Organizacion y control de la mercadotecnia


   


Las organizciones de mercadotecnia casi siempre estan encabezadas por un subdirector que desempeña dos funciones, coordinar el trabajo de todo el personal de mercadotecnia y trabajar de cerca con los subdirectores de otras áreas funcionales.

La eficacia del departamento depende de la eficacia de cómo se selecciona, capacita, dirige, motiva y evalua al personal. Puede distinguirse tres tipos de control de la mercadotecnia:

- Control del plan anual: Para asegurar que se está alcanzando las ventas, utilidades y otras metas que se fijaron.

- Control de la rentabilidad: Medir o cuantificar la rentabilidad real de los productos, grupos de clientes, canales comerciales y tamaños de los pedidos, se emplea el anáisis de rentabilidad de la mercadotecnia para medir la rentabilidad de distintas actividades de mercadotecnia, también se requiere de estudios de eficiencia de mercadotecnia.

- Control estratégico: Para evaluar si la estrategia de mercadotecnia de la compañía aún es adecuada para las condiciones del mercado, la evaluación se realiza mediante la auditoría de mercadotecnia.  Gracias al colaborador Pedro Enríquez Gonzáles por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario