Programas de mercadotecnia



Decidir qué nivel de gastos de mercadotecnia se requiere para lograr los objetivos. Determinar cuál es la relación del presupuesto de mercadotecnia / ventas de sus competidores.

Decidir cómo dividir el presupuesto total de mercadotecnia entre las herramientas de mercadotecnia que utiliza la empresa para alcanzar sus objetivos en el mercado meta (mezcla de mercadotecnia). Una clasificación de estas herramientas son las cuatro P’s:

– Producto: represdenta la oferta tangible de la firma al mercado, incluyendo calidad, diseño, cacarterísticas, marca y el empaque del producto. Herramienta más fundamental de la mercadotecnia.

– Precio: la cantidad de dinero que los clientes tienen que pagar por el producto. Herramienta crítica de la mercadotecnia.

– Plaza o colocación: comprende las diferentes actividades que la empresa emprende para que el producto sea accesible y esté a disposición de los consumidores meta.


– Promoción: diferentes actividades que la empresa realiza para comunicar las excelencias de sus productos y persuadir a los clientes objetivos para su adquisición.

Las cuatro P´s de la mezcla de mercadotecnia  

Por último decidir sobre la distribución de fondos asignados a mercadotecnia entre los diversos productos canales, medios de promoción y areas de ventas. Para hacer estas asignaciones estratégicas, los gerentes de mercadotecnia utilizan la noción de las funciones ventas – respuestas, esta muestra cómo puede afectarse las ventas por el dinero destinado a cada aplicación posible.  Gracias al colaborador Pedro Enríquez Gonzáles por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Programas de mercadotecnia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/programas-de-mercadotecnia.html.