¿La sociologia es una ciencia?


   

El modo de hacer sociológico, afirma que la sociología es una ciencia y que, como tal, debe de ser objetiva, empírica, teórica y acumulativa.

  • · Objetiva: Porque no puede dejarse influenciar por cuestiones éticas ni por juicios de valor. Debe de tratar los hechos como si fueran cosas.
  • · Empírica: Porque se debe de basar en la observación de los hechos y debe de verificarlos por medio de la experiencia.
  • · Teórica: Porque las hipótesis ya verificadas deben de entrar a formar parte de un corpus de generalizaciones y de teorías, que no solo interpreten la realidad social, sino que sugieran otras hipótesis que deberán ser verificadas posteriormente.
  • · Acumulativa: Porque las diversas teorías deben de estar en estrecha conexión, de manera que una nueva teoría no únicamente debe de construir sobre otra, sino que debe de corregir, ampliar y precisar las teorías anteriores.

Actualmente, pero, el estatus científico de la sociología y de otras ciencias (no solamente “sociales”) se han puesto en cuestión, a causa de las reflexiones de algunos filósofos actuales, como ahora Khun, Lakatos y Feyerabend, con relación al tema de la ciencia. Estos filósofos defienden una epistemología (disciplina que estudia críticamente los principios, hipótesis, y las conclusiones de las diferentes ciencias por tal de apreciar algún valor y la objetividad).

Sea como sea, estas propuestas teóricas llevan a los sociólogos a alejarse de la concepción según la cual, la sociología puede conocer la verdad de las cosas nada más observándolas, así como también a defender que debe de partir de una teoría previa que nos diga que debe observar y como se debe observar. Nada más así, la sociología tendrá un carácter científico.

Por eso, la sociología comienza “estableciendo” sus propios problemas, dudando de eso que parece evidente y problematizando eso que nos ha dado. Llegados a este punto, debe de especificar, entonces, cuales son las características principales de la perspectiva sociología. Podemos decir que esta perspectiva es:

· Parcial: Es decir, supone un punto de vista determinante; hay otras que pueden ser tan buenas como las otras, por ejemplo el de los historiadores, psicólogos, economistas, etc. Si el punto de vista de la perspectiva sociológica no es global, sino parcial, eso implica que debe estudiar los fenómenos des de una perspectiva pluridisciplinaria.

· Critica: En la mesura que no tiene suficiente con respuestas que puedan parecer evidentes al primer vistazo, sino que se profundiza en los aspectos que quedan enterrados y escondidos a esta primera mirada. Se trata, entonces, de ver la otra cara de la moneda.

· Desenmascarada: Porque quiere penetrar en estructuras internas de la sociedad y intenta mostrar cuales son los papeles que todos nosotros interpretamos en su sí.

· Relativizada: La cual cosa significa que nuestros comportamientos y nuestras ideas son relativas en un tiempo y es un espacio, no tienen nada de absolutos. Tenemos la concepción de la sociedad que tenemos, porque nuestra cultura ha condicionado nuestras ideas.




Deja un comentario