Pasos para diseñar un programa de computadora



Las fases que se siguen para desarrollar sistemas computacionales se conoce como ciclo de vida del software y esencialmente consta de cinco etapas:

  • Especificación de Requerimientos.
  • Análisis.
  • Diseño.
  • Implementación y Pruebas.
  • Mantenimiento.

De acuerdo a como se suceden las fases del ciclo de vida del software, han sido propuestos dos modelos para el desarrollo de sistemas: el modelo cascada y el
modelo espiral.

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

En el modelo cascada, el resultado de cada fase es alimentado a la siguiente, terminándose el proceso con el mantenimiento. En esta última fase se efectúan los cambios necesarios para que el sistema siga funcionando ante nuevas
necesidades. El software termina su vida cuando deja de cumplir con el propósito para el que fue creado, y ya no es posible seguir actualizándolo.

El modelo espiral elimina la fase de mantenimiento, por lo que cualquier modificación al sistema deberá cumplir con todas las fases nuevamente. Esto obliga a que cada fase sea muy bien hecha y esté documentada.

Las fases del desarrollo de sistemas. La figura 2-3 muestra el desarrollo de sistemas (o programas) como un proceso de caja negra, entra una serie de requerimientos y a la salida se obtiene el sistema. En esta sección se explicará cada fase.


Especificación de Requerimientos. Este es el primer paso para poder construir el sistema. Consiste en elaborar una lista que indique :

  1. ¿Qué necesito?
  2. ¿Cuál es el esbozo del problema?
  3. ¿Qué espero lograr con el sistema?
  4. ¿Con qué recursos cuento actualmente?
  5. ¿Qué posibilidades tengo de obtener más recursos?

No se puede desarrollar un buen sistema sin antes haber comprendido el problema y la teoría asociada. Si desea ser muy formal incluya también una exposición de motivos, descripción de antecedentes y del estado actual, organigrama de la institución, ventajas esperadas, etcétera.

Analizar al usuario que utilizará mi software.

Cada usuario es un mundo, sus necesidades, habilidades, capacidades y deseos son diferentes. Antes de empezar a diseñar tu software piensa en el usuario final, el programa tiene que funcionar para él y no para tí.

Los desarrolladores pensamos que  los usuarios son iguales que nosotros y después nos extraña que nuestro software no acaba de funcionar. No pienses en tí, piensa en tu usuario.

Analizar al flujo de información.

Piensa en como la información se convierte en tablas, como se relaciona, como los datos fluirán por tu aplicación y como se convertirán en información. Coge una pizarra, diseña las principales tablas, campos y enlaces entre ellas. Pinta el flujo de información.

Abre el vdevelop de Velneo y crea tu Proyecto de datos

No tienes que pensar, solo tienes que transcribir lo que ya tienes diseñado en la pizarra. En esta parte no tienes que andar con inventos, simplemente crear las tablas-relaciones que has diseñado y pensado previamente. Un aspecto importante es que le pongas iconos, colores y tamaños adecuados a tus esquemas.

El esquema es la estructura básica de tu programa, son los cimientos de una casa, trátalo con mimo, diseño y delicadeza.

Prueba tus tablas, índices, relaciones con el vDataClient

Normalmente como programadores nos gusta ponernos con el interface, con botones, rejillas y formularios, esta fase se trata de todo lo contrario, no abras los objetos, utiliza el Velneo vDataClient para probar bien todos los cimientos de tu aplicación, sin diseñar un sólo formulario. Esta parte es básica si tu aplicación funciona bien con el vDataclient, ya tienes mucho ganado, tu casa tiene unos buenos cimientos.

El vDataclient me permite probar toda la casa sin necesidad de levantar una sola pared, es un adelanto para el desarrollo de aplicaciones.

Diseña el interfaz de la aplicación.

Ahora ya puedes ponerle la guinda a la aplicación, no olvides que esta es la parte más importante para las personas que usarán tu software.

Los programadores nos gusta empezar por el interfaz pero eso es como empezar una casa por el tejado. Dedícale tiempo al interfaz pero sólo cuando los pilares de tu aplicación sean estables. Gracias a Claudia Rocio Bengoa por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com…

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 08. Pasos para diseñar un programa de computadora. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/pasos-para-disenar-un-programa-de-computadora.html.




Un comentario

  1. lorena says:

    Pues le falta mucha información…