Que es la acentuacion


   

Definición de Acentuación. La acentuación es un subtema  perteneciente a las clasificaciones del tema La Palabra. La acentuación se aplica tanto a la forma escrita como a la oral, es decir que existe una forma de poder graficar la acentuación en la escritura así como también es identificable en la pronunciación.

 Definición de acento.    El acento es la fuerza de pronunciación que se ejerce en una sílaba de una palabra, logrando así destacar dicha sílaba en frente a las demás. También podemos definir el acento como aquella vertiente que provoca la lucidez y la comprensión de las palabras en determinado lenguaje, y digo en determinado lenguaje porque en lenguas como la francesa, la checa o la polaca, el acento ocupa siempre la misma posición, y por ser así éstos se consideran idiomas de acento fijo.

¿Qué es la sílaba tónica y la átona?  Mery.

  • - La sílaba tónica es la sílaba que posee el acento.
  • - Las sílabas átonas son las que no están acentuadas.

 3) Importancia y usoLa necesidad del acento es muy indispensable y tan necesaria que sin él fuese imposible una comunicación exacta entre los humanos.

Para poner ejemplo de lo difícil e incomprensible que seria una vida sin acentuación tenemos lo siguiente: No podríamos identificar las diferencias entre habitó, habito y hábito; entre publicó, publico y público; entre transitó, transito y tránsito; entre cántara, cantara y cantará.

 Clasificación.   Existen varias clases de acento y entre éstos tenemos:

 A) El Acento Prosódico que es aquel que crea la diferencia entre la sílaba tónica y la átona, genera  la diferencia de significados, como en el ejemplo anterior, y sirve para marcar determinados ritmos, sobre todo en la poesía.

B) El Acento Ortográfico es lo que denominamos como Acento Diacrítico o más bien tilde ( ΄ ) el cual es ese signo que se le coloca a la palabra en determinadas ocasiones.

C) El Acento Dierético es el que se usa cuando hay secuencias vocálicas que forman hiato, esto significa que se usa cuando existe cierta combinación de vocales, las cuales no se hallan juntas en una misma palabra (no forman diptongo), sino que ellas se separan en sílabas diferentes y contiguas (una al lado de la otra).   Por ejemplo:

Baúl      Ba – úl.  Las vocales a y u no se encuentran juntas en una misma sílaba (no forman diptongo), por el contrario, se hallan separadas en sílabas distintas (hiato). La tilde que lleva la “u” es El Acento Dierético.

Reglas generales.   De acuerdo con su pronunciación, las palabras se clasifican en cuatro grupos principales:
A) Agudas, cuando el acento recae en la última sílaba.

B) Graves (también llamadas llanas), cuando el acento recae en la penúltima sílaba.

C) Esdrújulas, cuando el acento recae en la antepenúltima sílaba.

D) Sobreesdrújulas, cuando el acento recae en la tras antepenúltima.

  •  - Las agudas llevan tilde cuando terminan en N, S, ó una vocal.
  • - Las graves o llanas no llevan tilde cuando terminan en N, S, ó una vocal.
  • - Las esdrújulas siempre llevan tilde.
  • - Las sobreesdrújulas siempre llevan tilde.

Reglas especiales.   Aquí es donde se complica un poco el tema, porque son los casos excepcionales que a todos nos resulta difícil memorizar.

El hiato, diptongo y el triptongo son casos especiales que rompen la regla general. También existen otros casos especiales como son la tilde en palabras monosílabas, la tilde en los interrogativos y en los exclamativos, la tilde en los demostrativos y en las palabras compuestas.




5 Comentarios

  1. yelitza gonzales says:

    super genial

  2. yasmin says:

    mientra estaba leiendo me gusto lo k era la acentuacion

  3. braulio martinez says:

    yo en mi vida e sufrido como nadie me esplico cuando nasi mis padres me avandonaron en un orfanato y nunca sabre porque lo hicieron cada dia de mi pobre vida e tenido que liriar con mi propio peso les doy un concejo que nunca nunca nunca les fallen ha sus padres.

  4. Laura Arévalo says:

    Esta página es muy útil para los alumnos como yo; estoy en 6to de bachillerato y mañana tengo un concurso en el Minuto de Dios de la 80 y esto me ayuda a estudiar. Deséenme suerte, y a todo el que observe esta página le ira bien y le servirá. GRACIAS POR ESCUCHAR. XD ; ) . BESOOSSS. ><
    O

Deja un comentario