SEM (Search Engine Marketing). Comercio electrónico & Mercadeo



SEM (Search Engine Marketing)

Un trabajo investigativo realizado por Manuel Leonidas Jiménez, PUCMM. / República Dominicana.

Consiste en el contrato de publicidad textual en los principales motores de búsqueda. Google lidera por completo el mercado de los Ads o anuncios de texto patrocinados por medio del sistema Google Adwords. En pocas palabras se trata de lanzar campañas textuales orientadas a un segmento o público específico. Los mismos aparecen como enlaces patrocinados en la parte superior, inferior y extremo derecho del buscador.

Para aparecer en tales resultados los anunciantes elijen una lista de Keywords o palabras clave, con el objetivo de aparecer lo mas arriba posible en los resultados de tales búsquedas. El precio final que cada anunciante pagará por click dependerá de la cantidad de ofertantes que estén participando en subasta activa por aparecer lo más arriba posible en tal búsqueda, pudiendo en muchos casos alcanzar precios de hasta $10, $20 y hasta $30 dólares por un solo click. El nicho del mercado influye directamente en el costo total inicial de cada subasta.

SEO (Search Engine Optimization)

Siempre he considerado el Search Engine Optimization como un arte, y para poder comprenderlo por completo es necesario realizar una especialidad a parte, ya que involucra cientos de variables que en conjunto ayudan a que un sitio web en específico acapare los primeros resultados en las búsquedas orgánicas (resultados naturales y no pagos en los buscadores).

Hoy en dia los principales buscadores (principalmente Google, Yahoo & Bing) llevan a cabo penalizaciones en las serps cuando una estrategia SEO se realiza incorrectamente, hundiendo hasta el fondo el sitio web relacionado y dejándolo en el olvido durante meses, e inclusive años…

Ejemplo: Para llevar a cabo una correcta estrategia Seo hay que tomar en cuenta decenas de factores. Los principales son los que se describen en la siguiente imagen, adicionando la optimización web (mejora de velocidad, orientación del sitio & calidad del contenido), manejo del  entorno social (mas presencia en las redes sociales ayuda al SEO), una buena estrategia de BackLinks, etc.


Anuncios de Display o Rich Media

Es uno de los modelos & formatos publicitarios más utilizados en internet. Los anuncios rich media incluyen anuncios de vídeo, anuncios de animación Flash y anuncios que combinan texto, contenido animación y diseños. Puede crear fácilmente estos tipos de anuncio mediante el Creador de anuncios de display de AdWords.

Sistemas de afiliados & Patrocinios

Dan la posibilidad de que empresas & autónomos de afilien y participen como intermediarios en la compras y venta de productos y servicios por internet a cambio de un porcentaje de las ventas. En el caso de los patrocinios una empresa X decide patrocinar un proyecto, empresa, blog, etc., a cambio de poner su publicidad sin costes.

Ejemplos de sistemas de afiliados:

sistema de afiliados

 

Ejemplos de Patrocinios:

  • Empresas como CNN, Olx, etc., patrocinan proyectos & empresas online más pequeñas a cambio de publicidad sin costes.

Directorios Online

Se trata de un conjunto de sitios webs y portales organizados por categorías, las cuales sirven como medio de referencia al momento de buscar sitios webs específicos. Dmoz.org es el directorio principal por excelencia, y del cual se nutrían cientos de buscadores, principalmente Google & Yahoo. Para el día de hoy los directorios online han perdido mucha fuerza y ya no son tan rentables como modelos de negocio, aunque existen algunas excepciones…

SMM (Social Media Marketing)

En pocas palabras se trata de hacer Marketing en los principales medios sociales. Las empresas reconocen cada vez mas la importancia del SMM, a tal punto que se han visto en la necesidad de contratar a un Comunnity Manager, una nueva profesión que nace con la evolución de internet.

SMO (Social Media Optimization)

Este interesante término ene como objetivo apoyar a los profesionales y a las empresas, optimizando y conociendo las mejores estrategias de marketing viral y sociales, para la gestión de sus redes sociales y comunidades online (Twitter, Youtube, Facebook, Linkedin, etc.). En este campo se estudia detenidamente al usuario para entregarle contenido en busca de actividad viral, conseguir mayores resultados tras cada acción realizada, etc.

Explique con ejemplos, una empresa en cada una de las siguientes modalidades de comercio electrónico. Identifique las estrategias implementadas por estas empresas para ser exitosas bajo estas modalidades:

  • B2B (Business to Business). Empresas que solo prestan servicio a otras empresas.
  • B2E (Business to Employee). Claridad y transparencia de su modelo de negocio. Maneja todos los canals socials, desarrolla estrategias orientadas al SEO, SMM & SEM. Buena comunicación con sus integrantes.
  • B2C (Business to Consumer)Diseño web limpio y atractivo.  Transparencia y fidelidad con los usuarios. Una interesante pasarela de pagos.
  • C2C (Consumer to Consumer)Manejo de todos los canales sociales. Estrategias orientadas al SEM, SEO, & SMM.   Mejora de su sitio web móvil.   Web con un diseño atractivo, fidelidad con el usuario, etc.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2013, 07. SEM (Search Engine Marketing). Comercio electrónico & Mercadeo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/sem-search-engine-marketing-comercio-electronico-mercadeo.html.