Objetivo de la sociologia


   


Como se ha dicho antes, la sociología es el estudio de las sociedades humanas. Habitualmente, es clasificada como una de las ciencias sociales i se nombró como materia independiente a finales del S. XVIII, y especialmente en el S. XIX a partir del trabajo de gente como Auguste Comte.

La disciplina solamente fue ganando aceptación académica en el S. XX mediante los trabajos de Emile Durkheim, Max Weber i Talcott Parsons (nombres que, de momento, no os dicen nada). Un nombre que seguro que habréis escuchado hablar es el de Karl Marx (1818-1884), el cual probablemente es quien ha hecho más por estimular el interés de la gente sobre la materia que ninguno otro.

Por tanto, la sociología tiene una larga historia de desarrollo (150-200 años), todo y que en España solamente se ha implantado en los ámbitos universitarios en los últimos 30-40 años, y que en los estudios de Bachillerato ocupa una posición marginal solamente des de la aplicación del actual modelo (Bachillerato LOGSE).

Las definiciones de esta disciplina no son difíciles de encontrar y aunque, como veremos, una definición precisa no es nada fácil de hacer, cada una de las siguientes tienen las suficientes características en común como para poder extraer una conclusión sobre cómo definirla.

  • · “La sociología puede ser definida como el estudio de la sociedad, esto es: de la red de las interacciones i de las relaciones humanas”. (GINSBERG, The Study of Society, 1939).  “La sociología es el estudio objetivo de la conducta humana en la mesura en que es influenciada por el hecho que la gente viva en grupos”. (SUGARMAN, Sociology, 1968).
  • · “El propósito de la sociología es el estudio científico de la sociedad humana mediante la investigación de la conducta social de la gente”. (GINER, Sociology, 1972)
  • · “La sociología es el estudio de los individuos en su marco social que incluye grupos, organizaciones, culturas i sociedades. Los sociólogos estudian las interrelaciones entre los individuos, las organizaciones, las culturas i las sociedades”. (RITZER, Sociology, 1979).
  • · “La sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos i de las sociedades. Es una faena cautivadora y atrayente, teniendo como objetivo el nuestro propio comportamiento como a seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio, des del análisis de los encontronazos efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales mundiales”. (GIDDENS, Sociology, 1989).

Hemos dado deliberadamente un puñado de posibles definiciones para permitiros tener una idea amplia del objetivo de la sociología. Ahora podéis identificar los temas en común de cada definición que os ayudaran a centrar la atención más directamente sobre la cuestión “¿Qué es la sociología?”


Publicaciones relacionadas:


7 Comentarios

  1. elionor says:

    y cual es su objetivo?

  2. genesis alvizu says:

    me encanto ;)

  3. daniel says:

    La sociología es el estudio de la vida humana, los grupos y sociedades

  4. Rome says:

    Esto es la definicion, ¿cual es el objetivo?

  5. kendry says:

    malditos el puto objetivo es lo que necesito

  6. rebecka says:

    El objetivo es estudiar la conducta del ser humano dentro de la sociedad, obviamente.

  7. Romina says:

    el objetivo de la sociología es el estudio científico de la sociedad humana mediante la investigación de la conducta social de la gente

Deja un comentario

*