Musculo Estriado Voluntario o Esqueletico



Es el que se aprecia corrientemente como músculo e integra la carne de los animales. En estado fresco, el músculo estriado humano tiene color rosa, por el pigmento en las fibras musculares y en parte por la rica vascularización del tejido, pero hay cierta variación en el color y se han apreciado músculos o carnes.

La potencia del musculo no depende de la longitud de las fibras musculares sino al número de  fibras musculares. Con el ejercicio aumenta el tamaño de las fibras musculares (hipertrofia), pero no aumenta el número de estas (hiperplasia).

Cada fibra muscular estriada esquelética, está rodeada por una capa de tejido conectivo relativamente grueso llamado el epimisio. Dentro están las fibras musculares dispuestas en fascículos o haces, cada uno rodeado por una vaina de tejido conectivo más delgada, el perimisio. Dentro de un fascículo, poco de tejido conectivo fino, el endomisio.

El sarcoplasma está ocupado en gran parte por filamentos largos, paralelos y cilíndricos llamados miofibrillas.

Cada fibrillas muscular posee bandas alternas  oscuras (A) o anisotrópicas  y bandas claras (I) o isotrópicas. La banda A en el centro posee una banda que se tiñe con menos intensidad llamada banda H, en el centro de esta banda H, hay una línea oscura llamada línea M.


El segmento que va desde la línea Z a otra línea Z adyacente se le llama sarcomera. La sarcomera es la unidad estructural y funcional del musculo esquelético.

La miofibrillas están formadas por una unidades más pequeñas miofilamentos los cuales son de dos tipos: los filamentos grueso compuesto de miosina y los filamentos delgados compuestos de actina.

La banda I solo contiene filamentos delgados, los extremos  de las bandas  A contienen filamentos gruesos y delgados. La banda H solo contiene filamentos gruesos. La línea M está formada por filamentos finos mediantes los cuales se conectan los filamentos gruesos.

Cada fibra muscular está rodeada por el sarcolema. Dentro de la fibra muscular cada miofibrilla está rodeada por el retículo sarcoplasmatico. En la región de unión de la banda A con la banda I, estos túbulos se comunican con túbulos de mayor calibre llamados cisterna terminales.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Musculo Estriado Voluntario o Esqueletico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/musculo-estriado-voluntario-o-esqueletico.html.