Problemas que afectan a la sociedad dominicana


   


Lista, por orden de prioridad, los principales diez problemas que afectan a la sociedad dominicana. Básate en entrevistas a tu familia. Realiza tu trabajo.

  Luego de tener una interesante conversación con mis padres, dos ciudadanos mayores que sobrepasan los 55 años de edad y que han vivido la época de varios gobiernos, tuve la grata oportunidad de aprender un poco más sobre los principales problemas sociales que afectan a la República Dominicana desde hace décadas. Sin tener en cuenta un orden específico según su importancia, ya que todos lo son, claramente podremos citar los siguientes problemas que afectan directamente a la sociedad dominicana:

  1. La delincuencia. Cada día decenas de dominicanos son víctimas directas o indirectas de algún acto delictivo. La delincuencia es uno de los principales resultados de la pobreza, la baja calidad de educación desde la infancia y las malas influencias. Desde los robos, los atracos y todo tipo de actos delictivos un alto porcentaje de dominicanos se inclinan en llevar a cabo una gran cantidad de fechorías con el objetivo de conseguir en minutos los beneficios que le tomaría tiempo y trabajo conseguir al dominicano trabajador…
  1. La prostitución. Se trata de un problema que afecta nuestra sociedad desde hace décadas. Miles de jovencitas y mujeres adultas se unen como prostitutas activas, las cuales dan sus servicios a cambio de un pago determinado. Se trata de un problema que afecta directamente la sociedad dominicana, y lo cierto es que los gobiernos hacen muy poco de su parte para tratar de reducir el porcentaje total de mujeres de tal oficio en el país.
  1. El alcoholismo. Es un problema que muchas veces suele nacer en el seno de la familia, ya sea por un hábito aprendido de los padres o por resultado a problemas dentro de este importante grupo social primario. En la sociedad dominicana existe un alto porcentaje de alcoholismo, y es bastante común que jóvenes de menos de 15 años inicien una vida como futuros alcohólicos. Lo cierto es que el seno de las familias tienen que estar libres de este tipo de influencias, un tema realmente difícil ya que las principales cabezas de familia suelen tomar alcohol con frecuencia, hasta el punto que la cantidad toman diariamente se les escapan de las manos…
  1. La drogadicción. Las consecuencias principales de la drogadicción es que resultan afectados tanto la persona que la consume como sus personas allegadas. Es un problema que va en aumento en República Dominicana, más aún si contamos que países como Colombia y Venezuela utilizan el país como puente para hacer llegar sus mercancías hacia los Estados Unidos. Miles de jóvenes se inician como personas adictas a las drogas con el propósito de hacer frente a sus problemas familiares, sociales y personales. Ven estas sustancias como una salida rápida de sus realidades y sentirse mejor aunque sea por muy poco tiempo. Al final todo resulta en una adicción difícil de controlar, y al momento de que no lo tienen disponibles acuden a actos delictivos…
  1. La corrupción. Sin dudas nuestros políticos son pioneros de actos corruptos. Los gobiernos siempre intentan caminar hacia adelante, positivamente, pero siempre existirá una manzana podrida que dañe a las demás. El actual gobierno ha fomentado y creado el Departamento de Ética con el propósito de reducir los niveles de corrupción durante su mandato.
  1. La pobreza. Sin duda un gran problema social que afecta nuestro país y a otros países subdesarrollados a nivel mundial. Los niveles de pobreza en el país se encuentra en sus niveles más altos, y es un problema que hay que tratar iniciando con más educación para los ciudadanos.
  1. El desempleo. La decadencia económica nacional da como resultado el quiebre de cientos de empresas y negocios privados, y con ello un aumento significativo en la tasa de desempleo. Mientras más alto el nivel de desempleo nacional más se ven involucrados el nacimiento de otros problemas sociales como la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción.
  1. Las violaciones. Este es sin duda un tremendo problema social que afecta a la sociedad. Las violaciones atentan por completo contra la moral de la mujer, las cuales son afectadas completamente por este tipo de fechorías…
  1. Los asaltos. Un mal social que resulta por completo de los actos delictivos. Es una forma dañina de apropiarse de lo ajeno, algo penado por completo por las leyes nacionales.
  1. Los asesinatos & feminicidios. Dos temas importantísimos y que se han incrementado en los dos últimos años. Ya sea por resultados pasionales, de negocios, sociales, etc. dos o más personas, familias, desconocidos, etc se ven enfrentados en peleas, las cuales concluye con la muerte de uno o varios de los participantes. Es un problema social difícil de controlar, y para hacerlo es preciso hacer hincapié en los niveles de educación y ética del individuo. Los asesinatos también son resultantes de otros problemas sociales como el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, etc… Estos son solo 10 de los problemas sociales que más afectan al país. Existen otros como la crisis económica, el atropello social por parte de las autoridades policiales, etc. que no serán mencionados en este trabajo. El gobierno tiene el deber de iniciar medidas para hacer frente a cada uno de estos problemas, ya que con su mejoramiento se incrementa la calidad de vida del dominicano…

Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*