Promoción y plan de marketing


   


  Como actuales estudiantes de mercadeo nos enfocamos en desarrollar la mejor estrategia de promoción enfocada hacia el comprador misterioso, cuidándonos de cada uno de los pormenores y detalles que involucran el correcto desarrollo de este trabajo.

Una buena estrategia de marketing siempre se enfoca en lograr los mejores resultados, con la menor inversión y utilización de recursos. Nosotros tratamos se proseguir las líneas de apoyo que representa una excelente estrategia de mercadeo para de este modo lograr un trabajo final que llene sus expectativas.

Esperamos que le agrade nuestro trabajo, el cual está sujeto a recibir todo tipo de críticas y opiniones de su parte, ya sean buenas o malas. Un buen mercadeólogo no nace, sino que se hace con el pasar de los días, de los años y del tiempo mismo…

Objetivos de la promoción

  • Incrementar las ventas del producto.
  • Posicionar la marca Pampers como la marca líder.
  • Incentivar a los comerciantes y colmaderos a vender la marca Pampers dentro de su clientela, y a venderla como marca líder dentro de su negocio.
  • Motivar al comerciante a elegir la marca Pampers a la hora de vender.
  • Pensar globalmente para actuar localmente.

Nuestros objetivos fundamentales nacen de la necesidad de la empresa de posicionar mucho más el producto Pampers dentro del mercado como la marca líder de pañales desechables. De igual modo pretendemos logar un ligero incrementos en las ventas del producto en los colmados participantes.

Estrategias y tácticas

  • Iniciar una campaña orientada al detallista, en el cual un comprador misterioso visitará los puntos de venta y solicitará un producto específico.
  • Concientizar a los comerciantes para elegir el producto Pampers a la hora de vender los pañales desechables en sus establecimientos.

Análisis de situación

Pampers a nivel mundial es una de las marcas que lideran el mercado de pañales desechables, pero hay que reconocer que la competencia está haciendo un verdadero incapié que evita la rápida evolución de Pampers como la mejor marca a nivel mundial.

Pampers ha sabido ganar terreno dentro del mercado, principalmente por ser los innovadores de este tipo de pañales en particular, a tal punto que hoy en día se conoce el propio producto por el nombre de la marca Pampers. Inclusive millones de usuarios a nivel del mundo le llaman Pampers a cualquier pañal desechable sin importar la marca.

Variables sociales, económicas y políticas. Hay que reconocer que el producto Pampers está enfocado para el mercado clase A, B y C principalmente, ya que es un producto con un precio que es difícil de comprar por consumidores de clase D y E,

FODA PAMPERS:

Fortaleza

  • Pampers es manejado por la compañía P & G que representa confianza y calidad.
  • Pampers ha logrado obtener el top of mind de los pañales desechables a nivel mundial.
  • Pampers tiene ventas solidas de 8.1 billones de dólares anuales.

Oportunidades

  • Pampers es una marca que piensa en el futuro y desarrollar nuevas estrategias de negocios, extendiendo su línea de productos novedosos.
  • La tecnología de los pañales fue un buen avance para poder establecerse rápidamente en el mercado.
  • El pañal Pampers desde que fue creado hizo que el hombre modificara el uso de pañales de usar pañales de trapos o tela paso a usar pañales desechables.

Debilidades

  • Miles de personas desconocen el nombre Pampers como MARCA, y lo relacionan más como sinónimo de pañal desechable que como una marca líder de pañales.

Amenazas

  • Su fuerte competencia con la empresa Huggies.
  • Cada día hay menos natalidad en el mundo.

Aspectos tecnológicos. Pampers siempre se preocupa por mejorar tecnológicamente su producto, incluyendo mejoras enfocadas en garantizar que sus pampers retengan mayor cantidad de líquidos.

Evaluación de ideas

  • Realizar una promoción de ventas enfocadas a los detallistas y comerciantes, específicamente en colmados, en el cual un comprador misterioso visite los colmados participantes y solicitar un pañal desechable.

Selección de medios

  • Programas de televisión enfocados al detallista y a los colmaderos. Un claro ejemplo de esto es el programa ProConsumidor, y El detallista, que se transmiten los fines de semana en horario matutino por Teleantillas canal 2 y Radio Televisión Dominicana canal 4.
  • Promoción en los puntos de venta. Se promocionará la promoción directamente con el detallista y utilizando verdaderas técnicas de marketing directo.

