Que es el Endometrio


   

El endometrio o mucosa está  revestido por un epitelio cilíndrico simple con algunas células ciliadas que se invagina para formar las glándulas uterinas o endometriales. Además posee una lámina propia gruesa, llamada estroma endometrial.

Cambio en el Endometrio

Los cambios en el endometrio empiezan en la pubertad y termina en la menopausia. Los cambios en el endometrio se pueden dividir en cuatro etapas que se repiten una y otra vez.

Etapa Proliferativa, Folicular o Estrogénica. Esta comienza después de terminada la menstruación y se caracteriza por la regeneración del endometrio y de las glándulas endometriales. Esta etapa también se llama folicular o estrogénica por que coincide con la secreción de estrógeno por los folículos ováricos. Esta etapa termina más o menos un día después de la ovulación (día 14 de un ciclo de 28).

Etapa  secretoria, luteínica o progestacional. Esta etapa se caracteriza por la gran secreción de las glándulas endometriales. Esta etapa luteínica o progestacional, ya que coincide con la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo, ya que la progesterona es la que estimula  a las glándulas endometriales para que secreten. El material de secreción empuja a las paredes de la glándula, haciendo que una parte de esta tenga un aspecto tortuoso.

Por lo tanto en las glándulas, ahora se pueden distinguir varias partes:

  • Porción  superior
  • Porción tortuosa
  • Porción inferior o externo ciego

Con la formación de estas partes de las glándulas, se pueden distinguir varias capas en el endometrio:

  • Capa compacta
  • Capa esponjosa
  • Capa basal

Etapa isquémica o premenstrual. Esta etapa se presenta 13 a 14 días después de la ovulación, cuando el cuerpo lúteo empieza a involucionar y por lo tanto empieza a disminuir la secreción de progesterona por este. Durante esta etapa, las arterias espirales (que irriga  a la capa funcional) sufren una constricción, lo que hace que la etapa funcional se haga como resultado de la falta de sangre rectas (que irrigan a la capa basal), no sufren constricción y por lo tanto la capa basal no sufre cambios.

Etapa menstrual. Durante esta etapa, la capa funcional que había dejado de recibir sangre de las arterias espirales sufre necropsia y se desprende. La capa basal permanece intacta y comienza la reparación del endometrio después de la menstruación.




Un comentario

  1. viviana orellana says:

    quisiera saber que significa el siguiente diagnostico por favor hiperplasia endometrial simple sin atipias epiteliales

Deja un comentario