Solicitud del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)


   


Gracias a Rocio Veloz Ureña por colaborarnos este artículo. La persona interesada realiza la solicitud del RNC mediante la presentación de los documentos señalados anteriormente y su entrega en la llamada Unidad de Gestión de Servicios.

Un empleado de dicha sección recibe la solicitud y remite el expediente a un abogado, quien realiza el examen de forma en presencia del solicitante, para fines de verificar que la documentación y las informaciones sometidas se encuentran conformes a los requisitos establecidos.

En caso negativo, las solicitudes son devueltas inmediatamente al solicitante hasta que éste proceda a completar, modificar o procurar cualquier documentación o información considerada faltante o imprecisa. En caso positivo, luego de verificar que la solicitud cumple con los requisitos establecidos, el expediente sigue la ruta crítica siguiente en el interior de la DGII:

 

Remisión a la sección de Registro de Compañías. La solicitud es enviada entonces a la sección de Registro de Compañías, donde es recibida por la secretaria para fines de su presentación al Encargado

 

 

Examen de Fondo. El abogado recibe el expediente y procede a examinar la veracidad y conformidad de las informaciones contenidas en la documentación presentada. Una vez realizado el examen de fondo de la solicitud, el abogado remite el expediente, acompañado de un formulario llenado por él mismo, de vuelta a la secretaria para que ésta lo asigne a un empleado de la unidad de digitación de la misma sección de Registro de Compañías. En caso de dictamen desfavorable del abogado, éste remitirá el expediente de vuelta a la secretaria de la unidad para contactar al solicitante y devolverle la solicitud hasta tanto complete lo que se le requiere.

 

 

Digitación. Luego de recibir el expediente procedente de la secretaria, un empleado de la unidad procede a incorporar en el sistema todos los datos contenidos en la solicitud y remite un documento impreso bajo el nombre de Acto de inscripción del RNC al Encargado de la sección de Registro de Compañías.

 

 

Validación. El Encargado de la Sección de Registro de Compañías recibe el documento y procede a verificar si éste reúne todos los requisitos de forma y de fondo. En caso negativo, lo remitirá de vuelta al abogado que trabajó la solicitud o al digitador correspondiente, según el caso. En caso de considerar que están reunidos todos los requisitos, el Encargado de la Sección procede a validar el expediente y lo remite de vuelta a la secretaria, para que ésta envíe el Acto de inscripción del RNC al Director General del Departamento Legal de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para fines de firma.

 

 

Firma del Director del Departamento legal. Luego de recibir el documento contentivo del Acto de inscripción del RNC procedente de la sección de Registro de Compañías, el Director General del Departamento Legal de la DGII procede a firmarlo y remitirlo de vuelta a la secretaria de la Sección de Registro de Compañías.

Inscripción en el registro. La secretaria de la Sección de Registro de Compañías recibe el documento firmado por el Director del Departamento Legal y procede a inscribirlo en el registro del sistema, en el cual se le asigna un número de referencia para fines de identificación de la solicitud. Después de realizar la inscripción en el listado, la secretaria remite el documento del Acto de inscripción del RNC a la unidad de correspondencia, para fines de entrega al solicitante.

 

Correspondencia. El empleado encargado en la Unidad de Correspondencia recibe el documento y procede a inscribirlo en el sistema. Una vez realizada dicha inscripción, el solicitante podrá retirar el documento contentivo del Acto de inscripción del RNC.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*