Sociología y sentido común


   

Las ideas y las explicaciones basadas en el sentido común representan un tipo de perspectiva social dada que defiendan representar las cosas que “todo el mundo sabe” sobre el mundo social i/o sobre la conducta humana. Estas ideas, sean las que sean, no son necesariamente incorrectas, pero tienden a tener una característica que las colocan fuera del tipo de conocimiento sociológico, o sea, que las ideas basadas en el sentido común simplemente son aceptadas como verdad.

En cambio, en conocimiento sociológico, tiene una mayor validez que la mayoría de las “verdades” de sentido común porque ha estado comprobado a través de alguna forma de control. Por decirlo más claramente, los sociólogos intentan basar sus afirmaciones sobre el comportamiento humano en la evidencia y no simplemente en una suposición.

Veremos ahora, algunas diferencias entre el sentido común y las perspectivas sociológicas todo y leyendo algunas afirmaciones que provienen del sentido común sobre algunos tipos de conducta humana. Esta pequeña prueba debería de daros una idea sobre el conocimiento proporcionado de forma sociológica y del conocimiento que, todo y ser posible o evidente, no nos proporciona una imagen real del mundo social.

Leer las siguientes afirmaciones y juzgar si son verdad o no:

1. Hombres y mujeres

a) Una mujer caminando totalmente sola por la noche se encuentra en una situación más grande de peligro de sufrir un ataque sexual o una violación por parte de un desconocido que una mujer en un lugar familiar con un hombre al cual conoce.
(Hay un estudio en el cual se dice, que las mujeres sufren ataques sexuales por gente que conocen y no por gente desconocida).

b) Los hombres son por naturaleza más agresivos que las mujeres.
(Los hombres son más agresivos por la sociedad, porque los hacen así, y no por naturaleza. A los niños de pequeño se les enseña a que hay que estar fuertes, no llorar, etc., y en cambio a las niñas se les enseña a ser finas).

c) Enamorarse es una emoción natural humana. Por tanto, el amor romántico ha existido en todas las sociedades y en todos los tiempos.
(No en todas las sociedades hay amor, ya que muchos, se casan por necesidad, por tener más bienes, por la familia, etc.).

d) En dar clases a niños/niñas sobre relaciones sexuales, el sistema educativo anima a los niños y a las niñas a experimentar sexualmente, la cual cosa lleva a un incremento de los embarazos de los adolescentes.
(Siempre ha habido embarazos entre los adolescentes, pero el sistema educativo no anima a experimentar sexualmente, sino a protegerse si lo hacen).

 

e) Poner preservativos a disposición de los adolescentes a través de la escuela, se les ánima a ser sexualmente más activos porque no se tiene que preocupar de los embarazos no deseados.
(Los preservativos no les ánima a ser más activos sexualmente, sino a protegerse cuando mantienen relaciones sexuales).

2. Familia

a) Antes, la familia era una unidad estable y era muy raro encontrar “familias rotas” a causa del divorcio, así como familias uniparentales.
(Antes, las “familias rotas” eran más frecuentes a causa de las guerras. Ahora, es verdad que ha aumentado el número de divorcios, pero de familias uniparentales no).

b) Las tasas de divorcio en aumento en nuestra sociedad, indican que el matrimonio como institución, se encuentra en peligro.
(Que hayan más divorcios, no significa que el matrimonia se encuentre en peligro, porque mientras uno se divorcia, después se vuelve a casar).

c) Las familias uniparentales principalmente son creadas para madres jóvenes que deciden no vivir o no casarse con el padre de su hijo o de sus hijos.
(Las familias uniparentales no fueron creadas para nada, sino que las mujeres que se quedaban viudas, a causa de las guerras, se tuvieron que quedar con sus hijos).

3. Trabajo y protección civil

a) Los países que tienen un “Estado de bienestar”, los pobres dependen de los subsidios gubernamentales y pierden el deseo de trabajar (por ejemplo: es mejor vivir del subsidio de paro que estar trabajando).
(Más del 80% de los pobres que están en el paro, desean trabajar, lo que no encuentran lugar donde hacerlo, o puede que por su condición, nadie los coja).

4. Delincuencia

a) La gente que va a robar con armas, son más peligrosas para las víctimas que la gente que va a robar sin armas.
(Un estudio demuestra que la gente que va a robar con armas, es más difícil que las utilicen, ya que tienen miedo de ir a prisión por matar, apuñalar, herir, etc., que no por un simple robatorio).

b) La muerte deliberada de un ser humano provocada por otro ser humano es siempre condenable por parte de la sociedad.
(Los jueces son permisivos en cuando a muerte por motivos defensivos, o por una muerte no provocada ni deseada).

c) Un delincuente es alguien que ha incumplido la ley.
(En realidad, debería ser así, pero la sociedad juzga como delincuentes, a la gente que comete delitos mayores. Porque si fueran todas las leyes, las multas ya te estarían haciendo un delincuente, pero no, la sociedad deja un margen de error, pero sin pasar de un cierto limite.




Deja un comentario