Proceso de planeacion de la mercadotecnia


   


El objetivo es entregar valor al mercado a cambio de una utilidad. El concepto tradicional supone que la empresa sabe que fabricar y el mercado comprará unidades suficientes para generarle utilidades a la compañía; este concepto tiene mayores posibilidades de éxito en economías de escasez.

El mercado se fragmenta en muchos micromercados con distintas características, el competidor inteligente debe definir bien su mercado meta. El proceso del negocio consiste en elegir el valor segmentando el mercado, seleccionando el mercado y posicionándose en él, esto es la esencia de la mercadotecnia estratégica.

Luego se debe proporcionar ese valor, hay que especificar el producto, fijar el precio y fabricar y distribuir el producto, estos son parte de la mercadotecnia táctica. Por último comunicar el valor mediante la fuerza de ventas, promociónes y publicidad. Los japoneses desarrollaron más este concepto de la generación de valor agragándole los conceptos siguientes:

- Retroalimentación proveniente del consumidor en tiempo cero: Mejorando el producto vía información obtenida de los consumidores después de la compra.

- Mejora del producto en tiempo cero: Evaluar las ideas que aporta el cliente en cuanto a mejoras.

- Compras en tiempo cero: Recibir los suministros en el momento adecuado de tal forma que se reduzcan los costos.

- Habilitación a tiempo cero: Fabricar en el momento en que se pida, sin incurrir en costos elevados.

- Cero defectos: productos de alta calidad.

El proceso de mercadotecnia consiste en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia.  Gracias al colaborador Pedro Enríquez Gonzáles por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*