 

Definición del concepto

Nuestra estrategia de promoción está enfocada para el detallista o colmadero, y mediante ella tratamos  de incentivarlos y animarlos a vender nuestro producto Pampers y de este modo participar en nuestra promoción.

Mecánica / descripción

  • Un comprador misterioso enviado por Pampers visitará uno de los colmados previamente evaluados y solicitará la compra de un pañal desechable, sin importar la marca.
  • El vendedor o comerciante deberá elegir y entregar al comprador misterioso una unidad de pañal desechable Pampers para poder ganar uno de los 5 magníficos premios disponibles.
  •  Si el colmadero o comerciante entrega a nuestro comprador misterioso una unidad de pañal desechable Pampers, automáticamente resultará como ganador de RD$100,000 pesos dominicanos.

Mecanismos de control

  • Solo participan comerciantes y detallistas que promuevan en sus puntos de venta por lo menos 4 marcas de pañales desechables en cualquiera de sus variables.
  • El ganador está sujeto a aceptar que Pampers utilice tanto el nombre del negocio, del comerciante vendedor, así como fotografías relacionadas para garantizar la claridad de la promoción, así como dar permiso a Pampers para utilizar tales datos para futuras promociones.
  • No participan en la promoción negocios relacionados directa o indirectamente con algún personal de la administración o empleados de la empresa Pampers en República Dominicana.

Presupuesto estimado en RD$

Compra de publicidad en los programas de TV.
ProConsumidor CPM  (RD$60,000) x 60 dias. RD$3,600,000
El detallista (RD$75,000) x 60 dias. RD$4,500,000
Publicidad y gastos de promoción en los puntos de venta.
100 bajantes Full color. RD$2,500 x bajante. RD$250,000
20 carpas promocionales. RD$30,000 x carpa. RD$600,000
Otros gastos POP RD$150,000
Premios.
5 premios de RD$100,000 RD$500,000
Total de la inversión: RD$9,600,000

 

Análisis de rentabilidad

  • Nuestra estrategia se enfoca en obtener ganancias desde el momento en que los comerciantes ofrecen la marca Pampers a una gran cantidad de clientes, con el motivo fundamental de que en una de estas oportunidades aparezca el comprador misterioso.
  • Estimamos que nuestra rentabilidad es aceptada, siempre y cuando la comparemos con la cantidad que se invertirá para garantizar el correcto avance de nuestra promoción de ventas,
  • Estimamos que tras el primer mes de lanzamiento logremos incrementar las ventas de productos Pampers, incrementando así la cantidad total de unidades vendidas en los dos meses que durará nuestra promoción de ventas.

Evolución del plan

  • Nos enfocaremos en darle seguimiento a nuestro proyecto de promoción, y de este modo garantizar la aceptación de la misma por la mayor cantidad de colmaderos posibles.
  • Nuestro comprador misterioso visitará los colmados participantes y previamente evaluados al principio, mediados y final de cada mes, y de este modo entregar los premios aleatoriamente.

Conclusiones

Los resultados de nuestro trabajo demuestran que una correcta aplicación de nuestra estrategia de promoción y marketing podría garantizar el crecimiento continuo de nuestro producto. Durante su realización pensamos como mercadeólogos, y mejor aún; nos sentimos como un grupo de profesionales charlando sobre los planes a tratar, tomando café en la mesa redonda de un salón ejecutivo.

Nos sentimos realmente satisfechos tras la realización de este trabajo en específico, ya que tras su evolución pudimos aplicar muchos de los conceptos aprendidos durante nuestra estadía en las aulas,  y durante la impartición de la materia de Comunicación Integrada de Marketing.

Esperamos que le haya gustado nuestro trabajo, y que sepa aplicar firmemente la calificación correcta, esa que debe plasmarse en tinta azul en la portada de nuestro trabajo como la voz de una pintura que llora tras ser congelada en un simple pedazo de papel. Fue un verdadero placer tomar su interesante materia. Nos vemos al rato.

Este trabajo ha sido realizado por Manuel Leonidas Jiménez Volquez, estudiante de Mercadeo de la Pontificia Universidad Católoca Madre y Maestra (PUCMM). Santo Domingo República Dominicana. Si vas a hacer uso de este trabajo por favor cite los créditos correspondientes.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. dclase says:

    me interesa conoser su producto como puedo adquirirlo

Deja un comentario

*