de intervalos: comprende el uso de números para clasificar objetivos de manera que la distancia entre los numerales corresponde con la distancia entre los objetos con relación con las características que se están midiendo.

Ejemplos:

  1. Escala de Fahrenheit
  2. Escala de Ritcher
  3. Índice Educativo
  4. Índice de masa corporal
  5. Categoria de huracanes

Nivel de medición de proporción o de razón: esta tiene todas las propiedades de una escala de intervalos más un punto cero absoluto.

Ejemplos:

  1. Salario
  2. Altura
  3. Peso
  4. Distancia
  5. Longitudes

Nivel de medición nominal. El nivel nominal de medición, de la palabra latina nomún (nombre) describe variables de naturaleza categórica que difieren en calidad más que en cantidad (Salkind, 1998: 113). (Salkind, N. J. (1998). Métodos De Investigación (3º ed., pág. 380). México [etc.]: Prentice Hall.)

  1. Por ejemplo, los sujetos que son del curso de A de 2º de eso y los de B generan dos grupos.
  2. Cantidad de personas en un evento
  3. Número de autos en una calle
  4. Cantidad de animales en Santo Domingo
  5. 5.      Número de personas minusválidas.

Nivel de medición ordinal. El nivel ordinal describe las variables a lo largo de un continuo sobre el que se pueden ordenar los valores. (Salkind, N. J. (1998). Métodos De Investigación (3º ed., pág. 380). México [etc.]: Prentice Hall.)

  1. Conjunto de alumnos del módulo de diversificación curricular en función de la calificación obtenida en el último examen.
  2. Conjunto de estudiantes en el aula ordenados por tamaño.
  3. Total de autos rojos en la calle.
  4. Total de personas de caminan a pie en la calle.
  5. Conjunto de animales moribundos en la ciuda de Santo Domingo.

Nivel de medición de intervalos. El nivel de intervalo procede del latín interval lun (espacio entre dos paredes). Este nivel integra las variables que pueden establecer intervalos iguales entre sus valores. Las variables del nivel de intervalos permiten determinar la diferencia entre puntos a lo largo del mismo continuo. (Salkind, N. J. (1998). Métodos De Investigación (3º ed., pág. 380). México [etc.]: Prentice Hall.)

  1. Categoría de las licencias de conducir
  2. El total de decibeles de un equipo de sonido.
  3. Índice total o peso corporal
  4. Escala de tiempo en la bolsa se valores.
  5. Categoría de los tornados.

Nivel de medición de proporción o de razón.  El nivel de razón, cuya denominación procede del latín ratio (cálculo), integra aquellas variables con intervalos iguales pueden situar un cero absoluto. Estas variables =) nombran orden, presentan intervalos iguales y el cero significa ausencia de la característica. (Salkind, N. J. (1998). Métodos De Investigación (3º ed., pág. 380). México [etc.]: Prentice Hall.)

  1. Tamaño de los hijos de una familia.
  2. Peso proporcional de cada uno de los integrantes de la familia.
  3. Distancia total entre Santo Domingo y Baní.
  4. Salario de los empleados de una empresa.
  5. Desde el más alto al más bajo.

Nivel de Medición Nominal – Es cuando el dato de una variable es una etiqueta o un nombre que identifica un atributo de un elemento.

  • Ejemplos: Escala de medición de la bolsa de valores, facilitar la recolección de datos y para guardarlos en una base de datos que emplee un código numérico, número de los jugadores en un equipo, escala de altura, y escala de profundidad. Bibliografía. – Estadística para administración y economía 10ma edición.

 Nivel de Medición Ordinal – Cuando los datos muestran las propiedades de los datos nominales y además tienen sentido el orden o jerarquía de los datos.

  • Ejemplos: Encuestas las cuales tengan opciones de excelente, buena, o mala, resultado de una carrera de caballo, nivel socioeconómico, orden de llegada de corredores, actitudes como preferencia.  Bibliografía. – Estadística para administración y economía 10ma edición.

Nivel de Medición de Intervalo – Los datos tienen las mismas características de los datos ordinales y el intervalo entre valores se expresa en términos de una unidad de medición fija.

  • Ejemplos: Calificaciones obtenidas por alumnos que son ordenadas de mejor a peor, la fecha, conjunto de años, la temperatura, y escala de actitudes. Bibliografía. – Estadística para administración y economía 10ma edición.

Nivel de Medición de Proporción o de Razón – Los datos tienen todas las propiedades de los datos de intervalo y la proporción entre dos valores tiene significado.

  • Ejemplos: El costo de un automóvil, la velocidad, el ingreso, la edad, medidas de tiempo. Bibliografía. – Estadística para administración y economía 10ma edición.

ESTUDIOS.

Estudio experimental.

  1. Incidencia del uso de Fármacos  en pacientes con 55 años de edad que padecen de HPB en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana.
  2. Comparación nutricional de pacientes femeninas mayores de 35 años de edad sometidos a Manga Gástrica en un hospital de Santo Domingo, República Dominicana

Estudio Observacional. Ejemplos.

  1. Grabación de comportamiento de los consumidores en los súper mercados
  2. Audiómetro para registrar cuando están encendidos los radios y aparatos televisivos. Bibliografía: Kinner C. Thomas, Taylor R. James, 5ta Ed. Investigación de Mercado, MC Graw Hill

Muestreo Aleatorio

  1. Sacar una carta de la baraja
  2. Lanzar un dado
  3. Lanzar una moneda
  4. Sacar una bola de un bombo de lotería
  5. 5.      Elección de un número al azar. Bibliografía.- Manual de control estadístico de calidad: teoría y aplicaciones
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2013, 07. Métodos cuantitativos y estadisticos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/metodos-cuantitativos-y-estadisticos.html.