Producto total, medio y marginal


   


Partiendo de la función de producción de una empresa, podemos calcular tres importantes conceptos de lo producción: el producto total, el producto medio y6 producto marginal. Comenzamos calculando el producto físico total o producción total, que designa la cantidad total de producción que se obtienen en unidades físicas.

El producto  marginal de un factor es el producto adicional mediante 1 unidad  de ese factor, manteniéndole constantes los demás. El último concepto es el de producto medio, que es igual a la producción total dividida por el total de unidades del factor. La ley de los rendimientos  decrecientes establece que cuando añadimos cantidades adicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás, obtenemos una cantidad adicional de producción cada vez más permanente.

Esta ley expresa una relación muy básica. A medida que se añade una cantidad mayor de un factor como el trabajo a una cantidad fija de tierra, maquinaria y otros factores, el trabajo tiene una cantidad cada vez menor a los demás factores para trabajar. Hay demasiada gente trabajando en la tierra, la maquinaria se utiliza excesivamente y el producto marginal del trabajo disminuye.

La economía en funcionamiento: los rendimientos decrecientes. La ley de los rendimientos decrecientes tienen sentido desde el punto vista económico. En el caso de la agricultura, la producción significativamente a medida que añadimos trabajo: la tierra se siembra y se deshierba mejor, las cequias para el riesgo están más limpias y los espantapájaros mejor agregados.

La ley de los rendimientos decrecientes es una regularidad empírica ampliamente observada más que una verdad universal como la ley de la gravedad. Se ha encontrado en numerosos estudios empíricos, pero también de han descubierto excepciones. Podría no cumplirse, a demás, en todos los niveles de producción. Gracias a Pedro Manuel Gomez por colaborarnos este artículo.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario